viernes, octubre 21, 2011

QUE ES EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL


Tabla de Contenido

  1. Que es el desarrollo económico local?


Pág. 3
  1. Marco Legal del desarrollo económico local

Pág. 5
3.        Herramientas de planeación del desarrollo económico local y regional

Pág. 9
4.        Instituciones locales vinculadas al desarrollo económico.

Pág. 13
5.       Esquemas de organización de las actividades productivas

Pág. 18
6.        Áreas de trabajo en desarrollo económico local

Pág. 19
7.        Fuentes de financiamiento y oferta institucional

Pág. 22
8.        ¿Cuál es el rol del gobierno local en la promoción del desarrollo económico local?

Pág. 24
Anexo
Pág. 30




1.      EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: OBSERVACIONES GENERALES


1.1      ¿Qué se entiende por Desarrollo Económico Local?

El desarrollo económico local es un proceso organizado, planificado y concertado en el cual actores e instituciones buscan estimular actividades económicas y generar empleo  utilizando los medios y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida los habitantes de un municipio o una región.

El desarrollo económico municipal puede definirse como un proceso de acumulación de capacidades para mejorar, de manera colectiva y continuada, el bienestar económico de la comunidad. Esta noción de capacidad de desarrollo se refiere tanto a las circunstancias de la economía municipal, como a las de sus actores socioeconómicos e instituciones. El fomento del desarrollo económico requiere tener en cuenta la vocación económica de la región (los productos y servicios que la región ofrece en el presente) y su potencial económico (lo que, de acuerdo con lo que demanda el mercado, se puede producir en la región).  Ello implica que, para ser exitosos en materia de desarrollo económico, en ocasiones se requiere cambiar de actividades económicas. 

En un contexto como el de la economía actual, con fuertes tendencias a la globalización económica, resulta esencial descubrir en qué áreas de la economía se puede ser competitivo y en cuales no, para tomar las decisiones y realizar los cambios que sean necesarios (por ejemplo, en Colombia ya se sabe que es imposible ser competitivo con productos que no tienen valor agregado y por ello en años recientes se ha visto el enorme crecimiento de lo que se llaman las exportaciones no tradicionales).

1.2      Aspectos claves del Desarrollo Económico Local

Una de las características más importantes del desarrollo económico local es que depende de combinar varios factores:

·       Articulación entre el sector Público y el sector Privado:  El sector público debe conocer en detalle al sector privado para diseñar los instrumentos de política de mayor impacto sobre la actividad privada (leyes, infraestructura, instituciones, incentivos, etc.)
·       Articulación del sector Privado con la Oferta de Servicios de Apoyo:  En todas las regiones existe un número de instituciones (de orden local, departamental y nacional) destinadas a fortalecer el desarrollo económico desde diferentes campos de trabajo.  Es fundamental organizar a todas esas instituciones en proyectos colectivos que atiendan a las necesidades de competitividad de los sectores económicos.
·       Articulación de lo Local con lo Departamental, Nacional e Internacional:  para ser competitivos a nivel local se requiere hacer alianzas con otros municipios, con entidades departamentales y nacionales, tener como objetivos mercados en otros departamentos y en otros países (solamente cuando se aumenta el tamaño del mercado – el número de compradores – se pueden generar mayores ventas / ahorro / inversión / calidad de vida)

Más adelante se mostrarán ejemplos de este tipo de factores.

1.3      ¿Cuáles son los Objetivos del Desarrollo Económico Local?

Dijimos que el desarrollo económico local es un proceso consciente, basado en el aprovechamiento de los recursos, que conduce al crecimiento de la economía y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Un proceso de desarrollo económico local busca entonces:

  • Generar mayor bienestar a la población del municipio; estimular la participación democrática y activa de los ciudadanos.
  • Promover el apoyo de los gobiernos locales a las actividades económicas de su territorio.
  • Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas.
  • Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado.
  • Expandir y diversificar la base económica local, el crecimiento de la inversión, del empleo y de los ingresos
  • Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el municipio.
  • Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas –PYMES-, generadas por sus niveles de asociatividad.



2.      MARCO LEGAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL


Colombia dispone de un marco jurídico que establece orientaciones sobre las cuales se debe regir la política municipal para la promoción del desarrollo económico. Este marco legal permite al gobierno municipal crear las instituciones, agencias, consejos y dependencias necesarios  para el ejercicio de sus funciones en este ámbito. También le permite contar con instrumentos como los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial y activar la participación comunitaria en el desarrollo local a través de instancias como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, las UMATA, las Empresas Solidarias y Comunitarias, los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, etc.; participar en la constitución, organización y funcionamiento de Asociaciones de Municipios.


2.1      LA CONSTITUCION POLITICA Y EL DESARROLLO ECONOMICO


A la Nación, Departamentos y municipios les asisten responsabilidades en la promoción del desarrollo económico. Esas responsabilidades están contenidas en la Constitución y la Ley. Una mirada general, permite verificar ésta afirmación, tal como se resume a continuación:

A la Nación se le han confiado, a nombre del Estado en su conjunto, el manejo macroeconómico y la dirección general de la economía y las facultades de intervención. En efecto, la Constitución Política de 1991 dispone que "La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones”. (art. 334, C. N)

La propia Constitución Política asigna a Departamentos, Asambleas y Gobernadores, así como a Municipios, Concejos y Alcaldes, específicas responsabilices en materia de desarrollo económico. Esas responsabilidades se resumen en los cuadros Nº 1 y 2.

CUADRO Nº 1
DEPARTAMENTOS Y EL DESARROLLO ECONOMICO
CORRESPONDE A
EL DEPARTAMENTO
(Constitución Nacional. art.298)
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
(Constitución Nacional. art.  300)
El GOBERNADOR
(Constitución Nacional art.305)
Los Departamentos tienen autonomía para :
·   Administrar los asuntos seccionales
·   Planificar y promover el desarrollo económico y social

Los Departamentos ejercen funciones de:
·   Administración
·   Coordinación
·   Complementariedad de la acción municipal
·   Intermediación entre la nación y los municipios
·   Prestación de servicios

·     Expedir las normas relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte…

·     Adoptar los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas...


·   Dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento
·   Gestionar y promoverel desarrollo integral de su territorio.
·   Presentar a la Asamblea los proyectos de Ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, y de  obras públicas.
·   Fomentar, de acuerdo con los planes, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico…

CUADRO Nº  2
MUNICIPIOS Y EL DESARROLLO ECONOMICO
CORRESPONDE A
EL MUNICIPIO
(Constitución Nacional. art.311)
EL CONCEJO MUNICIPAL
(Constitución Nacional. art.  313)
El ALCALDE
(Constitución Nacional: art.315)
El municipio es una entidad fundamental de la división político administrativa del Estado y le corresponde:
·   Prestar los servicios que determine la ley.
·   Construir obras que demanden progreso local
·   Ordenar el desarrollo de su territorio,
·   Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
·   Reglamentar las funciones y la  prestación de los servicios
·   Adoptar planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
·   Votar  los tributos y los gastos locales.
·   Dictar las normas orgánicas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
·   Reglamentar los usos del suelo y vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
·   Dirigir la acción administrativa del municipio;
·   Asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo;
·   Presentar al Concejo los proyectos de Acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas...
·   Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el presupuesto.


