miércoles, abril 04, 2012

Planeación urbana y mapeo de actores claves para el distrito central de Tegucigalpa, Honduras


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Manual 5 Mapeo de Actores Claves (MAC ... - GestioPolis.com

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    Marvin Melgar CeballosMarvin Melgar Ceballos ha compartido esto en Google+ · 18 Feb 2012
  2. Planes de Desarrollo Municipal. Caja de herramientas | GestioPolis

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    Mapeo de actores claves, con participación en el proceso de planificación estratégica del departamento de Rivas. Autor: Marvin Melgar Ceballos ...
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1. Introducción
En marzo del año 2011 se da inicio al proceso de investigación para lograr una propuesta metodológica e instrumental que sirva de plataforma para la elaboración y/o revisión de“Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial” (PDM – OT). El ya conocido DIM (Diagnóstico Integral Multidimensional) es el producto del primero de los dos momentos que conforman esta propuesta, dando como resultado el denominado ¨Plan Arriba Capital¨, que de ahora en adelante lo reconoceremos como PAC. Para la elaboración de dicho producto se requería de llevar a cabo un proceso de investigación para la construcción de un modelo metodológico, y es precisamente en la concepción de este modelo donde surge la necesidad de realizar un Mapeo de Actores Claves (MAC), que involucre elanálisis de la situación del capital humano, social, organizacional e institucional del Municipio del Distrito Central.
EL presente documento es una primera aproximación formal de las diferentes líneas de investigación y trabajo, que debe de ser perfeccionado y más aun socializado, queda pendiente el desarrollo de seis talleres zonales y un macro taller que tiene como objetivo la identificación de los Actores Claves, los que en un inicio y antes del desarrollo de los talleres se identificaron 10,754, en base a la clasificación, hasta este momento podemos resumir que el trabajo se ha concretado a realizar el inventario de actores de interés que completan 6,863 y su segregación por multisector de desarrollo.
Fueron varios los momentos que se debieron de dar para concluir en sus diferentes fases el MAC del Municipio del Distrito Central, un primer momento cuando la responsabilidad general estaba a cargo del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), ésta en un segundo momento fue transferida al equipo de estudiantes del CAH en el marco del Diplomado de Planificación para el Desarrollo con énfasis en Gestión de Riesgo y Adaptación a Cambio Climático, pasando por un tercer momento en que en forma conjunta el CAH, los estudiantes del Diplomado, los Técnicos de la UTPR – Centro y de la DGOT, elaboran un marco metodológico y cronograma de trabajo que se extendió prácticamente hasta final del año.
Finalmente y debido a las características y dinámicas de las instituciones se decide integrar el proceso de elaboración del MAC al grupo de productos de asistencia que se desarrollan a través de la presente consultoría. Es importante resaltar que este producto no es la construcción unilateral de un consultor, sino forma parte de los diferentes esfuerzos realizados en los últimos ocho meses, en particular el equipo integrado por los estudiantes del Diplomado de Planificación para el Desarrollo, que contribuyeron al integrar en su tesina la información preliminar que fue condensándose hasta obtener este primer borrador formal. De igual forma el trabajo del Centro de Investigación Urbana Regional (CIUR) del CAH, a través de la sistematización de los esfuerzos de investigación, planificación y gestión territorial, ha generado una riqueza indiscutible para los planificadores y gestores territoriales, que debe de aprovecharse y que culmina en la elaboración por parte del quipo del CIUR–CAH de la quinta versión del PAC que forma parte del proceso de asesoría), donde se contribuyó puntualmente en capacitar y asesorar a los cinco equipos de consultores a generar las propuesta de proyectos para el Rescate de Comayagüela que evolucionó al Programa de Renovación Urbana de Comayagüela y Centro de Tegucigalpa, donde se generaron cinco perfiles de proyectos, con un fuerte trabajo en investigación de los sectores favorecidos.
2. Objetivos del informe
2.1 General:
• Identificar los Actores Clave para generar procesos de coordinación de espacios de análisis, articulación y gestión sectorial e intersectorial, al nivel de municipio, en el marco del Plan de Desarrollo y Ordenamiento del Municipio del Distrito Central.
2.2 Específicos:
• Elaborar el Mapeo de Actores Clave del centro urbano del Municipio del Distrito Central, como un instrumento de planificación territorial, con participación de todos los sectores.
• Identificar los actores claves de mayor peso en importancia, influencia, credibilidad e impacto de sus relaciones con los demás actores y la sociedad en general, para integrar las estructuras territoriales de consulta, socialización y validación del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento del Municipio del Distrito Central.
• Facilitar la identificación de Actores para la organización y fortalecimiento de las estructuras propuestas por la Ley de Ordenamiento Territorial, de Municipalidades, y otras conexas.
• Proponer estrategias de incorporación, consenso y negociación con los actores territoriales que permitan la ejecución de las acciones definidas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento del Municipio del Distrito Central.
• Generar una base de datos que fortalezca la compresión de la dinámica organizacional, institucional y económica del área urbana de MDC.
Fotografia 1 : Vista panorámica del centro urbano del Municipio del Distrito Central
Fuente: http://www.editoriallapaz.org/directorio_Honduras.htm
3. Proceso Metodológico para elaboración del Mapeo de Actores Claves
A continuación se describen las principales actividades (agrupadas por etapas) que serán emprendidas, siguiendo un orden lógico y secuencial, para el desarrollo del MAC previsto para el Municipio del Distrito Central, elaborado y concertado por los ingenieros Jorge Quiñónez, Luis Guardiola y Evelin García de SEPLAN PNUD.
El presente documento, según el proceso metodológico que será empleado a lo largo de la elaboración del MAC, responde al Informe del Proceso, siendo un borrador final, mismo que da paso a la continuación de la metodología donde el documento deberá entrar en la etapa de Socialización de Resultados y Retroalimentación, el documento evolucionará, en base a esta etapa, dando como resultado el documento que dará fin al proceso metodológico.
3.1. Etapas/Actividades
3.1.1. Preparación, organización y promoción
- Definición clara del objetivo de la intervención y comprensión inicial del sistema territorial analizado. Esto considerando la interacción social y territorial de los principales multisectores, sectores y subsectores de desarrollo que inciden en la dinámica social, económica y ambiental del sistema. Como punto de partida ser hará especial énfasis en los sectores económicos formales e informales, particularmente aquellos que poseen mayor incidencia en las principales plataformas territoriales del Municipio del Distrito Central, como ser los responsables de mantener el “clima de negocios”.
- Desarrollo de reuniones bilaterales con CAH, AMDC, DGOT, Unidad Técnica Permanente Regional Región Centro (UTPR R12) y PNUD para colecta de información referente a actores claves potenciales pertenecientes a los diferentes multisectores, sectores y subsectores de desarrollo presentes en el Municipio del Distrito Central.
- Colecta de información secundaria como ser proyectos, programas, MAC anteriores (en caso de existir), instrumentos de planificación, inventarios y bases de datos de actores claves desarrolladas por instituciones del gobierno central y gobiernos locales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sociedad civil, cooperantes internacionales, etc.
- Revisar, analizar, evaluar e inventariar la información obtenida a partir de fuentes primarias y secundarias.
3.1.2. Identificación de los actores claves
- Agrupar los actores según su grado de pertenencia a los multisectores, sectores y subsectores identificados con anterioridad, que inciden en el sistema territorial. Adicionalmente, realizar una clasificación de los actores acorde a su naturaleza (gobierno central, gobierno local, sociedad civil y cooperación internacional).
- Preparar una primera lista o lista preliminar de los actores claves a consultar, identificados a partir de la matriz anterior.
- Elaborar una matriz de identificación de actores claves, considerando su relevancia o importancia en el proceso de gestión del territorio. Para ello se tomará en consideración las actividades que realizan, roles, funciones, presencia e interrelaciones con otros actores dentro del sistema territorial, nivel de organización, opositores, aliados, control de recursos estratégicos, incidencia social, económica, ambiental, entre otros criterios acordados entre CAH, PNUD, AMDC, DGOT y UTPR R 12, detallados a continuación:
Trayectoria reconocida de trabajo a nivel municipal y comunitario.
Actores con bases sociales establecidas en el territorio, sean estas reconocidas como positivas o negativas.
Haber generado proyectos con impacto social, económico, ambiental, cultural en el municipio y comunidad.
Que al menos el 80 % de la población conozca y reconozca las acciones del actor en el territorio.
Actores con niveles de convocatoria en el sector o subsector de desarrollo al cual representa.
Que tengan relación en niveles aceptables de coordinación y de trabajo con al menos cuatro actores claves mas, debidamente reconocida.
Con relación, niveles aceptables de coordinación y de trabajo con actores fuera del territorio.
Representante oficial, por nombramiento, por elección popular de un sector o subsector de desarrollo.
Capacidad reconocida de respuesta para solución de conflictos territoriales.
Definición de una ruta de trabajo sea este planificado o no en el territorio.
3.1.3. Evaluación de los intereses de los actores en relación con la intervención y los impactos respecto a estos intereses
- Diseño del formato de la boleta de captura de información primaria de actores, con criterios diferenciados. Su elaboración se realizará con base en el instrumento metodológico No. 7 (Boleta de Captura de Información Primaria para Mapeo de Actores Claves y Construcción del Sociograma) (ver Maier et al. 2009).
- Reproducción de la boleta de captura de información primaria de actores.
- Distribución de boleta de captura de información primaria de actores.
- Visitas a actores claves preidentificados para evaluar el nivel de comprensión de las boletas de captura.
- Desarrollo de talleres participativos con representantes de los “aglomerados” de actores claves. Este taller servirá para alimentar el listado de actores, facilitar el entendimiento mutuo y las transacciones o los acuerdos entre los interesados, así como la recopilación de boletas de captura de información primaria distribuidos con anterioridad.
3.1.4. Procesamiento de información
- Revisión, análisis y tabulación de la información contenida en los documentos consulta a los actores claves preliminares.
- Seleccionar los actores claves “verdaderos” o definitivos, con base en los resultados obtenidos en la consulta y criterios acordados entre CAH, PNUD, AMDC, DGOT y UTPR R12.
- Elaborar matriz de actores claves “verdaderos”, definiendo su participación en los diversos multisectores de desarrollo del sistema territorial, entre otros.
- Elaborar base de datos (ACCESS o Excel) que permita la actualización periódica.
3.1.5. Evaluación de la influencia e importancia de los actores
- Elaborar matriz importancia/influencia que permita determinar los actores dominantes (alta influencia/baja dependencia), actores enlace (alta influencia/alta dependencia), actores autónomos (baja influencia/baja dependencia) y actores dominados (baja influencia, alta dependencia).