                          

2.2 OTRA NORMATIVIDAD SOBRE DESARROLLO ECONOMICO A NIVEL LOCAL

La Ley 136 de 1994

Esta Ley sobre Régimen Municipal, asigna funciones a los municipios directamente relacionadas con el desarrollo económico local. El artículo 3 señala que le corresponde al municipio: i) ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal, ii) planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio en coordinación con otras entidades, iii) velar por el adecuado manejo de los recursos y del medio ambiente y iv) promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.

La misma ley, en su artículo 91, dispone que corresponde al Alcalde presentar Proyectos de Acuerdo al Concejo sobre planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas y que éstos deberán armonizarse con los planes de desarrollo departamental y nacional.

Uno de los objetivos del desarrollo Económico Local es estimular la participación democrática y activa de los ciudadanos. Para ello, la Ley 136, artículo 141, abre un espacio para la participación comunitaria en el desarrollo local, al establecer que las organizaciones comunitarias, cívicas, juveniles, profesionales, de utilidad común no gubernamentales, entre otras, podrán vincularse al desarrollo y mejoramiento municipal mediante la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras públicas.

La promoción de formas asociadas de cooperación es también propósito del desarrollo local. El artículo 148 de la Ley 136 señala que dos o más municipios de uno o más Departamentos podrán asociarse para la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras en procura del desarrollo integral de los territorios. La Asociación de Municipios permite  formalizar las relaciones de cooperación en torno a proyectos que interesan a varias municipalidades a propósito de mejorar la economía local: carreteras, caminos, puentes, centros de acopio, comercialización de productos, asistencia técnica a pequeños empresarios, etc.

Ley Orgánica de Planeación. (Ley 152 de 1994).

Esta Ley establece los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo en aspectos económicos, sociales e institucionales, por parte de la Nación y las entidades territoriales.

Su elaboración exige el levantamiento de diagnósticos y la definición de políticas, planes y programas, cuyos contenidos permiten a las autoridades municipales, empresarios, gremios y organizaciones sociales, entre otros, identificar las fuentes económicas, el análisis de sus condiciones e identificación de los obstáculos para su desarrollo; la calidad, cobertura y características de los servicios públicos y precisar cuáles son las oportunidades de negocios existentes y la capacidad de los agentes económicos para concretarlas.

La Ley 388 de 1997

Esta Ley reglamenta el ordenamiento del territorio de los municipios. El ordenamiento del territorio se define como un conjunto de acciones político-administrativas y de planeación física concertadas, emprendidas por las autoridades municipales en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. Su objetivo es “complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, para racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible” (Artículo 6).  

El Plan de Ordenamiento Territorial permite delimitar las áreas apropiadas para el desarrollo de actividades económicas en el territorio municipal.

Otras normas a nivel sectorial están relacionadas con los procesos de planificación y desarrollo económico local. Entre ellas vale mencionar: Ley 99 de 1993 sobre del medio ambiente; Ley 100, sector salud; Ley 101, sector agropecuario; Ley 105, sector transporte; ley 115, sector educación; Leyes 142 y 143 sobre servicios públicos domiciliarios.

La Ley 715 de 2001.

Esta Ley distribuye las funciones a cargo de las entidades territoriales, y asigna a los municipios competencias relacionadas con el desarrollo económico. El artículo 76 dispone que corresponde a los Municipios, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal y en especial ejercer las siguientes competencias:

En el sector agropecuario: promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural; prestar, directa o indirectamente, el servicio de asistencia técnica agropecuaria y promover mecanismos de asociación y de alianzas de pequeños y medianos productores.

En materia de promoción del desarrollo: promover asociaciones y concertar alianzas estratégicas para apoyar el desarrollo empresarial e industrial del municipio y en general las actividades generadoras de empleo y promover la capacitación, apropiación tecnológica avanzada y asesoría empresarial.

En empleo: promover el empleo y la protección a los desempleados.

En resumen: Con base en estas facultades los municipios estarían en condiciones de realizar múltiples acciones de promoción del desarrollo económico en sus territorios; esta posibilidad jurídica depende de la disponibilidad de recursos y de la capacidad técnica y administrativa disponible. Históricamente los departamentos y municipios más desarrollados han contado con algunas políticas de promoción económica y con dependencias o entidades creadas para tal fin en áreas tales como el desarrollo agropecuario, el turismo o la promoción industrial.

Ley 811 de 2003

Por medio de esta ley se se crean las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola, las Sociedades Agrarias de Transformación, (SAT), y se dictan otras disposiciones concernientes con los temas que deben abordar las organizaciones de cadena, los trámites para constituirlas, los instrumentos con los cuales cuentan éstas un las SAT[1]. (más adelante se hablará un poco más en detalle sobre las cadenas productivas y los acuerdos de competitividad)



3. HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y REGIONAL

3.1 Planes de Desarrollo Municipal y Departamental:  Como se vio arriba, la ley, a través de los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental permite a los gobiernos priorizar y planear estrategias concretas de desarrollo económico. En estos planes incluyen temas tan variados como:

·       Inversión en Infraestructura social y productiva.
·       Creación de instrumentos financieros para la promoción del desarrollo económico.
·       Promoción de formas de organización del desarrollo económico (v. gr. estímulo a la creación de cadenas productivas, asociaciones de productores)
·       Estímulos a la pequeña y mediana empresa
·       Planes de provisión de insumos para la producción
·       Planes de repoblamiento de algunas especies animales
·       Consideraciones sobre la producción limpia (ambientalmente sostenible)
·       Priorización de sectores económicos.
·       Otros.

Ejemplo del Plan de Desarrollo Municipal de Silvia (Cauca)2001-2003

4.- EN EL AREA DE PRODUCCIÓN.


CABECERA MUNICIPAL
1.- Promoción y fomento de la producción agropecuaria y piscícola sostenible a la población de zona urbana que tiene tierra o puede producir en zona rural.
2.- Fortalecimiento del Instituto Agrícola en investigación y transferencia de tecnología.
3.- Creación de un Fondo Rotatorio para actividades no agropecuarias
4.-. Promoción y fomento de la producción agropecuaria y piscícola sostenible para la Cabecera Municipal mediante la adquisición de tierras aptas, créditos blandos y asistencia técnica para la producción, transformación y comercialización .


1.- Frente al primer proyecto, la comunidad comentó que hay gente profesional capaz, que quiere producir en el campo, pero que no cuenta con los medios para ello.

Un equipo profesional se comprometió a elaborar el proyecto, ejecutarlo y presentarlo a evaluación de la comunidad. Para esta labor se solicita tener en cuenta y apoyarse en las diferentes ONG´s del Municipio y que están constituidas por profesionales técnicos.

2.- Fortalecimiento del Instituto Agrícola para el mejoramiento de la calidad de la educación con énfasis en el desarrollo agropecuario sostenible. Se debe fomentar desde el Instituto la investigación y la transferencia de tecnología agroindustrial.

Se considera que no hay acercamiento o intercambio entre las diferentes entidades que funcionan a nivel agropecuario en nuestro municipio. El Colegio Agropecuario gradúa bachilleres que no conocen el contexto de su Municipio, por lo tanto se requiere preparar a la gente para que sea capaz de salir a “generar” producción y no a buscar empleos y solo con gente capaz y preparada, se puede impulsar realmente el desarrollo de nuestro municipio.

Los estudiantes en sus horas de labor social podrían integrarse a programas como el de las huertas caseras, con el fin de recuperar y conservar esta tradición en la medida de lo posible, lo cual les contribuiría en su propia formación.

3.- Creación de un Fondo Rotatorio para apoyar aquellas empresas cuya producción no sea necesariamente agropecuaria.

Aunque hay personas a las cuales no les gusta este tipo de trabajos, creemos que se requiere apoyo en otras modalidades como son las artesanías, la carpintería, la ebanistería, el comercio, las tiendas, los almacenes, etc.

 
 
































3.2 Plan de Ordenamiento Territorial:  Por la capacidad de organizar el uso del territorio de un municipio (o departamento, o área geográfica), el Plan de Ordenamiento Territorial tiene una enorme fuerza para promover modelos de desarrollo económico.  En algunos países se han alcanzado importantes avances en materia de desarrollo económico por la organización del territorio.  En la actualidad existen formas de organización como los Clusters (Conglomerados) o Distritos Industriales (ver más adelante) que basan su competitividad en las ventajas de ubicar en una misma zona geográfica empresas de una misma actividad económica, o de diferentes actividades pero que pueden beneficiarse de ubicarse en el mismo área geográfica.  Ejemplos de este modelo se pueden encontrar bastantes en Colombia.  Algunos de ellos se citan a continuación:

·       Centros comerciales:  por reunir en un mismo edificio varias empresas de comercio logran aprovecharse de varias decisiones de compra del consumidor, beneficios en costos como servicios, seguridad, mercadeo, etc.
·       Zonas francas:  los beneficios de este modelo son conocidos.  Las empresas ubicadas en zonas francas acceden a beneficios tributarios, logran disminuir costos en materia de transporte de sus productos, entre otros.
·       Puertos:  la construcción de esta infraestructura permite hacer más eficiente y menos costoso el tema del transporte.  (Piénsese en lo que tendrían que hacer los exportadores para enviar sus productos al exterior en ausencia de puertos).
·       Plazas de Mercado.
·       Distritos de Riego.

Cuando se define una zona geográfica para destinarse a una actividad económica específica, o a un conjunto de actividades económicas relacionadas, resulta más fácil tomar decisiones sobre cómo planear las vías de acceso a esa zona, servicios de apoyo a las empresas que se encuentran ahí, servicios públicos, etc.

3.3 Agendas Internas (Documento Conpes - 3297):  A propósito del Tratado de Libre Comercio que en la actualidad está negociando el gobierno colombiano con el gobierno de los Estados Unidos, se viene adelantando una estrategia que involucra a las instituciones y actores del desarrollo económico departamental en la construcción de unas Agendas Internas de desarrollo económico, cuyo propósito es “definir las medidas
necesarias para aprovechar eficientemente las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, la adecuación institucional a los compromisos adquiridos en dichos acuerdos y acompañar a los sectores productivos y a las regiones en el proceso de implementación del mismo(...)  Estas medidas, pueden ir desde la construcción y mejoramiento de la infraestructura física o la capacitación de la fuerza laboral, hasta la reorganización de las instituciones o la eliminación de un trámite”[2].  En la actualidad, 23 departamentos han elaborado sus agendas de productividad.  Hay varias diferencias entre una y otra agenda, pero las más elaboradas, fuertes, pertinentes, son aquellas que han sido construidas de manera concertadas entre un mayor y más representativo número de instituciones y actores del desarrollo económico local.  (Ver Anexo 1 – Agenda Interna del Departamento del Cauca)

3.3. Planes Estratégicos Exportadores Regionales:  fueron diseñados con el propósito de que los departamentos identificaran su vocación exportadora y construyeran un plan de largo plazo que contemplara las diferentes actividades y proyectos necesarios para el desarrollo competitivo de estos sectores.  Este Plan Estratégico Exportador Regional se encuentra articulado al Plan Estratégico Exportador del País.  El encargado de convocar a los diferentes sectores interesados en esta materia y elaborar con ellos el Plan es el Consejo Asesor Regional de Comercio Exterior.  En cada región el CARCE es conformado y liderado de acuerdo con las características y dinámicas de las instituciones.[3]

3.4 Acuerdos de Competitividad  (Ley 811 de 2003):  Los acuerdos de competitividad son el instrumento de planeación estratégica que utilizan las cadenas productivas para incrementar su competitividad (más adelante se hablará sobre cadenas productivas).  En estos documentos, los diferentes actores de un sector económico conciertan cuál es su diagnóstico en materia de competitividad, cuáles son sus prioridades, cuáles son los proyectos concretos que adelantarán y cuáles son las instituciones responsables de llevar a cabo los mismos.  Los acuerdos de competitividad se formulan a nivel nacional, pero cada Departamento, de acuerdo con las cadenas productivas de las que hace parte, puede formular su acuerdo de competitividad en concordancia con las líneas principales del acuerdo nacional y las particularidades de la región.  Estos acuerdos de competitividad involucran a los empresarios de la cadena productiva (desde las materias primas, pasando por la elaboración de productos, hasta el comercio), a las instituciones públicas que ofrecen algún apoyo al sector económico (reglamentación, asistencia técnica, financiamiento, etc.), a las entidades académicas (universidades, colegios agropecuarios, centros de estudios especializados, etc.) y, en algunos casos, entidades de cooperación internacional.  Como se ve, este es un ejemplo de cómo la gestión del desarrollo local debe tener en cuenta herramientas de orden regional, departamental y nacional.  Con este cuerpo de instrumentos que se están promoviendo en la actualidad en el país, resulta muy difícil para un municipio incrementar su competitividad sin articularse con otros.[4]

3.5 Planes de Vida (Comunidades Indígenas):  (Convenio 169 de la OIT y Ley 21 de 1991.  C.N.  Artículo 330):  En la Constitución Política de 1991 el país reconoce los procesos de planeación de las comunidades  indígenas.  En la práctica, estos planes se asimilan a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial elaborados por los municipios y departamentos.  La gran diferencia radica en que no se construyen con las metodologías y los elementos de éstos, sino que se basan en las constumbres y cosmovisión de cada una de las comunidades indígenas.