3.1.6. Establecimiento de estrategia para participación de los actores claves
- Elaborar matriz en donde se establezcan los roles que jugarán los actores claves (como serán abordados, nivel de involucramiento) en cada fase del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDMOT).
3.1.7. Diseño de sociograma regional
- Realizar la representación gráfica de las relaciones sociales y sectoriales de los actores en la dinámica de interrelación y en el marco del sistema territorial.
3.1.8. Desarrollo de base de datos y sistema de información geográfica de Mapeo de Actores
Claves Municipio Distrito Central (SIG MACMDC)
- Crear una base de datos dinámica para la generación de información a través de cartografía temática que permita reflejar la interacción de actores/sectores/territorio, evaluando el grado de impacto, pertenencia, identidad y cohesión comunidad/municipio/intermunicipio.
3.1.9. Informe del proceso
- Elaboración de borrador de documento final del MACMDC (informe de resultados).
3.1.10. Socialización de resultados y retroalimentación
- Distribución de borrador de documento final del MACMDC a CAH, AMDC, UTPR R12, DGOT y PNUD para su revisión.
- Reunión de trabajo con CAH, AMDC, DGOT, UTPR R17 y PNUD para discutir borrador de documento final del MACMDC, sociograma, SIG MACMDC, y obtener retroalimentación de las partes.
- Elaboración de documento final MACMDC.
4. Marco referencial y situacional del Municipio del Distrito Central (MDC)
4.1 Marco de la Región 12 (Centro) en el Marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación
Bajo el Plan de Nación y Visión de País, el DC se sitúa en la región 4, que comprende las cuencas hidrográficas de los ríos Choluteca, Goascorán, Nacaome, Negro y Sampile; integra la subregión 12 junto a 19 municipios más, como parte de la cuenca del río Choluteca. Situado en la zona central del país, como región presenta un desequilibrio funcional respecto a su conurbación o ciudades secundarias, las cuales no funcionan como centros periféricos o complementarios principalmente por su debilidad económica e infraestructura; convirtiendo al DC en una ciudad un tanto aislada dependiente de sus servicios en especial los que presta como gobierno y ciudad Capital con más de 14% de la población total del país y cerca del 78% de la población del Departamento de Francisco Morazán.
Tabla 1: Departamentos y municipios que componen la Región 12 (Centro)
Fuente: Dirección de Coordinación Regional / SEPLAN / 2011
Sin duda el DC es uno de los dos polos principales de atracción para la migración interna: DC y San Pedro Sula. Según el INE, de 1996 al 2001 el DC recibió 32,179 migrantes88% de los migrantes a Francisco Morazán; San Pedro Sula recibió 34,513 migrantes 44% de los migrantes a Cortés. Lo anterior concluye que la mayor migración se dio en Cortés y su crecimiento urbano fue distribuido entre SPS y sus ciudades periféricas; mientras que en Francisco Morazán todo el crecimiento urbano se dio en el DC, específicamente en las ciudades gemelas.
El 56% de los migrantes fueron mujeres y en su mayoría menores a 30 años. Lo anterior es congruente con la afirmación que la población del DC es joven, impactando tanto en la fuerza laboral y en la edad reproductiva.
Mapa 1: Composición de la Región Centro
Fuente: http://plandenacion.hn/content/regi%C3%B3n12centro
Mapa 2: Mapa ecosistemas (PAAR 2002), donde se muestra en café la zona urbana y en azul las micro cuencas; en verde las zonas con bosque.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Mapa 3: Cobertura del tipo de bosque, muestra las zonas de producción de agua, zonas de reserva y en café la zona urbana.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Mapa 4: Capacidad de uso de suelo (en morado uso urbano)
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Mapa 5: Micro cuencas en azules, áreas protegidas en verdes, red vial
Fuente: CIUR – CAH / 2011
4.2 Antecedentes del Municipio del Distrito Central
La capital se ubica en el centro del país, en un altiplano desde unos 990 msnm. Rodeada de montanas y colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm). Su población es de aproximadamente 1.2 millones de habitantes1. El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la divide en dos zonas: Ciudad de Tegucigalpa, al este, fue fundada en
1578; y, Ciudad de Comayagüela, misma que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Es así como la municipalidad del Distrito Central (M.D.C) está conformada por ambas ciudades; siendo ahora la sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
1 Según estimaciones de Población obtenidos en el portal del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
4.2.1 DIMENSIÓN HISTÓRICO – SOCIAL Y CULTURAL Datos Geográficos, Históricos y Culturales 2
Localización
Departamento: Francisco Morazán
Límites: Norte, Cedros y Talanga
Sur, Ojojona, Maraita, San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique
Este, Santa Lucia, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles, Tatumbla y San Juan de Flores
Oeste, Ojojona, Lepaterique, Lamaní, Villa de San Antonio y el departamento de
Comayagua. Extensión Territorial
Imagen 1: Ubicación
Accidentes Geográficos
Cerros: El Picacho, Juana Laínez y El Berrinche
Ríos: Choluteca, Chiquito
Fuente: Elaboración propia.
Datos Históricos
29 de Septiembre, 1578: dado que los españoles tenían la costumbre de bautizar los lugares con el nombre del santo del día en que eran descubiertos o fundados, se le llamo Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.
31 de Octubre, 1580: la Real Audiencia de Guatemala crea la alcaldía mayor de Tegucigalpa.
2 Eliana Alejandra Velásquez, 2010, TEGUCIGALPA: DESCRIPCIÓN Y VALORIZACIÓN DE UNA CIUDAD EN DESARROLLO, TESIS DE GRADO. Máster Desarrollo Urbano y Territorial: “Gestión y Transformación de Ciudades en Países en Desarrollo”
28 de Septiembre, 1608: conocido por las riquezas de sus minas, el Rey confirma la creación de la
Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.
10 Junio, 1762: Don Alonso Fernández de Heredia (Presidente de la Real Audiencia de Guatemala) Otorgo el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.
17 Julio, 1768: el Rey Carlos III confirmo el Real Titulo de Villa de Tegucigalpa.
24 de Julio, 1791: la alcaldía mayor de Tegucigalpa fue incorporada a Comayagua por real cédula.
28 de Abril, 1807: una real cédula restablece la alcaldía mayor de Tegucigalpa.
4 de Febrero, 1812: se hace efectiva la precedente cédula separando Tegucigalpa de Comayagua.
Atractivos Turísticos
Atractivo Natural:
Parque Naciones Unidas Parque La Leona Zoológico Metropolitano Parque Nacional La Tigra
Atractivo Cultural:
Patrimonio Intangible: 29 de Septiembre, Feria Patronal, día de San Miguel Arcángel
8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción (Comayagüela) Patrimonio Edificado: Iglesias: Catedral Metropolitana, La Merced, San Francisco, Los
Dolores, El Calvario, San José, Inmaculada Concepción.
Parques: Central, La Merced, Dionisio de Herrera, Valle, La Leona, de La Concordia, de las
Naciones Unidas, Colón, de la Libertad, El Obelisco
Edificios: Archivo Nacional, Instituto Central de Varones, Teatro Nacional Manuel Bonilla, Escuela Nacional de Señoritas, Biblioteca Nacional.
Museos: Nacional Villaroy, del Hombre, Histórico Militar, de Historia, de las
Telecomunicaciones, para la Identidad Nacional.
Centros Culturales: Teatro Nacional Manuel Bonilla, Teatro Renacimiento, La Galería de Arte Nacional, Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Chiminike (parque infantil, museo científico para niños), El Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Escuela Nacional de Danza "Mercedes Agurcia.
En el siglo XVI los conquistadores españoles descubrieron en este cerro la existencia de ricos minerales, ello dio lugar al nombre del pequeño pueblo indígena “Taguzgalpa” que algunos historiadores dicen significaba Cerro de Plata. De septiembre de 1578 en adelante fue llamado Real Mina de San Miguel de Tegucigalpa, teniendo como Patrono al Arcángel San Miguel. El centro minero fue adquiriendo mayor importancia a nivel económico, social y político, hasta que en 1880 adquirió la categoría que actualmente ostenta.
5. Resultados del Mapeo de Actores Claves (MAC)
En un inicio y como parte del proceso de elaboración del Mapeo de Actores Claves (MAC) a nivel cuantitativo, se determinaron las frecuencias de actores de interés por cada uno de los Multisectores de Desarrollo, según los archivos, datos y documentación preliminar para tal fin, donde de los 10,754 actores de interés identificados, el Multisector de Infraestructura Social contaba con la mayoría de actores de interés con acciones pasivas y activas en el territorio el 41.67 % (4,481), seguido por el Multisector de Infraestructura Económica por un 37.5 % (4,033), en tercer lugar se encuentra los actores de interés del Multisector de Infraestructura de Servicios Nacionales con un 13.89 % (1,494) y en menor número los actores de interés del Multisector de Infraestructura Productiva con un 6.94 % (746). A continuación la matriz resumen y los porcentajes de distribución por cada multisector:
Tabla 2: Matriz resumen de actores por multisector de desarrollo, en un primer momento del mapeo, etapa 2011.
Fuente: SEPLAN – PNUD / MAC / 2011
Figura 1: Distribución por Multisector de Desarrollo, según datos preliminares para etapa 2011.
Fuente: SEPLAN – PNUD / MAC / 2011
Como continuidad del proceso se identificó que muchos de los actores y/o instituciones estaban duplicadas en los archivos de las bases de datos por lo que se inició con una etapa de depuración considerando para cada multisector sus funciones, nivel de organización, así como las actividades que realizan. Debido a que el sector económico esta fuertemente influencia por el comercio informal, del cual no se tiene datos oficiales, se ha optado por reconocer las instituciones, organizaciones y comercios que mas influencian pueden tener en el territorio tomando en cuenta los criterios mencionados anteriormente así como la trayectoria de trabajo, el impacto que puede generar o que ya haya generado, así como su oficialización y estructura organizativa.
Por otro lado se realizaron talleres de trabajo y socialización de acciones actividades de planificación donde se hizo invitación abierta para los actores ya identificados a nivel general; sabiendo que aquellos que atendieran la convocatoria serían los sectores mas interesados y por ende los que debieran de tomarse en cuanta a la hora del siguiente paso del proceso del mapeo, para determinar de manera mas oficial, las acciones y el involucramiento de cada uno de los actores del territorio.
En la figura 6 se muestran los nuevos datos de las frecuencias de los actores, resultantes de la depuración de las listas y archivos de datos; notándose significativamente la diferencia de porcentajes en comparación al análisis preliminar, cambiando tanto cuantitativamente como de manera proporcional al acercamiento anterior. Sin embargo el Multisector de Infraestructura Social sigue teniendo la mayor cantidad de actores de interés, 5693, lo que representa un 87% del total, seguido en del Multisector de Servicios Nacionales con una cantidad de 361 actores para alcanzar un 6%, no muy alejado de estos datos encontramos el Multisector Económico, que a diferencia del análisis de 2011, esta vez se encuentra en tercer lugar de frecuencia con una cantidad de 344 actores que representan un 5%, sin variar posición, respecto a la tabla anterior, se encuentra el Multisector de Infraestructura Productiva con 128 frecuencias que hacen un 2%.
Figura 2: Distribución por Multisector de Desarrollo.
Fuente: CAH – CIUR/ 2012
Tabla 3: Matriz resumen de actores por multisector de desarrollo, segundo momento 2012.
Fuente: CAH – CIUR/ 2012
5.1 Composición de frecuencia del Multisector de Infraestructura Productiva
La complejidad del territorio, la alta densidad poblacional, la poca o casi nula infraestructura desarrollada para provocar las actividades económicas específicas, han contribuido a la disminución de la tierra asignada a la agricultura, y a todas aquellas actividades económicas vinculadas a la agricultura.
El sector forestal, agrícola, pecuario y el agroindustrial obedecen a la división del Multisector de Infraestructura Productiva, a continuación el detalle de los subsectores donde se identificaros actores que inciden en el territorio del Distrito Central.
Tabla 4: Frecuencia del Multisector de Infraestructura Productiva.
Fuente: CIURCAH / 2011
Sin embargo, a pesar que el Municipio del Distrito Central se caracteriza por su carácter urbano, aun existen pequeñas áreas rurales, zonas periurbanas, donde se practican actividades agrícolas, pecuarias y forestales en el sector primario de la económica (producción), y el subsector agrícola es el que en este caso tiene mayor actividad, según refleja la siguiente figura.
Figura 3: Distribución del Multisector de Infraestructura Productiva.
MULTISECTOR INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
Fuente: CIURCAH / 2011
5.2 Frecuencia del Multisector de Infraestructura Económica
El Multisector económico con un valor del 5%, que equivale a 344 de los actores identificados, se refleja en estas cifras, de manera proporcional a la situación no solo de Distrito Central sino del resto de la población. Desafortunadamente la economía de nuestro país, obedece a un sistema que poco o casi nada ha funcionando a lo largo de su historia, una economía basada en el comercio informal y dependiente de los subsidios y aportes del estado.
Por ello es necesario crear espacios y alternativas que provoquen la formalización de la estructura económica actual. Uno de los motores desarrollo económico, identificados en el Distrito Central, es el comercio informal, aquel del que no se tienen registros oficiales.
En alguna medida, el nivel de desarrollo tecnológico y potencial competitivo que debería caracterizar la economía del Distrito Central no cubre las exigencies de la demanda de la población, se necesita de la planificación de estrategias que respondan a una dinámica que no este sujeta en su totalidad a la inversion del capital del gobierno. La burocracia que esto conlleva produce tensión en el sistema y provoca en gran medida, que se vea mermada hasta la creatividad de la población para desarrollar e implementar alternativas de autodesarrollo. La fragilidad del sistema, basada en una económica dependiente, no permite el completo y necesario desarrollo de la población económicamente activa.
Las alternativas que se deben implementar deberían estar encaminadas y trazadas en base a metas a corto y a mediano plazo en materia de apoyo a este sector, para que se puede tener un proceso dinámico de ejecución y que pueden verse reflejados los esfuerzos en el mediano plazo y así permitir el ambiente de confianza y estabilidad que bastante se ha perdido.
Tabla 5: Frecuencia del Multisector de Infraestructura Económica
Fuente: CIURCAH/ 2011
Figura 4: Distribución del Sector Comercio de la Infraestructura Económica.
Fuente: CIURCAH/ 2011
5.3 Frecuencia del Multisector de Infraestructura Social
Al revisar el inventario de los actores de interés del Multisector de Infraestructura Social, en el primer momento se puedo observar la duplicación, triplicación y hasta quintuplicación de organizaciones sociales existentes en barrios y colonias inscritas, lo que refleja la necesidad de los actores de organizarse para superar problemas o limitaciones de sus comunidades, barrios y colonias.
Hasta el avance actual del Mapeo de Actores Claves (MAC), no se puede evaluar el estado de la calidad (salud) de la organización de los comités, juntas de agua, asociaciones de vecinos etc. Es muy probable que como ocurre en otros municipios de Honduras, que de la totalidad de las organizaciones comunitarios un 50 % de ellas no existan o estén representadas por un único líder.
En la tabla 14 se puede observar como las organizaciones civiles son los actores claves con los que se deben fortalecer las bases de la infraestructura social del territorio del Distrito Central.
Tabla 6: Frecuencia del multisector de infraestructura social
Fuente: CIURCAH / 2011
Se ha identificado que cuando se realiza un análisis de los multisectores de desarrollo, es frecuente en la tipología de municipios de Centroamérica y en particular en Honduras, es la sobredimensión (cantidad) de organizaciones que componen el multisector de infraestructura social, de los 10,754 actores de interés identificados, en el primer momento se han identificaron 4,481 actores que pertenecen al Multisector de Infraestructura Social que representa el 41.67 %; en esta segunda aproximación encontramos que el 87% de las organizaciones pertenecen al sector de sociedad civil, siendo las organizaciones base con 1,013 frecuencias y las organizaciones religiosas con 2,374 los sectores con mas afluencia y actividades en el territorio.
Ello nos indica que se debe desarrollar en diferentes líneas, que involucren a la sociedad civil y que promocionen la participación comunitaria, para buscar alternativas que vayan poniendo freno al empobrecimiento de la población, y que estén en pro de la promoción del ejercicio de los derechos sociales, de la protección comunitaria.
Tener mas no es sinónimo de ESTAR MEJOR, de hecho en la mayoría de las ocasiones un volumen tan alto de actores de interés de infraestructura social puede representar la necesidad de la sociedad de BUSCAR MEDIOS ALTERNATIVOS que superen la ingobernabilidad imperante en el sistema de atención que el gobierno local y nacional poseen en determinadas áreas como la salud, educación, trabajo, vivienda, etc.
5.4 Frecuencia del Multisector de Servicios Nacionales
Una de las principales características de las capitales de Centroamérica (en Sur América el modelo ha evolucionado en los últimos 10 años) es la concentración del APARATO ESTATAL, asentado y latente en el territorio que ocupa la capital de gobierno nacional.
Han sido 361 frecuencias las que se han detectado en el Multisector de Servicios Nacionales, lo que corresponde a un 6% del total; tanto los sectores enumerados como los subsectores, obedecen a afluencia de las entidades e instituciones del aparato gubernamental que se han proyectado e interesado en las actividades que en conjunto se han organizado para llegar a un consenso y dar paso a la correcta y adecuada metodología del procesos para encontrar las bases para dejar ya encaminado la elaboración del PMOT.
Tabla 7: Frecuencia del Multisector de Servicios Nacionales
Fuente: CIURCAH/ 2012
Figura 9
5.5 Círculos de Confianza
El análisis de confianza es una herramienta que sirve para medir el grado de aceptación que tienen los pobladores y los actores territoriales sobre los demás actores, la metodología consiste en ubicar a los actores en un círculo de confianza determinada por tres circunferencias de diferente color, rojo, azul y verde. Entre mas al centro se encuentra un actor, mayor es la confiabilidad que la población tiene de su accionar en el territorio. El estar fuera de los círculos significa la nula confianza.
Figura 10: Dinámica de Círculos de confianza.
Según experiencias adquiridas por medio de otros procesos de análisis para desarrollo de mapeos de actores y talleres de socialización de productos, conocemos que hay una clara identificación, por parte de la población.
En la etapa de socialización de este documento es donde se deberá realizar el análisis respectivo con cada uno de los actores participantes.
6. Análisis del Capital Social en Cinco (5) Sectores de Comayagüela y Centro de Tegucigalpa
Propuestas para Proyecto de Renovación Urbana
Como parte del proceso de construcción coordinada del MAC y del PAC se han conformado alianzas cooperativas y unificado esfuerzos entre la A.M.D.C., el PNUD y el CIUR para buscar alternativas de solución a las problemáticas de la zona en base a diagnósticos existentes, para proponer y formular proyectospropuestas Urbano Integral que sirvan de base como instrumento de intervención urbana; alcanzando para ello varios aspectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y así generar oportunidades de inversión.
La recuperación de Comayagüela y Centro de Tegucigalpa puede ser un proyecto estratégico para la ciudad, que se puede promover desde el gobierno municipal con algunas inversiones estratégicas pero que sea liderado por la empresa privada.
En el marco del proyecto “Arquitecto del Barrio”, el CIUR, busca la participación voluntaria de los agremiados al Colegio de Arquitectos de Honduras para aportar al proyecto con propuestas que puedan ejecutarse mediante el mecanismo territorial llamado ABRE (Área Bajo Régimen Especial) que será ejecutado y administrado por los actores claves de la zona; con el objetivo de lograr una Propuesta que contenga proyectos que den alternativas de solución para resolver las problemáticas específicas, previamente identificadas sobre el territorio, de una manera integral contemplando la dimensión de lo físico, lo social y lo institucional.
Para ello se particularizaron Mapeos de Actores Claves y análisis del Capital Social, los sectores analizados se enumeran a continuación:
Sector 1: Zona de Inundación Barrio Abajo (Terminal de Buses).
Sector 2: Recuperación de la Rivera del Río Choluteca y Viaducto entre 1ra8va avenida.
Sector 3: Propuesta Urbanística para 8va avenida. Desde Villa Adela hasta el Chile, tomando en cuenta el área del Berrinche.
Sector 4: Organización de Mercado Inmobiliario y Patrimonio Cultural Turístico de Comayagüela y
Centro de Tegucigalpa.
Sector 5: Zona Peatonal de Comayagüela “Zona Peatonal Segura”.
6.1. Análisis del Capital Social, del sector 1, Recuperación de la Zona de Inundación de Barrio
Abajo (Terminal de Buses)
Elaborar propuesta de recuperación y perfil del proyecto. Nodo de transporte. Este nodo puede ubicarse en la zona del Barrio Abajo a nivel toda la parte inundable que va desde el Barrio el Jazmín hasta el puente del Chile. Creemos que tiene potencialidad para ubicar una terminal de trasporte de Taxis, Buses. Así mismo proponer estacionamientos para las actividades a realizarse en la zona cultural. Todas estas obras deben hacerse sobre el nivel máximo de inundación.
Propuesta de Recuperación de la Zona de Inundación Barrio Abajo (Terminal De Buses), Zona
Cultural Y Zonas De Equipamiento Social.
Con éste proyecto Tegucigalpa y Comayagüela podrían contar con una infraestructura urbana social (plazas, parques, complejos deportivas, complejos culturales y de recreación), lo que vendrá a incrementar la calidad de vida de la población y de la calidad de la imagen urbana, esto se mide con el incremento de la satisfacción de los beneficiarios y el incremento en el costo del precio de sus propiedades.