3.6 Agendas Regionales de Ciencia y Tecnología:   Las Agendas Regionales de Ciencia y Tecnología se promueven  con el propósito de desarrollar, en las regiones, conocimientos en materia de ciencia y tecnología y planear su aplicación en campos concretos de la actividad económica.  Ello implica, por supuesto, la participación de los sectores relacionados con esta materia.  Las Agendas contemplan dos grandes temas:  i) Investigación:  en este componente se identifica las capacidades y las necesidades de la región en materia de investigación, ciencia, tecnología e investigación, con base en lo cual se prepara un plan de acción.  ii)  La movilización de actores:  como ya se dijo, se requiere que en la construcción y el diseño de estas Agendas exista una participación activa de los sectores centrales (universidades, sector empresarial, sector público, etc.).  En la actualidad veintidós departamentos del país han formulado su Agenda.  En un País como Colombia, caracterizado por economías de productos primarios, con bajo valor agregado, el trabajo en innovación tecnológica resulta fundamental para poder desarrollar productos y servicios que logren ser competitivos en otros mercados y generar empleo y mejores niveles de calidad de vida.[5]

EN SINTESIS

Como puede verse, existen diversas herramientas de planeación del desarrollo económico a nivel departamental (aquí solamente se mencionan las más importantes).  Se han diseñado múltiples metodologías para usar este tipo de herramientas.  Sin embargo, es importante que el municipio logre un grado alto de consistencia y continuidad entre los diferentes planes, a fin de consolidar un proceso de mediano y largo plazo en la competitividad local.



4. INSTITUCIONES LOCALES VINCULADAS AL DESARROLLO ECONÓMICO.

4.1 OBSERVACIONES GENERALES

Hemos visto que existe un marco jurídico que da facultades al municipio en la ejecución de acciones en promoción del desarrollo económico. Varias instituciones en el nivel local tienen responsabilidades en este campo. El tamaño y la forma organizativa que toman esas instituciones en cada municipio dependen de las condiciones sociales, políticas, económicas y, en particular, de sus capacidades financieras y de las competencias que puedan asumir.

Los actores locales son todas aquellas personas, empresas, gremios, instituciones públicas, privadas y solidarias y organizaciones no gubernamentales presentes en cada municipio, que crean bienestar y riqueza, generan empleos para la población, es decir que están involucrados en la actividad productiva del municipio independientemente de los intereses que representan. Por ejemplo, los empresarios buscan obtener mayores beneficios económicos; los empleados mayor protección laboral y mejores salarios; las familias mejores ingresos y los gobiernos locales  buscan ampliar la base económica para mejorar el recaudo de impuestos.

Se puede distinguir entre instituciones de apoyo de carácter público, semi-publico, y privados. En lo que sigue, haremos una breve descripción de los actores que juegan, pueden o tienen que jugar un papel en la promoción del desarrollo económico municipal para cada una de estos categorias.

4.2 INSTITUCIONES PUBLICAS DE APOYO


A) El gobierno municipal es el ejecutor de la política económica y social. Sobre éste recae la responsabilidad de generar alternativas de desarrollo productivo en su municipio para permitir el mejoramiento de los ingresos de sus habitantes,  así como de su nivel de vida con condiciones ambientales sostenibles.  Las principales instancias del gobierno municipal en materia de desarrollo económico son las siguientes:

  • Secretarías de Planeación Municipal y Departamental.
  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal y Departamental.
  • Unidades Técnicas Municipales.

Este conjunto de instancias, tradicionalmente han garantizado la existencia de algunos instrumentos de fomento al desarrollo económico y particularmente la asistencia técnica directa.  Sin embargo, todavía es necesario contar con una instancia especializada en materia de desarrollo económico como tal.  Una instancia que entienda que el desarrollo económico local sobrepasa la asistencia técnica directa y considera otra serie de variables (algunas de ellas se describen adelante).  Algunos pocos municipios y departamentos han constituido sus secretarías de desarrollo económico;  dichas secretarías pueden apoyarse en la experiencia de otras instituciones como los centros de desarrollo productivo, los centros de desarrollo tecnológico, las universidades, la cooperación internacional, etc.

A1) El Alcalde juega papel fundamental en el gobierno municipal. De su capacidad de liderazgo para  crear relaciones dinámicas entre las instituciones municipales, departamentales, nacionales e internacionales, entre el sector publico y privado, depende en gran medida la dinámica que logre dar a la economía en bien de la población local. El Alcalde debe lograr acuerdos y consensos entre los diferentes agentes (actores) económicos y sociales y compromisos reales con el Concejo Municipal.

A2) El Concejo Municipal. Un Alcalde requiere del compromiso y de la participación activa del concejo Municipal. El Concejo es la autoridad colegiada que aprueba y apoya las orientaciones fundamentales de la gestión municipal en los asuntos económicos, políticos y sociales. Es a través de los Acuerdos que aprueba el Concejo que se adoptan decisiones tan importantes como el Plan de Desarrollo Económico y Social; el Plan de Ordenamiento Territorial; el Presupuesto Anual y el Programa de Inversiones. El Concejo, en su función de control político, debe monitorear los resultados obtenidos por la gestión municipal, en particular en el campo del desarrollo económico.

A3) Las Juntas Administradoras Locales (JAL). Los concejos Municipales tienen la facultad de dividir el territorio en Comunas, cuando se trata de áreas urbanas,  y en Corregimientos, en el caso de zonas rurales. Las Juntas Administradoras Locales son los órganos de representación de comunas y corregimientos. Dónde han sido creadas, también pueden jugar un papel importante en el desarrollo económico local.  Según el artículo 131 de la Ley 136/93 las JAL son responsables del fomento de la microempresa, famiempresa, empresas comunitarias, talleres mixtos, bancos de tierra y de maquinaria.

A4) El Consejo Municipal de  Planeación: Integrado por representantes en su jurisdicción territorial de los sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos,  culturales y comunitarios; tiene como misión promover el ordenamiento del territorio, el uso equitativo y racional del suelo, participar en la elaboración del plan de Desarrollo y hacer su seguimiento y evaluación.