Mapa 6: Localización del Proyecto sector 1
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Actores Claves
Para el desarrollo no solo de la propuesta sino de la ejecución, es imprescindible tomar en cuenta la participación de diferentes actores, cada uno en la materia de su competencia y dado que un proyecto de éstas características implica una participación integra a diferentes niveles y en diferentes tiempos. Los actores de interés y claves identificados como el capital social, organizacional e institucional del Sector de la zona de inundación del Barrio Abajo, se detallan a continuación:
Alcaldía M.D.C.
Las municipalidades, tienen la responsabilidad de crear y mantener “áreas municipales sujetas a conservación”; y estos entes locales también son competentes para la protección del medio ambiente y la ecología, así como para la promoción del turismo en su jurisdicción (artículo 13 incisos 10 y 12, y 14 inciso 6; Ley de Municipalidades).
- Catastro
- Metroplan
- Oficina Centro Histórico
- Oficina de Turismo
- UGAM
- CODEM (COPECO)
- Instituciones Estatales y Paraestatales
- Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el Instituto Hondureño de Turismo; por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (Decreto No. 22097; La Gaceta; Febrero 21, 1998) tiene por objeto la defensa, conservación, reivindicación, rescate, restauración y protección de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación (Art. 1), incluyendo, entre otros, los monumentos arquitectónicos de la época colonial o del siglo XIX, de valor antropológico, histórico, estético y turístico
- Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente; porque tiene a su cargo la coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con los ecosistemas, el sistema nacional de áreas naturales protegidas y parques nacionales y la protección de la flora y la fauna (artículo 29, Ley General de la Administración Pública)
- Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; por la Ley de Promoción y Desarrollo de Obras Públicas y de la Infraestructura Nacional (Decreto No. 28398; Noviembre 20,
1988) regula el otorgamiento de concesiones para la prestación y gestión indirecta de servicios públicos e infraestructura (obras públicas afectadas a la prestación de servicios públicos) (Art. 4).
Instituciones Estatales y Paraestatales
- SANAA
- Instituto Hondureño de Turismo
- COPECO
- Secretaría de Industria y Comercio
- Secretaría de Seguridad
- Secretaria de Educación
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
- Pequeños y Micro Empresarios
- Artesanos independientes
- Servicios Profesionales varios
- Agentes de Bienes Raíces
- Centros Educativos
- Instalaciones de Salud y Asistencia
- Iglesias
Instituciones Financieras
- Bancos
- Financieras
- Micro financieras
- Instituciones de Ahorro y Préstamos
- Prestamistas
Comercio y Servicios
- Comerciantes formales
- Comerciantes informales
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
- Micro y Pequeña Empresa
- Artesanos independientes
- Servicios Profesionales varios
Mapa 7: Uso del suelo del Barrio Abajo
Mapa 8: Zonificación Propuesta Sector 1
6.2. Análisis de Capital Social del Sector 2, Recuperación de la Rivera del Río Choluteca y
Viaducto entre 1ra8va avenida.
Zona verde, recreativa y paisajística del Rio Choluteca. El saneamiento del rio y su área de influencia es indispensable en este proyecto. Zona de riesgo y vulnerable identificada y no urbanizable dedicada para plazas, parqueos, paisajismo y vialidad. Del eje del rio se delimita un buffer o zona franca de 50 metros a cada lado del eje. El proyecto de recuperación del rio puede incluir la visión de JICA de dragar esta zona baja y azolvada del rio. Proyectos de mitigación de esta zona y de la quebrada de EL SAPO son onerosos pero necesarios.
Propuesta de Recuperación de la Rivera del Río Choluteca y Viaducto entre 1ra8va avenida.
El sector de estudio contiene dos elementos naturales que poseen la categoría de símbolosHitos en el imaginario colectivo del habitante capitalino; la recuperación e integración efectiva de ellos en el funcionamiento de la capital constituye una contribución sustantiva a fortalecer los aspectos de identidad y simbólicos de la ciudadanía y consecuentemente los sentimientos de autoestima comunitaria, urbana y periurbana en este caso, tan determinantes en los procesos de desarrollo territorial.
Rio Choluteca
El rio Choluteca, constituye un elemento biofísico de vital importancia para cualquier iniciativa de desarrollo en la capital. La combinación perversa de dos factores ha contribuido a que hoy se encuentre en un alto grado de deterioro ambiental, afectado profundamente en sus condiciones de cantidad y calidad del recurso hídrico.
Uno de ellos, el descuido absoluto de planes y acciones de manejo de la parte alta de la cuenca, ha reducido sustancialmente su caudal en los periodos de verano, al tiempo que lo ha convertido en una amenaza mortal para los habitantes de las áreas vulnerables en los periodos de lluvias (invierno) en la capital.
El otro factor vinculado con la ausencia de gestión ambiental en la cuenca tiene que ver con los altísimos niveles de contaminación, residuos sólidos y líquidos provenientes de todo tipo de fuentes industriales y domesticas, algunos de ellos de altos niveles de peligrosidad para la vida humana, animal y vegetal.
Cerro Juana Laínez
El otro elemento natural importante, no directamente vinculado con el área de influencia, pero con presencia determinante en el mismo, es el cerro Juana Laínez y su “Monumento a La Paz”. Es tal su transcendencia simbólica para Tegucigalpa, que siempre está presente en logotipos, promociones, ferias y distintos elementos que pretenden una identificación inmediata de la capital.
Se le ha dado en llamar el Pulmón de Tegucigalpa, pulmón de fumador podríamos decir más certeramente, no obstante y a pesar del histórico descuido, conserva todavía alguna cobertura vegetal, mas por iniciativas de reforestación de estudiantes capitalinos que por acciones programadas de los gobiernos locales a lo largo de toda su historia.
Los resultados del proyecto se plantean en términos de los principales bienes y servicios generados por el proyecto y sus intervenciones complementarias, en el caso del Proyecto de Sector 2 consideramos entre los principales resultados:
- Capital Natural:
- Capital Construido:
- Capital Social y Humano
- Capital Cultural
- Capital Legal Institucional
Mapa 10: Ubicación del Sector de Ribera del Rio Choluteca.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Actores Claves
Los actores de interés identificados para el sector de la ribera del Rio Choluteca se presentan a continuación:
Vecinos del Área de Estudio
Usuarios de comercio y servicios (endógenos y exógenos)
Usuarios de Transporte (endógenos y exógenos)
Niños en guarderías y Preescolar
Estudiantes nivel básico y medio
Compradores del Comercio Formal e Informal
Compradores del Mercado
Compradores de Comercio Vecinal
Sindicato de Transporte de Buses Grandes y Medianos (rapiditos)
Sindicato de Transporte de Taxis Libres y de Punto
Usuarios de Estacionamientos
Usuarios de Parques y áreas verdes y deportivas
Comerciantes formales mayores
Comerciantes formales menores
Comerciantes informales
Prestadores de servicios profesionales
Prestadores de servicios técnicos
Transporte de carga menor
Transporte de carga mayor
Usuarios del Centro de la Ciudad
Vecinos de la Ciudad
Secretaria de Educación (Localización)
Secretaria de RRNN y Ambiente
Alcaldía MDC
Catastro
Metroplan
Vialidad, Tren de Aseo
Policía Municipal
Oficina Centro Histórico
Oficina de Turismo
UGAM
CODEM (COPECO)
Instituciones Estatales y Paraestatales
SANAA
Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Instituto Hondureño de Turismo
COPECO
Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI)
Secretaría de Industria y Comercio (Mercados y Comercio)
Secretaría de Seguridad
Secretaria de Educación
Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
Pequeños y Micro Empresarios
Artesanos independientes
Servicios Profesionales varios
Agentes de Bienes Raíces
Centros Educativos, (nivel preescolar, básico y medio)
Instalaciones de Salud y Asistencia
Iglesias
Instituciones Financieras
Bancos
Financieras
Micro financieras
Instituciones de Ahorro y Préstamo
Prestamistas
Comercio y Servicios
- Comerciantes Formales
- Comerciantes Informales
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
- Micro, Pequeña y Mediana Empresa
- Artesanos independientes
- Servicios Profesionales varios
Mapa 11: Uso del suelo de Sector de Ribera del Río Choluteca
6.3. Análisis de Capital Social del Sector 3, Propuesta Urbanística para 8va avenida. Desde Villa
Adela hasta el Chile, tomando en cuenta el área del Berrinche.
La nueva 8ª Avenida conectaría a Villa Adela con el Puente el Chile. Este circuito de calle de alto tráfico evitaría que el transporte colectivo y el de automóvil ingresen a Tegucigalpa para devolverse a Comayagüela.
Propuesta Urbanística para 8va avenida.
Se estima que la implementación de este proyecto traerá resultados a todos los habitantes de la zona, incluyendo a todas las personas que la utilizaran de alguna forma como transeúnte, transporte publico, se beneficiaran al ver mejorada su accesibilidad a la zona, las actividades económicas en el área de influencia, al aumentar el acceso de clientes y proveedores.
Mapa 12: Ubicación del Sector de la 8va. Avenida.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Actores Claves
Alcaldía MDC
Catastro
Metroplan
Oficina Centro Histórico
CODEM (COPECO)
Instituciones Estatales y Paraestatales
- SANAA
- Instituto Hondureño de Antropología e Historia
- Instituto Hondureño de Turismo
- COPECO
- Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente
- Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda
- Secretaría de Industria y Comercio
- Secretaría de Seguridad
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
- Pequeños y Micro Empresarios
- Artesanos independientes
Instituciones Financieras
- Bancos
- Financieras
- Micro financieras
- Instituciones de Ahorro y Préstamos
- Prestamistas
Comercio y Servicios
- Comerciantes formales
- Comerciantes informales
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
- Micro y Pequeña Empresa
- Artesanos independientes
El sector de la octava avenida está constituida a nivel social por:
Residentes
Son personas de escasos recursos económicos, la mayoría vendedores ambulantes de los mercados capitalinos.
Transeúntes
Propietarios de negocios en los mercados, personas que realizan compras, transportistas de servicio público, transportistas de carga.
- Vecinos del Área de Estudio: mejoramiento de las vías de acceso, transporte y servicios públicos
- Usuarios de comercio y servicios: mejor orden y acceso a la zona.
- Usuarios de Transporte: reducción de tiempo.
- Al tener un acceso más rápido a la zona y mayor seguridad al realizar sus compras serán beneficiarios:
- Compradores del Comercio Formal e Informal
- Compradores del Mercado
- Compradores de Comercio Vecinal, acceso
- Comerciantes formales mayores
- Comerciantes formales menores
- Comerciantes informales
- Sindicato de Transporte de Buses Grandes y Medianos (rapiditos): Establecimiento de una terminal de transporte adecuado para el tipo de unidades.
- Sindicato de Transporte de Taxis Libres y de Punto: reducción de tiempo, de gastos de combustible y menos deterioro de sus unidades al ingresar a la zona.
- Estableciendo zonas exclusivas para carga y descarga de mercadería se benefician:
- Transporte de carga menor
- Transporte de carga mayor
Mapa 13: Calle 8va. Avenida Actualmente.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Mapa 14: Calle 8va. Avenida Propuesta.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Imagen 4: Proyectos Propuesta Calle 8va. Avenida
Fuente: CIUR – CAH / 2011
6.4. Analisis del Capital Social del Sector 4, Organización de Mercado Inmobiliario y Patrimonio
Cultural Turístico del Comayagüela y Centro de Tegucigalpa.
Recuperación de los monumentos históricos, zonas verdes y de equipamiento de acuerdo a lo legislado por el INAH. Mejorar el parque la Libertad, parque el Obelisco, parque EL Soldado. Mejorar y cuidar la Escuela de Bellas Artes, Iglesia La Concepción y de los edificios patrimoniales de la zona. Libramiento de toda contaminación sónica, visual y ambiental. Recuperación de las texturas de adoquinado y piedra de calles y aceras.
En el Centro Histórico de Comayagüela es tan antiguo como el de Tegucigalpa (siglo XVI) y fue establecido como tal en 1994, contando en ese entonces con 63 edificaciones patrimoniales; muchas de estas edificaciones colapsaron en 1998 con el paso del huracán Mitch por nuestro territorio. Actualmente en el área del Centro histórico de Comayagüela se cuentan 75 cuadras y 1017 lotes, en los que actualmente 40 edificaciones se cuentan como patrimonio cultural, entre inmuebles públicos y privados. El valor catastral de la zona asciende a más de 546 millones de lempiras con valores de lotes que van desde 23,345.00 hasta los 10,847,948.25 con áreas entre los 29 y los 7615 m2 de construcción a razón de entre L 24.00
Todos estos edificios cuentan con agua potable, electricidad, telecomunicaciones, infraestructura vial, servicios variados de comercio e infraestructura hidrosanitaria básica. Estos servicios se encuentran ya colapsados, según el comité Pro Rescate de Comayagüela conformado por habitantes y propietarios de la zona.
El capital social de la zona, aunque existe, es relativamente poco activo, con algunas excepciones. Constituyen este capital los grupos más o menos consolidados que se ubican en este sector como los feligreses de la Iglesia Inmaculada Concepción, los estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de bellas Artes y el IHCI, estudiantes de los sistemas público y privado del país, los comerciantes y los vendedores ambulantes, así como también los sindicatos y asociaciones de transporte público que da servicio al sector, los grupos dedicados a la prostitución y las pandillas que operan en la zona, entre estos, el patronato Pro Rescate de Comayagüela, el sindicato de Transporte de Buses Grandes y Medianos (rapiditos) y el sindicato de Transporte de Taxis Libres y de Punto.
Capital Tangible
De los 1017 edificios que forman parte del centro histórico de Comayagüela, 40 son edificaciones patrimoniales, que son reconocidos como patrimonio cultural por el IHAH y por lo tanto, están sujetos a regulaciones especiales. Sin embargo, existen otros edificios y espacios que pueden considerarse culturales por la consolidación de que han sido objeto con el paso del tiempo. En este sentido, se pueden identificar cinco núcleos de edificaciones de interés cultural integrados por espacios públicos y por inmuebles de carácter cultural del sector, que deben ser renovados en aras de lograr una eficiente funcionalidad urbanística. Se mencionan únicamente aquellos edificios que por su naturaleza son o han sido espacios de uso colectivo y aquellos que aunque de tenencia privada, evidencian un denotado interés de parte de sus representantes en la renovación del espacio público cercano en particular y en la de todo el sector centro de Comayagüela en general:
- Conjunto paseo el Obelisco
- Conjunto parque La Libertad
- Conjunto Teatro Nicolás Avellaneda
- Conjunto Secretaría de Educación
- Conjunto Mercados de Comayagüela
- Conjunto Cementerio General
- Conjunto Antigua ENEE
Capital Intangible
El patrimonio intangible constituido por las manifestaciones culturales, se encuentran actualmente un tanto apagadas, sin embargo hay algunos grupos del sector y fuera de él, que mantienen vivas algunas de estas manifestaciones en el Centro Histórico de Comayagüela, entre ellas:
- Actividades religiosas, la más importante, la feria Patronal el 8 de diciembre, día de la virgen de la Inmaculada Concepción; estas actividades se desarrollan en los alrededores del parque La Libertad.
- Actividades cívicas, pues hay desfiles con ocasión de las fiestas patrias del 15 de septiembre inicia en la zona del Parque El Obelisco y pasan por toda la segunda avenida de Comayagüela para llegar a la plaza cívica Francisco Morazán en el centro de Tegucigalpa.
- Actividades multideportivas en las canchas ubicadas cerca del parque El Obelisco.
- Actividades artísticas con las exposiciones en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana IHCI y la Escuela Nacional de Bellas Artes.
- Actividades de dispersión en los diferentes parques del lugar.
- Actividades educativas en las diferentes instituciones de instrucción pública del sector.
- Actividades religiosas y civiles en el Cementerio general, cuyo paso directo lo constituye la primera calle donde actualmente casi no se puede transitar.
- Actividades culturales desarrolladas en los alrededores de la zona las que se dan en el museo de Numismática del Banco Central, en su edifico anexo.
- Actividades artísticas casi descontinuadas en el Teatro Nicolás Avellaneda, edificio prácticamente abandonado.
Propuesta Organización de Mercado Inmobiliario y Patrimonio Cultural Turístico del Comayagüela y Centro de Tegucigalpa.
Un proyecto de esta magnitud, que involucra una considerable cantidad de actores beneficiarios de forma directa o indirecta, tiene inevitablemente que contar con la garantía de que todas las partes afectadas estarán satisfechas de los resultados logrados como producto de la puesta en marcha de esta gran iniciativa.
El desarrollo de cualquier sector de la población y específicamente para el desarrollo de la zona que involucra este proyecto, debe entenderse y planificarse de manera integral para lo cual, se deben cumplir algunas condiciones importantes.
Mapa 15: Ubicación del Sector de Organización de Mercado Inmobiliario y Patrimonio Cultural Turístico del Comayagüela y Centro de Tegucigalpa.
Actores Claves
Actores Institucionales
Fuente: CIUR – CAH / 2011
El Distrito Central cuenta con un marco jurídico relativo al patrimonio cultural, producto de las diversas instancias que promueven la conservación del mismo. Algunos de los instrumentos legales son los siguientes: Convenios y tratados internacionales.
- La República de Honduras es signataria de varios convenios internacionales cuyo objetivo es la conservación del Patrimonio Cultural, por ejemplo:
- Medidas encaminadas a prohibir la exportación, la importación y venta ilícita de bienes culturales. UNESCOPARIS, 19 de noviembre de 1964.
- Carta Internacional sobre la conservación y la restauración de los Monumentos y los sitios. ICOMOS1966. Venecia.
- Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes Culturales, aprobada por la conferencia general de la UNESCO en su decimosexta reunión, celebrada en Paris, 14 de noviembre de 1970.
- Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. UNESCO. Aprobada por la Conferencia General en su décimo séptima reunión. Paris 16 de noviembre de 1972.
- Convención sobre Defensa del Patrimonio arqueológico, Histórico y artístico de las Naciones Americanas (Convención de San Salvador) OEA. Aprobada el 16 de junio de 1976. Santiago de Chile.
- Acuerdos Generales: Seminario Interamericano de Conservación y Restauración del Patrimonio y la Reunión técnica sobre rescate Arqueológico. 2024 de febrero de 1978. República de Panamá.
- Convención Centroamericana para la Protección Cultural, realizada y firmada en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala el día 26 de agosto de 1995.
- Constitución de la República
- Ley para la Protección al Patrimonio Cultural de la Nación. Aprobada mediante el Decreto 22097. Esta ley define el patrimonio cultural y el tratamiento que se debe dar al mismo.
- Declaratoria del Centro Histórico del Distrito Central como Monumento Nacional, acuerdo Presidencial 527. Define los límites del Centro Histórico del Distrito Central y la protección para todas las edificaciones patrimoniales que se encuentren dentro de ese perímetro.
- Código de Construcción.
- Ley de Municipalidades, decreto No. 13490, en la que se definen las atribuciones de las municipalidades de Honduras.
- Todas las demás normas derivadas (reglamentos, ordenanzas, etc.)
Instancia gubernamentales locales y centrales
- Alcaldía Municipal del Distrito Central que deberá ser el ente ejecutor del proyecto y que se verá directamente beneficiada al obtener más tributos de los contribuyentes del sector una vez el proyecto comience a generar plusvalía en la zona. Entre las dependencias involucradas están: la Gerencia del Centro Histórico, la unidad de Catastro, Metroplan y la Gerencia de Turismo.
- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), ´que también deberá ser ente ejecutor por cuanto el proyecto recuperará, restaurará y rehabilitará bienes inmuebles culturales, a la vez que propiciará la difusión del patrimonio cultural intangible del sector y promocionará nuevas actividades de índole cultural.
- La Asociación de Municipios de Honduras AMHON, en tanto que el proyecto puede servir de modelo a otros municipios que pretendan recuperar sus espacios públicos y generar plusvalía.
- Instituto Hondureño de Turismo (IHT), ente interesado en promocionar las diferentes manifestaciones culturales del sector, así como la visita continua de sus espacios públicos.
- Instituciones gubernamentales que jugarán un rol importante en la dotación de servicios de calidad a la población del sector como la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda SOPTRAVI, el servicio autónomo Nacional de acueductos y Alcantarillados y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
- Secretaria de Educación interesada en mejorar la educación pública del país y cuya sede se ubica actualmente en un conjunto identificando como posible núcleo de desarrollo potenciando el aspecto educativo en el sector.
- Secretaría de Seguridad de quien se requerirá bastante colaboración para dar seguridad a todo el sector.
- Instituto nacional de la Mujer quien estará interesado en promover la igualdad de participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones para el proyecto.
- Comité Permanente de Contingencias COPECO y la Secretaria de Recursos Naturales y
Ambiente en su papel de entes encargados de situaciones de riesgo en el país.
Organismos de Cooperación Internacional
- Organismos de cooperación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- La organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
- La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
- La Cooperación Taiwanesa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID) quienes son entidades fuertemente comprometidas con la cultura y el desarrollo local.