A5) Consejo Municipal de Desarrollo Rural. Esta integrado, además de los funcionarios gubernamentales, por representantes de las organizaciones y comunidades campesinas y de los gremios con presencia en el municipio. Es una instancia de concertación entre las autoridades locales, las comunidades rurales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural. Participa en la formulación del plan de Desarrollo municipal, El Plan de Atención Básica, el Plan de desarrollo rural y el Programa Agropecuario municipal.

B) Las Asociaciones de Municipios pueden jugar también un rol importante en la promoción del desarrollo local. Estas pueden acoger y liderar procesos productivos intermunicipales, como es el fortalecimiento de las cadenas productivas o de los clusters. 

C) Consejo Asesor Regional de Comercio Exterior: Estos consejos tienen por propósito evaluar las características y potencialidades exportadoras de los diferentes sectores económicos departamentales y concertar proyectos concretos de mejoramiento de la capacidad exportadora departamental. Como se vio arriba, son los encargados de formular los Planes estratégicos Exportadores Regionales.  Podrán integrar el CARCE todas las Empresas, Universidades, Instituciones del Tercer Sector y Entidades del Gobierno Departamental y Municipal que deseen impulsar la actividad exportadora de la región.  En contextos como el colombiano, tendientes a una apertura comercial cada vez mayor, estos Consejos se constituyen en una instancia de la mayor importancia para prepararse y responder de la forma más adecuada a las cambiantes reglas del mercado.[6]

D) Consejo de Ciencia y Tecnología:  Estas instancias deben constituirse en espacios consultivos y de concertación para la gestión e implementación de las políticas públicas nacionales en el territorio y el diseño de las políticas públicas regionales de Ciencia y Tecnología. Su misión es el “Fortalecimiento de las capacidades regionales, a través de la identificación de las vocaciones, áreas estratégicas y potencialidades propias de la región, de la apropiación social del conocimiento y de la gestión y la gerencia del proceso”[7].   Estos consejos son los encargados de la formulación y seguimiento de las Agendas Departamentales de Ciencia y Tecnología expuestas arriba.

E) Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial[8]: Esta es una iniciativa reciente del Ministerio de Agricultura. Son organizaciones que gerencian “la competitividad de encadenamientos productivos y desarrollo rural, en la cual participan productores, transformadores y comercializadores (empresarios del campo), apoyados por asesores, instituciones y entidades privadas y públicas descentralizadas”.  Para ello tienen que elaborar planes de asistencia técnica, utilizar los instrumentos establecidos por la ley de cadenas productivas (811 de 2003), fortalecer organizaciones de productores y coordinar la oferta institucional que existe en el departamento para el fortalecimiento de la competitividad.  Una de las principales características de los centros provinciales es que organizan la asistencia técnica con un criterio de provincia geográfica.  Esto significa que ya no tienen una preocupación exclusiva por la competitividad del municipio, sino por la competitividad de sectores económicos que hacen presencia en varios municipios al tiempo (esto constituye un paso adelante con respecto al enfoque inicial de las UMATAS y permite generar sinergias en la oferta de servicios de apoyo).

F) El gobierno departamental es responsable de la promoción del desarrollo económico de los municipios en su jurisdicción, lo cual implica la promoción de proyectos de impacto subregional que generen beneficios como empleo, mejor utilización de los recursos naturales, mayor acceso a servicios públicos de la población, entre otros.

G) El gobierno nacional es el principal agente responsable de promover políticas orientadas a equilibrar la distribución de la riqueza entre los municipios, por ejemplo a través de la transferencia equitativa de recursos como las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la nación. (Sistema General de Participaciones)

H) Entidades de cooperación internacional.  En un Municipio puede haber programas de desarrollo económico liderado en cooperación con el gobierno municipal, con comunidades organizadas, con ONGs, o con otras entidades apropiadas. AQUI SE PODRIA MENCIONAR USAID Y SUS FIRMAS; BANCO MUNDIAL y DEMAS RELEVANTES.



4.2 INSTITUCIONES SEMI-PUBLICOS DE APOYO

I) Cámaras de Comercio[9]:  El país cuenta con un sistema de 57 cámaras de comercio, las cuales, además de realizar la función pública delegada de administrar el registro mercantil, trabajan por la competitividad empresarial de las regiones en las que se encuentran (amén de otras actividades de corte cívico social).  En ese propósito desarrollan actividades de capacitación a los empresarios, actividades de inteligencia de mercados, acompañamiento en temas de aseguramiento de la calidad de las empresas, promoción de la probidad en el sector privado, etc.

J) Centros de Productividad[10]:  Los centros de productividad son organismos con participación del sector público y privado que tienen por propósito promover la competitividad de la economía departamental.  Trabajan en varios niveles:  i)  Articulación de cadenas productivas.  Varios de ellos hacen acompañamiento directo a cadenas productivas a través del diagnóstico participativo de la misma, la búsqueda de soluciones y la ejecución de planes de mejoramiento de la cadena.  Esta actividad implica la gestión de recursos y apoyos a nivel local, departamental, nacional y de cooperación internacional.  ii)  Trabajan en el fortalecimiento de la competitividad de las empresas acompañándolas en procesos específicos en los que estas puedan ser más fuertes como análisis de mercado, gestión de la calidad, etc.  Buena parte del trabajo desarrollado por los centros de productividad radica en la articulación de la oferta de servicios disponibles en los departamentos para el fortalecimiento de la competitividad.

INSTITUCIONES PRIVADAS DE APOYO

K) Las empresas micro, pequeñas y medianas. En su conjunto hacen parte del sistema productivo del municipio. También hacen parte del sistema productivo las empresas oficiales, privadas o mixtas que proveen servicios públicos como agua, gas, electricidad, telefonía y servicios de salud. A estas empresas les interesa en el crecimiento económico del municipio, ya que esto implica ampliación de sus servicios a nuevos grupos de la población.

L) Organizaciones gremiales, empresariales y comunitarias en relación con el Desarrollo Económico,  promovidas por los gobiernos municipal, departamental y nacional; por organismos internacionales de desarrollo económico a nivel local o por el sector privado, se constituyen en actores del desarrollo económico y en canales de participación comunitaria, como son Asociaciones de Productores, Empresas Solidarias y Comunitarias, Juntas de Colonos, Juntas de Acción Comunal, etc.


M) La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito de los procesos de desarrollo. Además, la descentralización y el desarrollo local están basados en la posibilidad de ejercer las funciones de gobierno de una manera más democrática, La participación ciudadana puede tomar formas más o menos formales, como son las veedurías, comunidades indígenas, asociaciones comunales y de vecinos, sindicatos. Con estos actores, es posible una mayor movilización de recursos, por ejemplo, frente a estrategias de proyectos productivos y de generación de empleo.