Entidades ubicadas en el sector
- Estado Mayor Conjunto ya que, además de que su sede es considerada como patrimonio cultural inmueble, se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Comayagüela y está directamente involucrado en uno de los conjuntos identificados como potenciales de desarrollo.
- Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, cuenta con una de las pocas plazas del sector y se ubica en los límites del Centro Histórico.
- Banco Central de Honduras pues su edificio anexo se ubica muy cerca del Centro Histórico y constituye un hito de para la ciudad, con un modelo de intervención digna de ser imitado.
- Partido Nacional de Honduras ya que su sede se encuentra en las inmediaciones del paseo el Obelisco, zona identificada como de potencial para ser un núcleo de desarrollo; además su sede es una de las edificaciones inventariadas por el IHAH.
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH pues actualmente está interviniendo el antiguo edificio del Ministerio del Trabajo, ubicado al sur del parque La Libertad, zona considerada de potencial cultural con recursos para el desarrollo.
- Escuela Nacional de Bellas Artes ubicada al norte del parque la Libertad, cuyas autoridades se ha visto en la necesidad de cerrar el paso por la acera frente al inmueble debido al alto grado de delincuencia y suciedad de la zona.
- Hospital La Policlínica y los médicos que allí laboran, que se verá beneficiada con la visita
de más personas al hospital, cantidad que ha disminuido debido a la delincuencia que impera en el sector.
- Instituto Hondureño de Cultura Interamericana IHCI quien recibirá más clientes en la medida que se renueve la zona y la población se sienta segura de transitar por la zona.
- Iglesia Católica de Honduras (Iglesia Inmaculada Concepción y María Auxiliadora quienes recibirán a más feligreses que han dejado de asistir debido en gran medida a la percepción de inseguridad generalizada entre los habitantes del sector.
- Club Rotario de Tegucigalpa, pues tienen una placa conmemorativa en los límites del Centro Histórico en un lugar que se utiliza actualmente como botadero de basura.
- Congreso Nacional de la República, cuya sede se ubica en una de las zonas identificadas como posibles núcleos de desarrollo. Los diputados además, estarán interesados en mejorar la seguridad del sector.
Grupos de la sociedad civil organizada / Gremios
- Comités Pro Rescate de Comayagüela, interesados en la recuperación del centro de Comayagüela en el sentido cultural, social, financiero y de seguridad.
- Federación Nacional de Patronatos de Honduras FENAPAH interesados en el desarrollo local de sus comunidades.
- Empresas y sindicatos del sector transporte del sector que se verán beneficiados con las ganancias de la plusvalía del sector a la vez que se favorecerán cuando siendo accionistas del sistema de transporte renovado que se propone en este proyecto.
- Colegio de Arquitectos de Honduras CAH como colaborador directo de este proyecto, apoyando en la búsqueda de profesionales capacitados para este tipo de proyectos y sobre todo en el desarrollo de los diversos sectores del Distrito Central y del país en general.
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa interesada en el desarrollo integral del Distrito Central.
- Secretaría de Industria y Comercio
- Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras CICH, como gremio regulador de la construcción.
- La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción CHICO, se encarga del fomento, desarrollo, protección respeto y defensa de esta Industria en el país.
Evidentemente la puesta en marcha de la formalización y regularización del Centro Histórico de Comayagüela, reflejaría una amplia gama de beneficios a diferentes sectores de la sociedad:
- La población del Centro de Comayagüela (vecinos del área de estudio), que serán directamente beneficiados por todas las mejoras que se llevarán a cabo como parte del proyecto.
- Los habitantes de toda la ciudad, especialmente los usuarios del Centro de la ciudad, para los cuales significará una mejora en reducción de desplazamiento hacia sus residencias sin mencionar el ahorro diario de combustible.
- Los comerciantes que mejoraran las utilidades de las pequeñas y medianas empresas y disminuirán los costos de fletes al recibir mercancía.
- La Alcaldía del Distrito Central que disminuirá el costo de limpieza de las zonas del mercado reduciendo horas hombre de trabajo y combustible de flete.
- En cuanto a aspectos culturales, se permitirá una actualización del valor patrimonial del Centro Histórico.
- En cuanto al aspecto de bienes raíces, los habitantes de la zona del Centro Histórico y alrededores se verán beneficiados con la plusvalía inmobiliaria.
- Para las personas en particular, disminuirá el conflicto peatón vehículo generando un ambiente más propicio para que el Centro Histórico sea un lugar de visita, desarrollo económico ordenado y recreación cultural.
- Los vendedores ambulantes cuyo giro comercial podría cambiar adaptándose a un nuevo enfoque desde un punto de vista cultural.
- El resto de vendedores reubicados esta vez en lugares y edificios apropiados adaptados para el giro comercial de artículos no culturales de la vida cotidiana.
- Compradores tanto del comercio formal como informal a todo nivel, pues ya no tendrán temor de transitar por los puntos de concentración comercial y ya no tardarán tanto tiempo en hacer sus diligencias.
- Usuarios de Transporte público, verán una disminución en el tiempo de traslado hacia diferentes puntos de la ciudad.
- Niños en guarderías, pues recuperarán el sentimiento de libertad, al poderse desplazar con seguridad a través de los diversos puntos de recreación.
- Centros Educativos a nivel básico y medio; pues tanto sus estudiantes como su personal docente y administrativo tendrán un acceso libre, agradable y seguro a sus centros de estudio/trabajo.
- Prestadores de servicios profesionales y técnicos, pues verán aumentar su clientela, que ha sido ahuyentada por la delincuencia.
- Transportistas de carga mayor y menor quienes realizarán sus diligencias con rapidez, haciendo más eficientes sus empresas.
- La población en general, en especial la concentrada en el centro histórico, pues habrán verdaderos espacios de dispersión y recreación donde poder disfrutar con seguridad.
Mapa 16: Propuesta de Organización de Mercado Inmobiliario y Patrimonio Cultural Turístico del Comayagüela y Centro de Tegucigalpa.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
6.5. Análisis de Capital Social del Sector 5, Peatonal Segura de Comayaguela y Centro de Tegucigalpa
Involucra el desarrollo del mercado formal e informal armónicamente. La zona de mercados se convertirá en una zona comercial con seguridad, limpieza, higiene, accesibilidad y logrando la transparencia del espacio.
- Actores: con el pasar del tiempo la característica de los actores de la zona son pro desorden y organizados ya que los beneficios intangibles son mayores en cuanto a tributos y seguridad.
- Confianza: es un factor que se puede calificar como una debilidad ante las instituciones gubernamentales por los antecedentes históricos al introducir proyectos de proyección social y como una fortaleza en momentos de crisis ante catástrofes naturales o accidentales
- Educación: Como zona comercial los actores tienen un nivel de educación básica hasta empresarial, pero se ve afectada por la falta de conciencia para pertenecer a procesos formales en el desarrollo económico comercial.
- Tangible: es la identificación de núcleos con valor patrimonial que son prueba y dan fe de la historia de la ciudad, como ser el teatro Manuel Bonilla, la iglesia San Miguel, el mercado de Comayagüela, el ministerio de Educación, el instituto Hibueras, la escuela Argentina, los puentes Mallol, Carias y Soberanía.
- Intangible: Son las actividades que se desarrollan por parte de estas instalaciones y otras que pertenecen al folclore e historia de la ciudad, como ser las ferias patronales y las actividades de proyección artística en la zona.
- Alcaldía Municipal: es la encargada de proyectar la visualización del desarrollo urbano de la zona, crear el marco legal para su implementación y consolidar los acuerdos con los organismos cooperantes.
- Regulaciones Territoriales: son los marcos legales acordados con los actores para la implementación de normas que permitirán el manejo adecuado de recursos naturales y el desarrollo urbano.
- Normativas Urbanas: son el conjunto de reglas orientadas a la zonificación y control de construcción en la zona y fortalecer el aspecto urbano.
- Restricciones Patrimoniales: es la normativa para salvaguardar y conservar el patrimonio histórico de la zona.
- Ordenanzas del sector: son el conjunto de reglas específicas para la zona que implemente de forma ordenada la intervención urbana.
Propuesta Peatonal Segura de Comayaguela y Centro de Tegucigalpa
La implementación de planes comunitarios para el manejo de la higiene, estética, ampliación de espacios de tránsito peatonal y aspecto urbano servirá a los locatarios y usuarios para la sostenibilidad del entorno dentro de la zona.
La readecuación de un sistema vial vehicular, transporte público y peatonal, además del ordenamiento del espacio para estacionamientos de la zona, disminuirá la circulación de vehículos en la zona.
La dotación de áreas y equipamiento que faciliten e inciten a la higiene en el tránsito peatonal y la limpieza del panorama visual mejorará la percepción del entorno urbano.
La implementación de un tránsito peatonal exclusivo en las zonas comerciales y la creación de nuevos espacios físicos del tránsito peatonal y el suministro de un puente peatonal en apego a un plan de ordenamiento del Uso del Suelo en el área del proyecto mejorarán la percepción de la zona como área de recreación, ocio y actividades artísticas.
El seguimiento a los planes de manejo de uso de suelo, de ordenamiento territorial y el de control y seguimiento de la zona facilitara las gestiones de mantenimiento y prevención de imprevistos.
La disposición de normativas de participación de una sana convivencia como norma de vida, así como las normas de higiene, seguridad e información, fomentan un ambiente sano, de formalización y reordenamiento del comercio existente.
El desarrollo del programa administrativo de manejo de espacios para proyección artística y cultural, define y facilita el manejo del ámbito urbano.
El cumplimiento de reglamentos, normativas a las actividades y los programas de capacitación y fomento al respeto a la normativa, facilita al consejo público privado la gestión, administración y sostenibilidad de la zona.
La dotación de espacios para proyección artística, cultural, plazas y áreas verdes propiciara la convivencia y el uso de las facilidades que la zona ofrece.
El fortalecimiento de la integración de las otras cuatro intervenciones potencia la percepción de la
zona como área comercial peatonal segura en el centro de Comayagüela y Tegucigalpa.