N) Las organizaciones no gubernamentales (ONG) orientadas sobre el desarrollo económico, prestan, muchas veces, servicios en lugares donde el sector empresarial tiene poco o nulo desarrollo y donde las inversiones públicas y privadas son muy escasas. Hay ONGs locales o departamentales con gran conocimiento de estrategias de promoción de las PYMES, el desarrollo de asociaciones de productores rurales, proyectos productivos para la protección del medio ambiente, proyectos productivos para mujeres, así como programas de reinserción laboral para jóvenes y desplazados.

O) Las Universidades son de particular importancia para el desarrollo económico local en términos de investigación, manejo de información, asistencia técnica, transferencia de tecnología, diseño de proyectos y programas, así como para la realización de evaluaciones.

Q) Centros de Desarrollo Tecnológico (Colciencias)[11]: son unidades especializadas en la generación y difusión del conocimiento y la prestación de servicios tecnológicos al sector productivo. En el Sistema Nacional de Innovación se ha adoptado un nuevo modelo de CDT´s que integra estrategias, conocimientos y capacidades, públicas y privadas para la competitividad, bajo un esquema de manejo privado, liderado por los empresarios y con el apoyo de las universidades.

P)Centros de Diseño (Artesanías de Colombia ):  Estos Centros tienen como propósito hacer más competitivas las artesanías nacionales, para lo cual, hacen indagaciones sobre lo que demanda el mercado nacional e internacional, y con base en ello, realiza acompañamientos a los artesanos en materia de diseño, organización comunitaria, manejo sostenible de recursos naturales, etc.  Adicionalmente, buscan articular a las pequeñas y medianas empresas artesanales entre sí, y a estas con la economía[12].





5. ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Existen múltiples formas de generar economías de escala, sinergias, proyectos colectivos de desarrollo económico a nivel local y regional.  Algunas de las mas mencionadas e aprovechadas son cadenas productivas, clusters (conglomerados), Distritos Industriales y Asociaciones de Productores.

a) Cadenas Productivas:  Son procesos deliberados de productores, transformadores y comercializadores de cualquier sector económico para incrementar la competitividad de cada uno de esos tres eslabones de la producción.  Parte del entendimiento de que lo que suceda en cualquier eslabón de la producción afecta a los otros (Si quien produce y vende los alevitos – semilla de pescado – tiene un producto de mala calidad, los piscicultores no podrán obtener los rendimientos ni los precios adecuado de sus productos, quienes transforman el pescado pagarán menos por ese producto y tendrán que buscar otros proveedores, y los comerciantes – grandes almacenes – “castigarán” a los transformadores y/o a los piscicultores, dejando de comprar su producto o pagando menores precios).  Una cadena productiva, con el objeto de incrementar su competitividad en cada uno de sus eslabones, crea alianzas con todas las entidades de apoyo en conjunto y construye planes de acción conjunta para incrementar la competitividad.  Ello implica que las universidades se involucran a través de la investigación y la capacitación, el Estado a través del diseño de políticas, reglas, instrumentos de financiamiento, asistencia técnica; la cooperación internacional participa con recursos, acompañamiento técnico, etc.  Así, se generan enormes sinergias en el uso de recurso.  La cadena productiva no necesariamente se encuentra completa en un municipio o incluso en un departamento (en algunos casos, incluso, algunos eslabones de la cadena productiva están por fuera del país – por ejemplo cuando se importan las materias primas o se exporta el producto final).  De ahí que trabajar en un esquema de cadena productiva permite generar desarrollo, en la medida en que se intente desarrollar en la región, eslabones que se encuentran por fuera, o que se incremente el valor agregado de los eslabones que ya están en la región.

b) Clusters (Conglomerados): Esta figura se ilustró arriba cuando se habló del Plan de Ordenamiento Territorial.  Los clusters son agrupamientos de empresas de un mismo sector en un mismo espacio geográfico.  Esto es fácil verlo en el sector agropecuario, en donde con frecuencia existen zonas en donde se encuentran ubicadas varias empresas dedicadas al mismo cultivo.  Este modelo de organización de la producción permite muchos beneficios y sinergias como se explicó en detalle arriba.  Varios países han basado su éxito económico en el uso de este tipo de conglomerados económicos.

c) Distritos Industriales:  Son un tipo de Clusters dedicados a la transformación industrial de algún producto.

d) Asociaciones de Productores:  Agrupaciones de productores de un mismo bien o servicio, reunidos con el propósito de obtener beneficios para todos.  Algunos de esos beneficios son los siguientes:

  • Ahorros en la compra colectiva de insumos.
  • Capacidad de constitución de fondos rotatorios.
  • Capacidad para garantizar grandes volúmenes a compradores:  en un país como Colombia, caracterizado por la existencia de micro, pequeñas y medianas empresas, estas asociaciones son un instrumento para entrar en mercados a los cuales no se podría acceder de manera individual.
  • Actividades colectivas de innovación tecnológica.
  • Actividades colectivas de mercadeo.
  • Capacidad de interlocución con las entidades de apoyo, etc.



6. AREAS DE TRABAJO EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

A continuación se listan algunas áreas de trabajo que deben tenerse en cuenta al momento de promover el desarrollo económico local

a) Sistemas de Información Económica [13]:  Disponer de información para la toma de decisiones en materia económica es fundamental.  Es necesario saber permanentemente las características del producto o servicio que se ofrece para poder planear a mediano y largo plazo, tomar decisiones de inversión, identificar necesidades del sector económico, compararse con la competencia, conseguir recursos de financiamiento, etc.  En la actualidad pocos sectores económicos cuentan con sistemas de información de calidad.  Promover la creación de este tipo de sistemas puede ser un papel importante del concejo municipal.

b) Diagnóstico de Cadenas Productiva[14]s:  Es necesario saber en detalle quiénes hacen parte de la cadena productiva que se quiere fortalecer; tener claro cuáles son las prácticas usadas en la actualidad y qué tan competitivas son estas prácticas respecto a la competencia y a los mercados potenciales; identificar las dificultades y potencialidades de la cadena; identificar los volúmenes de producción actuales y los que se pueden alcanzar, etc.  Ello permite direccionar las actividades estratégicas de la cadena hacia futuro.  A ello contribuye la existencia de un sistema de información de la cadena.

c) Asistencia Técnica:  Con base en el diagnóstico de la cadena (o sector económico) se debe realizar un programa de asistencia técnica a los empresarios de la misma, con miras a alcanzar prácticas y estándares de calidad que permitan satisfacer lo que el mercado está demandando.  Uno de los mejores ejemplos de asistencia técnica del país lo constituye el programa de extensión rural del sector cafetero[15].  La asistencia técnica involucra, también, elementos de capacitación a los empresarios actuales y a aquellos que pueden entrar a participar en el sector.

d) Innovación Tecnológica:  Es fundamental contar con un grupo de instituciones que evalúen permanentemente las tecnologías usadas en cierto sector, e identifiquen (o creen) tecnologías que le permitan al sector más competitivo (algunos elementos de esta materia se explican arriba).

e) Inteligencia de Mercados:  Un sector económico solamente es competitivo en la medida en que sepa qué demanda el mercado, dónde se encuentra el mercado y cómo acceder a ese mercado.  Responder a estas preguntas es el propósito de la inteligencia de mercados.  Algunas instituciones fuertes en esta tarea son Proexport, las Cámaras de Comercio y algunas universidades.

f) Desarrollo de Productos:  Las necesidades y deseos de los consumidores son diversas y se encuentran en permanente cambio.  Por ello, es necesario desarrollar permanentemente nuevos productos que aprovechen la existencia de un mercado con tales características.

g) Mecanismos de Financiamiento:  Es fundamental utilizar y diseñar mecanismos de financiamientos que permitan adelantar todas las actividades que requiere un sector económico para ser competitivo.  Adelante se describen algunas fuentes y mecanismos de financiación del desarrollo económico local.

h) Esquemas de Asociatividad:  Ya se explicó arriba las ventajas de trabajar colectivamente, particularmente en un país como Colombia caracterizado por micro, pequeñas y medianas empresas, con enormes dificultades para competir en el mercado.


7.        FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y OFERTA INSTITUCIONAL

7.1 Fuentes de Financiamiento

Aquí se listan unas pocas fuentes de financiamiento para el desarrollo económico.  Sin embargo, el listado es extenso y depende en buena medida de la creatividad de los actores económicos vinculados a un sector.  El municipio cuenta un una principalísima herramienta en el presupuesto municipal.  Con una planeación adecuada, que utilice algunos de los elementos descritos en este documento, es posible canalizar adecuadamente los recursos del presupuesto.

Alianzas Estratégicas:   Alianza es una propuesta productiva y de comercialización para pequeños productores agropecuarios que entren en un acuerdo de alianza con el sector empresarial que comercializa o transforma ese producto agropecuario.  A diferencia de numerosos proyectos del sector agropecuario, la convocatoria de perfiles para alianzas productivas exige como requisito para su consideración que se demuestre, dentro de la propuesta,  la existencia de un arreglo entre productores y comercializadores o transformadores por medio del cual los primeros se comprometen a producir en determinadas condiciones, calidades y volúmenes, y los segundos se comprometen a su comercialización o transformación; es decir, que esté demostrado el esquema de alianza entre productores y comercializadores para el desarrollo del proyecto propuesto. Ver más en www.minagricultura.gov.co


FOMIPYME (FONDO COLOMBIANO DE MODERNIZACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO):   Este fondo viene financiando proyectos de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en esquemas asociativos.  Con cierta periodicidad publica convocatorias para acceder a este tipo de recursos. Ver www.mincomercio.gov.co

Colciencias: Recientemente conciencias ha financiado proyectos de ciencia e innovación tecnológica, tanto a nivel general de un sector, como a nivel de empresas concretas, así como proyectos en áreas de capacitación en nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos productos, uso racional de la energía, entre otros. Para información adicional puede consultar los documentos Información Básica sobre Financiación de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico en los Sectores Productivos o la guía para la ejecución financiera de proyectos en Colciencias.
Dirección
Teléfono: 625 8480

SENA:  El SENA financia algunos proyectos de fortalecimiento de la competitividad de las empresas, en materia de capacitación, aseguramiento de la calidad, desarrollo de productos, etc.
Dirección:Calle 57 No 8-69 T.C. Piso 8
Teléfono: 5461500

Fondos Rotatorios:  Este tipo de fondos es solo un ejemplo de varias de las formas de financiamiento propio con que cuentan los emprendimientos asociativos.  Estos fondos se constituyen bien con recursos de donaciones o bien con aportes de los miembros de una asociación.  Con ellos, se financian necesidades de los socios (generalmente asociadas al incremento de la productividad de la asociación).  Estos recursos deben regresar al fondo.  Ello permite que la asociación tenga, de alguna manera, capital de trabajo y se encuentre permanentemente capitalizada.

Cooperación Internacional:  Existen varias agencias de cooperación internacional de diferentes países que realizan aportes al desarrollo económico local, departamental y nacional.  En la actualidad las principales fuentes de cooperación internacional son las provenientes de los Estados Unidos y la Unión Europea.  (Más adelante hay un listado de algunas de las instituciones vinculadas a la cooperación internacional.

7.2      Oferta de Entidades de Apoyo Nacional  e Internacional

A continuación se presenta la información de contacto de algunas entidades del orden nacional e internacional que prestan apoyo en materia de desarrollo económico

·       Ministerio de Comercio Industria y Turismo:  www.mincomercio.gov.co
·       Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:  www.minagricultura.gov.co
·       Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:  www.minambiente.gov.co  
·       Proexport:  www.proexport.com.co
·       Bancoldex:  www.bancoldex.gov.co
·       Corpoica:  www.corpoica.org.co
·       Banco Agrario:  www.bancoagrario.gov.co
·       SENA:  www.sena.gov.co
·       Colciencias:  www.colciencias.gov.co
·       Artesanías de Colombia:  www.artesaniasdecolombia.com.co
·       Centro Nacional de Productividad:  www.cnp.gov.co
·       Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial: www.centrosprovinciales.org 
·       Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID:  http://www.usaid.gov/locations/latin_america_caribbean/country/colombia/
·       Fundación Panamericana Para el Desarrollo – FUPAD:  http://www.padf.org/portal/alias__Rainbow/lang__es/tabID__3448/DesktopDefault.aspx
·       Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – CONFECÁMARAS:  www.confecamaras.org.co
·       Programa Colombia de la Universidad de Georgetown:  http://www.georgetown.edu/sfs/programs/clas/Colombia/index.htm


8.        ¿CUÁL ES EL ROL DEL GOBIERNO LOCAL EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL?

8.1      Aspectos Generales

Los procesos de descentralización política, administrativa y fiscal que viene implementando Colombia, desde mediados de la década del 80, han modificado el escenario en el que se desenvuelven los agentes (actores) económicos y sociales, así como el rol tradicional de los gobiernos locales. Antes, la nación planificaba y definía los programas y proyectos a ejecutar en el municipio y se constituía en el principal agente  del desarrollo a través de la prestación de servicios y la construcción de obras de infraestructura. Hoy, producto del proceso de descentralización en su conjunto, se reconoce al municipio, como a las demás entidades territoriales, el ejercicio de una autonomía reglada, amparada en los derechos a elegir sus autoridades, ejercer unas competencias, administrar tributos y recursos y participar de las rentas nacionales. La prestación de servicios, la construcción y mantenimiento de obras, la planeación del desarrollo, la promoción de la participación ciudadana y comunitaria son atribuciones municipales y el municipio se considera la unidad básica de la organización estatal.