Mapa 17: Ubicación del Sector 5, de Peatonal Segura Comayagüela y Centro de Tegucigalpa
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Actores Claves
Los actores directos identificados son; aquellas personas en carácter de vecino, usuario o comerciante ambulante, grupos de personas a organizarse, grupos organizados, asociaciones de comerciantes existentes así como grupos formalizados de servicios, centros educativos, culturales y religiosos que se ven involucrados a participar porque son los actores que serán afectados por cualquier intervención social, normativa o de infraestructura que se pretenda realizar para mejorar su situación actual, dentro de los cuales están:
- Asociaciones de Servicios y Comercio formal
- Asociación de Vendedores Ambulantes
- Casas y Vecinos
- Centros Educativos del Sector
- Centros Culturales del Sector
- Iglesias del Sector
- Asociación del Transporte Urbano (Buses, Taxis, Rapiditos)
- Usuarios del comercio y transporte
Los actores implicados identificados son; aquellas organizaciones, instituciones, ministerios o grupos de usuarios, de carácter público o privado que están involucradas en el proceso de intervención porque debido a sus funciones institucionales o fines de agrupación se ven en la responsabilidad social de aportar y velar por el mejor alcance, logros y proyección en la comunicación, participación, gestión y desarrollo del proyecto en la intervención urbana, dentro de las cuales están:
- La Alcaldía Municipal
- IHAH
- FENAPAH
- El PNUD
- El CAH (CIUR (Arquitecto del Barrio))
- Patronato de la Zona
- COPECO
- SANAA
- ENEE
- Hondutel
- Secretaría de Industria y Comercio
- Secretaria de Turismo
- Secretaría de Seguridad
- Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT(COHEP))
- Asociación del Transporte Urbano (Buses, Taxis, Rapiditos, Trans Metro)
- Asociación de Tiendas y Comercio
- Asociación de Vendedores Ambulantes
- Bancos
- Financieras
- Cooperativas
Mapa 18: Cobertura y uso Actual de sector Peatonal Segura Comayagüela y Centro de Tegucigalpa
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Mapa 19: Modelo Territorial Propuesto para el sector Peatonal Segura Comayagüela y Centro de Tegucigalpa.
Fuente: CIUR – CAH / 2011
Actores Reconocidos en el territorio, en base al estudio y análisis los proyectos propuestas de Renovación Urbana.
Fuente: Elaboración Propia.
Luego de analizar la incidencia de cada uno de los actores y/o instituciones involucradas en sus respectivos sectores y basados en los Proyectos propuestos de Renovación Urbana de Comayagüela, concluimos con que algunos de ellos son determinantes para incluirlos en el proceso de toma de decisiones para cualquier acción que se pretenda realizar en el territorio.
Fuente: Elaboración Propia.
7. Estrategias de Supervivencia Social Urbana
El Mapeo de Actores Claves (MAC) permite identificar la estrategia de organización social a nivel urbano. Es importante resaltar que se conceptualiza como “una estrategia organizacional” al proceso que un individuo, grupo de individuos o sociedad, realiza con el propósito de establecer nexos, articular la gestión y realizar actividades en pro de un objetivo, propuesta o fin común.
El tejido social se van constituyendo en el proceso donde se crean sinergias que los actores del territorio van definiendo en forma planificada como empírica, las rutas criticas que los lleve a cumplir con el objetivo y razón de su integración, producto de la estrategia organizacional, en muchas ocasiones el tejido es fuerte y afianza sus niveles de interrelación lo que permite el aumento de la cohesión social, en otras ocasiones la falta de logros de sus objetivos “desgasta” el tejido lo que debilita la cohesión social.
En el ámbito de planificación urbana, las estrategias organizacionales se miden bajo cuatro parámetros:
1. Sostenibilidad (Retos ambientales)
2. Equidad (Retos sociales)
3. Competitividad (Retos Económicos)
4. Gobernabilidad (Objetivo común)
A nivel urbano, se han podido identificar los siguientes tipología de organizaciones sociales, evaluando en base análisis multicriterio la calidad de fortaleza organizativa.
Tipología de organización urbana, para analizar sobre variables de fortalezas para cumplimiento de objetivos presentados por las organizaciones, según experiencia. (Fuente: Elaboración propia – Melgar.
No se puede obviar el hecho, que en los últimos años ha existido un “desgaste” en la interrelación de los actores locales y aunque parezca contradictorio por los procesos de participación y planificación a nivel local y municipal.
El desgaste, tanto de las “estrategias” de organización como del tejido social es consecuente al rápido crecimiento de la ciudad, derivado de una de las tasas de migración más altas del país. Respecto a este ¨desgaste¨, se da un fenómeno social de falta de integración al marco de las organizaciones, uno de esos motivos es la falta de interés de los migrantes debido a su nuevo estatus de “vecino”, y por otro lado la discriminación que estos sufren, ya que los nuevos “vecinos” son dejados de lado y no son tomados en cuenta.
Análisis de estrategias de supervivencia social urbana
Es importante la conceptualización de lo que se entiende como “Estrategia de Supervivencia social urbana”, acción que ha tomado una importancia en la compresión moderna del urbanismo y de la evolución de ciudades intermedias y consolidadas. El porqué de las distintas formas de adaptación de las unidades domésticas pobres y no pobres respecto de la ocupación, la educación, la salud, la recreación, el consumo, la acumulación particular, las relaciones interpersonales y la participación, ha sido extensamente desarrollado en la literatura sociológica, dentro y fuera del país, bajo el título de estudio de las estrategias (o lógicas) de sobrevivencia, en relación a los hogares con necesidades básicas insatisfechas o pauperizados por bajos ingresos.
Ya en los años 60 y 70 del Siglo XX el concepto de estrategias de sobrevivencia aparece en los estudios y análisis de reproducción material de los campesinos del agro latinoamericano: varios trabajos demostraron que el eje de la subsistencia campesina lo constituía la unidad doméstica mediante una lógica de operación basada en relaciones intrafamiliares de reproducción y consumo que le permitían sobrevivir y reproducirse.
En los 70 y 80 del Siglo XX el concepto se aplicó al análisis de las prácticas que los hogares populares ponían en marcha para complementar sus ingresos mediante el desarrollo de actividades informales con el fin de asegurar sus condiciones materiales de reproducción. Algunos autores hablan de estrategias objetivas de subsistencia económica y afirman que “el aspecto central de ellas consiste en la reordenación de funciones al interior de las unidades familiares, enfatizando la participación de todos o la mayoría de los miembros componentes. Es así que sólo se interesan por la subsistencia económica o si se quiere, de la reproducción material de los miembros de la unidad doméstica. Los mecanismos de supervivencia de los marginados comportan la totalidad de un sistema de relaciones sociales, en ellos la seguridad económica adquiere una importancia desusada debido a la carencia de garantías para la reproducción y lo precario de la situación. Frente a ello se organizan sistemas de respuestas, (¿adaptativas y/o estratégicas?, el subrayado es nuestro), redes sociales de tipo informal basado en el intercambio recíproco entre iguales. Aunque utilizan relaciones sociales tradicionales como la familia, el compadrazgo, la amistad, este sistema no es nuevamente un resabio de modalidades económicas primitivas y caducas, sino que constituye una respuesta evolutiva plenamente vital y vigente a las condiciones extremas de la vida marginada. Se construyen así, sistemas basados en la cultura y la familia.
Los contenidos del concepto hasta aquí revisados sufre un cambio brusco en la década de los 90 del Siglo XX y retomada durante la primera década del Siglo XXI, con la definición que replantea el PISPAL (Programa de Investigación Social sobre Población en América Latina) varios años después. En el nuevo contenido que PISPAL atribuye a las” estrategias de supervivencia “se habla ahora de comportamientos encaminados a asegurar la reproducción material y biológica del grupo poniendo como ejemplo de las mismas la participación económica para el caso de la reproducción material y agregando una serie de comportamientos demográficos como formación y disolución de las uniones, que les son necesarios para poder introducir al análisis la reproducción biológica.
Identificación de Síndromes Psicosociales de Convivencia Social Urbana
La psicosociología es la rama de la psicología que se encarga del análisis de la conducta colectiva de la sociedad, la identificación y tratamiento de los síndromes, que a su vez se conciben como enfermedades de la psiquis colectiva que inciden en el desenvolvimiento individual, organizacional y social en un territorio determinado, este puede incidir en forma general o particular en los niveles comunitario (local), municipal, departamental, regional, nacional o hasta internacional.
El grado de incidencia de un síndrome psicosocial es un condicionante en el desarrollo del territorio, debido a que su evolución pude directamente afectar los procesos de gestión, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos.
Evaluación de incidencia de Síndromes Psicosociales presentes en el territorio. (Fuente: Elaboración propia –Melgar.
8. Conclusiones
• El actual documento que presenta los resultados del Mapeo de Actores Claves, es un primer borrador formal, que debe de estar sujeto a socialización y validación con los actores de interés, aun no se definen los ACTORES TERRITORIALES del Municipio del Distrito Central. Este es un primer acercamiento a comprender la dinámica social, económica y cultural del Municipio del Distrito Central, donde conviven más de un millón de habitantes, y durante las actividades diurnas la población de Tegucigalpa pude fácilmente duplicarse de habitantes que provienen de municipios aledaños y del interior del país.
• El análisis de un territorio complejo y dinámico como el Municipio del Distrito Central, debe de orientarse a la identificación de los vacíos de información social y económica existente, a pesar de la diversidad de estudios y diagnósticos existentes y que han sido debidamente sistematizados por el CIUR del Colegido de Arquitectos de Honduras, al revisarlo es obvio que existe un sinnúmero de información social, económica y ambiental que no existe o está limitada en acceso.
• Los datos cuantitativos de la conformación de los multisectores de desarrollo no permiten medir hasta este momento la CALIDAD de organización social y económica que existe en el territorio, es necesario realizar estudios a mayor profundidad, tal como los realizados para la elaboración de los perfiles de proyecto realizados por el Colegio de Arquitectos para el Programa de Renovación Urbana de Comayagüela y Centro de Tegucigalpa.
• Es necesario aun el sanear la base de datos Excel durante el proceso de vaciado en base de datos Access (Se ha determinado que existe aproximadamente unas 500 organizaciones duplicadas).
• Definir zonificación geográfica basada en distribución de actores por multisector (se posee en la base de datos al menos por barrio – colonia un 90 % de direcciones de los actores).
• Completar (se encuentra en un 70 % de avance) la tabla de impacto y confianza (versión teórica).
• Completar la disgregación durante el saneamiento de bases de datos de actores con acciones directas en el territorio de MDC.
• Un gobierno local democrático tiene mayores probabilidades de actuar en favor de los intereses de la mayoría, respetando los derechos de las minorías, que un sistema de gobierno burocrático, cuya gestión se concentre en su cúpula. Asimismo, un gobierno local transparente fomenta la participación de la comunidad en las decisiones y en la solución de problemas. Dicho de otro modo, se requiere una profunda democratización del gobierno local.
• La falta de cumplimiento por parte de los procesos de planificación y proyectos, ha sido vinculante para que los actores locales dejen de creer y asocien cualquiera actividad aun a lo interior de su organización, como “una pérdida de tiempo y emociones”.
• Debido a esta falta de cumplimiento de objetivos y metas propuestas, el estatus de “gobernabilidad” en el Distrito Central se ve afectado donde las tipologías de organizaciones con objetivos sociales de barrios y colonias presentan un índice “bajo”, caso contrario sucede en las vinculadas a procesos productivos, el índice de gobernabilidad es ¨alto¨.
• Al asociar los resultados la fiabilidad del territorio urbano, puede considerarse en media, la cohesión social en este momento se encuentra baja y los síndromes nos permiten establecer que el estado de salud psicosocial es bajo. Lo que incide directamente en la buena gestión del territorio.
• El Municipio del Distrito Central (MDC), está compuesta como territorio, por una masa critica de Actores de Interés, Claves y Estratégicos, discontinuo y disperso, donde los actores sociales, a pesar de ser la mayoría en su representatividad cuantitativa, ejercen una influencia muy baja, sobre la dinámica organizacional y funcional del sistema territorial.
• La dispersión aleatoria de los actores territoriales en el Municipio del Distrito Central, ejerce un comportamiento sobre el sistema orientado a un CAOS, con ciertas regulaciones arbitrarias, donde el comportamiento de los actores no es NORMADO bajo elementos estructurales URBANISTICOS, la composición discontinua de los multisectores.
• En relación a la composición de los MULTISECTORES DE DESARROLLO, es evidente que el MULTSIECTOR DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL es el de mayor dominio a nivel cuantitativo, aunque el dominante en la relación de IMPACTO TERRITORIAL es el MULTISECTOR DE INFRAESTRUCRA ECONOMICA, seguido por el MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES, dejando en ultimo lugar el MULTISECTOR DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA, restringido a pequeñas área del territorio del MDC.
• De importancia es resaltar el papel que juega el MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES, sobre la dinámica social, económica, institucional y política, en el territorio del MDC, el análisis de relaciones e impacto, evidencia la importancia del multisector para la sobrevivencia de las dinámicas e interacciones del municipio. Es un hecho que la DINAMICA ECONOMICA del MDC se basa en la existencia del gran número de dependencias institucionales y políticas, lo que influye en la percepción del papel del MULTISECTOR sobre la dinámicas territoriales a lo interno y además en el entorno. Debido a que a pesar de la factibilidad que el territorio puede soportar con éxito una aceptable dinámica económica y productiva, estas siempre están vinculadas a las dinámicas establecidas por el MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES.
• Hipotéticamente, si se procediera a sacar las oficinas del gobierno del perímetro del Municipio del Distrito Central, la dinámica económica, social e institucional sufriría irremediablemente un COLAPSO, reduciendo la dinámica existente en el territorio, los habitantes deberían de adaptarse a las nuevas circunstancias y por ende desarrollando NUEVAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA a su entorno.
• A pesar de lo anterior, no se puede establecer que el DESARROLLO ECONOMICO, este completamente supeditado al MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES, la existencia de actores claves en el sector de banca, cooperativas de ahorro y crédito, comercio y prestación de servicios, ha evolucionado en franco crecimiento en los últimos años, lo que permite diversificar el rol del territorio, aunque siempre con una fuerte relación de sus acciones con los ACTORES CLAVES Y ESTRATEGICOS del MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES.
• La evolución del los actores con respecto a la ocupación física del suelo, se puede considerar SINCRETICO Y ALEATORIO, aunque los esfuerzos irregulares y poco formales de ordenamiento urbano desarrollados por la alcaldía municipal han creado zonas o áreas homogéneas, estas no pueden considerarse como puras, los mapas de uso de suelo realizados para los proyectos de RENOVACION URBANA DE COMAYAGUELA puede observare la irregularidad de la ocupación, actores de los tres de los cuatro multisectores, conviviendo en una misma cuadra, donde la relación y enlaces fluctúa desde muy fuertes hasta bajos o nulos. Pero siempre en continua movilidad, a pesar de que puede definirse a nivel urbanístico que existen áreas o zonas CONSOLIDADAS estas son rápidamente modificadas al ampliar la necesidad de expandir áreas para actores prestadores de servicios, comercio, etc. Cuya principal función siempre es dirigida a atender la creciente masa del MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES.
• La cohesión social es baja, aunque aumenta significativamente en aquellos barrios populares, donde las estrategias de sobrevivencia obligan a los actores a complementarse para poder suplir sus necesidades básicas, donde la solidaridad entre el tejido comunitario es una necesidad inherente.
• El factor de INSEGURIDAD SOCIAL, impacta negativamente en la relación ACTOR – ACTOR y además de MULTISECTOR – MULTISECTOR, existe evidencias en los modelos de COMPORTAMIENTO individual y colectivo, una seria reducción en los niveles de CONFIANZA, generando un CLIMA NEGATIVO, que afecta la inversión social y económica.
• A pesar de que la inmigración ha tenido una baja progresiva en los últimos 5 años, estabilizando en un promedio de 2.4 %, sigue siendo un factor de crecimiento desproporcional en barrios y colonias del MDC, generando día a día presión sobre los servicios básicos como electricidad, agua, educación y salud. En un territorio donde los sistemas de servicio viven al margen del colapso, cualquier tipo de eventualidad o emergencia generaría en el SISTEMA TERRITORIAL fracturas que aumentan significativamente los niveles de riesgos sociales, económicos y ambientales.
• El Municipio del Distrito Central, es valorado por los actores locales como un territorio de riesgos, en lo social, económico, ambiental, político, etc. La mayoría de los entrevistados en diferentes procesos de consulta, relacionados al proceso de planificación e investigación territorial, indican que viven, trabajan o visitan el territorio POR NECESIDAD, siempre relacionando el rol protagónico que tiene el MDC en la generación de empleo, ya sea este en el gobierno central, municipal o bien la iniciativa privada.
• Los actores de interés, claves y estratégicos del MULTISECTOR DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL, cuantitativamente son la mayoría, como ya se indico su impacto es muy bajo en la dinámica territorial, la organización interna es pobre y casi inexistente, el rol protagónico lo tienen LIDRES AISLADOS que asumen el rol de guía de sus barrios y colonias, pero la misma dinámica laboral y de supervivencia en un territorio URBANO, no permiten afianzar la cohesión en la red del tejido social, incidiendo que no se consolide un verdadero bloque unitario del sector que pueda influir en la dinámica del territorio.
• El sector de servicios es el de mayor y franco crecimiento en el territorio, su dependencia a los actores de interés, claves e impacto del MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES, se evidencia en las fluctuaciones que ocurren cuando este multisector presenta problemas, como fue el caso de la crisis política del 28 de junio y sus posteriores seis meses, o bien en las crisis de maestros y diferentes conflictos que el MDC ha afrontado los dos últimos años.
• El factor GEOGRAFICO es un CONDICIONANTE sobre la distribución y acciones desarrolladas por los actores de interés, claves y estratégicos de los cuatro multisectores, la distribución física de los actores, el sincretismo y aleatoriedad, dificultaría el desarrollo de estrategias de zonificación que guíen a un reordenamiento urbano.
• Un hallazgo de importancia que debe de ser visibilizado en las conclusiones, es el alto nivel de INFLUENCIA que el FACTOR POLÍTICO tiene sobre la dinámica social y económica del territorio. Es un hecho irrefutable que las buenas o malas decisiones políticas han forjado las características del Municipio del Distrito Central (MDC), su evolución histórica, cultural y social, han sido parte del juego de poderes y de la manipulación de los actores políticos sobre la gran masa. No puede considerarse que los actores económicos sean un verdadero motor del buen o mal desarrollo del territorio, como es el caso de San Pedro Sula, Choloma o Cortez. La evolución territorial desde el punto de vista SISTÉMICO del Municipio del Distrito Central, ha sido y será parte de las buenas o malas decisiones que los actores políticos tomen para promover el desarrollo integral.
9. Recomendaciones
• En base al proceso metodológico utilizado, este corresponde a la fase previa a la Socialización de resultados y retroalimentación para la elaboración del documento final de Mapeo de Actores Claves, por lo que se recomienda que se realicen talleres, con los actores identificados, para que puedan socializar y conocer mas a fondo el presente documento, hemos identificado que el Multisector de Infraestructura Social es el que tiene la mayor participación e incidencia en el territorio, por lo cual se debe aprovechar su participación como una herramienta mas para el proceso. La metodología a seguir será:
• Distribución de borrador de documento final del MACMDC a CAH, AMDC, UTPR R12, DGOT y PNUD para su revisión.
• Reuniones de trabajo con CAH, AMDC, DGOT, UTPR y PNUD para discutir sobre la elaboración del documento final del MACMDC, elaborar los sociogramas, SIG MACMDC, y obtener retroalimentación de las partes.
• Hasta el avance actual del Mapeo de Actores Claves (MAC), no se puede evaluar el estado de la calidad (salud) de la organización de los comités, juntas de agua, asociaciones de vecinos etc. Es muy probable que como ocurre en otros municipios de Honduras, que de la totalidad de las organizaciones comunitarios un 50 % de ellas no existan o estén representadas por un único líder.
• Es fundamental también impulsar la participación ciudadana, entendida como la participación de la población en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas, construyendo con ello una nueva forma de gobernar y una transformación de la relación entre la sociedad y sus autoridades.
• Propiciar la dotación a la ciudadanía de la infraestructura y de las instalaciones necesarias para asegurar el mejoramiento de los sistemas de vida.
• Es importante que en el marco del Plan de Desarrollo Urbano, se establezcan las directrices necesarias para el fortalecer la percepción positiva de los ciudadanos ante sus autoridades, fomentar actividades colectivas que motiven el nivel de pertenencia hacia la ciudad, como establecer capitales simbólicos que sean parte de la motivación de arraigo y pertenencia.
• Es importante establecer que debido a que no se efectuó el ciclo completo de análisis de FIABILIDAD TERRITORIAL, se deberá realizar en ciclo entrevistas individuales y sesiones grupales con grupos muestra, ya que esto permitirá que se puedan identificar algunas de las debilidades sobre la dinámica de la gestión territorial, identificando síndromes psicosociales de convivencia social urbana.
• Existe un fuerte desgaste en la cohesión de las redes sociales, por lo que se recomienda que en la fase de socialización se deberá contemplar este análisis para encontrar de manera concreta, los actores claves y estratégicos; ya que a pesar de la falta de análisis participativos, no se pudo profundizar en el análisis de confianza e impacto, bajo el análisis de la información secundaria y de la relación de los actores entre cada uno de los actores de interés, claves y estratégicos de cada uno de los multisectores.
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Periódicos
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11. Anexos
Anexo 1: Base de datos de AC MDC.
Anexo 2: Lista de actores de interés y líderes sociales del MDC.
Anexo 4: Lista de Actores de interés de Gestión de Riesgo.
Anexo 5: Lista Resumen de Actores de Gestión de Riesgo.
Anexo 6: Lista de Actores de Interés en procesos de Adaptación a Cambio Climático.
Anexo 7: Lista de Actores de Plan 450.


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