Las autoridades locales han sido dotadas de un conjunto de herramientas para influir en el desarrollo local: la provisión de servicios públicos, políticas que favorezcan a las empresas locales (incentivos tributarios, asistencia técnica y financiera), provisión de terrenos, infraestructura de transporte, medidas medioambientales, etc. A partir de la expedición de la ley 715, que fija la competencia municipal en materia de desarrollo local, estos entes territoriales pueden ejecutar o apoyar ( con el concurso de los sectores privado y solidario) proyectos para la creación y el desarrollo de empresas, zonas industriales, parques científico-tecnológicos, centros de innovación, adiestramiento y asistencia técnica para emprendedores, etc.

Los municipios han sido fortalecidos con el proceso de descentralización, convirtiéndolos en las organizaciones más importantes de representación estatal a nivel local, con mayores posibilidades para efectuar inversiones para la promoción del desarrollo y coordinar los procesos locales con los nieles departamental y nacional. En los municipios se encuentran productores agropecuarios, organizaciones empresariales, ONGs, instituciones públicas que construyen el destino y la dinámica del territorio que, aunados a los recursos naturales del municipio, dan lugar a innovadoras y creativas acciones de desarrollo.

“En el proceso de generación de condiciones municipales más apropiadas para el fomento productivo y empresarial, las Administraciones Locales resultan decisivas, ya que pueden estimular la creación de las condiciones que promuevan las iniciativas de desarrollo económico endógeno y creación de empleo productivo. Esta nueva función de las Administraciones Locales, no se agota con la atención a la demanda de los vecinos como ciudadanos, ya que es necesario ampliar esa perspectiva con la atención a la problemática de las actividades productivas y empresariales locales, en especial de las PYMES y microempresas, como parte más amplia, vulnerable y frágil del tejido empresarial local.” (Alburquerque, 1997, p.6).

La gestión local debe dejar de ser “pasiva”, administradora de recursos transferidos o generados internamente, para convertirse en “activa”, impulsora de las potencialidades de desarrollo endógeno de su territorio.

“Esta visión integradora de las funciones de las administraciones locales y el desarrollo económico permite trascender la vieja agenda municipal, ocupada en lo esencial de la prestación de servicios urbanos y sociales, al reconocer que la gestión municipal no debe ser únicamente pasiva –es decir, administradora de recursos transferidos o generados internamente-, sino activa, es decir, impulsora de las potencialidades de desarrollo endógeno en su territorio.” (Alburquerque, 1997, p.6).

Este nuevo enfoque del papel de las administraciones locales implica el desarrollo de capacidades, entre otros,  en los siguientes aspectos:

  • Definición estratégica de una línea de desarrollo económico local y liderar su ejecución.
  • Potenciación y aprovechamiento de redes de cooperación.
  • Priorización de recursos intangibles: comunicación, innovación tecnológica.
  • Potenciar la demanda externa para los productos locales.
  • Minimizar la vulnerabilidad de la economía local frente a las fuerzas externas del mercado.
  • Conocer los mercados y desarrollar las líneas de acceso a los mismos.
  • Desarrollar condiciones que fortalezcan la competitividad del territorio (infraestructura, etc.)
  • Creación de puestos de trabajo, con priorización para grupos particulares (jóvenes, mujeres).
  • Fortalecer asociaciones de productores, redes productivas, cadenas productivas, y clusters.
  • Formación orientada a la reinserción laboral.
  • Fortalecer redes de pequeña y medianas empresas.
  • Capacitación profesional inicial y continua adaptada a exigencias reales del mercado.

Una conclusión sobre lo expuesto es que el desarrollo económico local no puede ser alcanzado con la participación exclusiva de un solo sector, institución o gremio, sino que, por el contrario, se requiere de la participación de diversos actores territoriales, quienes deben asumir un rol de transformadores de su propia realidad en el ámbito económico.

8.2      . ¿Cuál es la agenda del Concejo Municipal para contribuir a la promoción del Desarrollo Económico local?

Al Concejo le corresponde apoyar propuestas de Desarrollo Económico y Monitorear resultados de los programas y proyectos que ha aprobado.

El Concejo tiene entonces entre sus atribuciones y obligaciones legales, garantizar que su municipio tenga una Política Municipal de Desarrollo Económico. No solamente una Política formulada a través de un Plan de Desarrollo, también en concreto: a través de la ejecución.

Las organizaciones del sector privado y asociaciones empresariales, los gobiernos local, departamental y nacional  son actores fundamentales para la concertación de políticas productivas y desarrollo competitivo a nivel local. Actúan en el municipio otras instituciones comprometidas con el desarrollo local como lo son las Universidades, centros de estudio e investigación, cámaras de comercio, gremios y  comités de cafeteros, las organizaciones empresariales, las asociaciones de productores, comercialización y financiamiento, los sindicatos o asociaciones de trabajadores.

Para llegar a una actitud constructiva, el concejo podría considerar los siguientes pasos:

  1. Verificar si el Municipio está utilizando metas e indicadores de desarrollo económico reales. El Municipio posee información suficiente, veraz y oportuna para construir indicadores y para medir progresos de desarrollo económico? Hacer propuestas constructivas para la creación o el fortalecimiento de un Banco de Datos e Indicadores económicos oportunos y actualizados, que permitan medir los resultados de planes, políticas, proyectos, programas e inversiones para el desarrollo económico.

2.    Verificar si existe una entidad/secretaría/dependencia especialmente encargada de la ejecución de una política de promoción del desarrollo económico. Lo anterior, con el propósito de establecer si la administración municipal tiene efectivamente los instrumentos para liderar la promoción del desarrollo económico del municipio. Los cargos claves son ocupados por técnicos, seleccionados por méritos, o, por el contrario, esas posiciones son ocupadas por personas incompetentes?. Cuenta el municipio con personal técnico y profesional para garantizar la continuidad de estas funciones y evitar la alta rotación de los funcionarios?  Hacer propuestas constructivas para contribuir al fortalecimiento de la dependencia encargada de desarrollar las actividades de promoción económica e inclusive propuestas para contribuir a fortalecer UMATA, u otras dependencias relevantes.

  1. Verificar si el municipio dispone de un mínimo de documentos que definan claramente la estrategia municipal de desarrollo económico. Cuáles fueron las metas e indicadores establecidos? Hacer propuestas constructivas para concretizar las estrategias, proyectos y programas, y establecer indicadores precisos para medir los resultados.

  1. Verificar si el municipio ha evaluado seriamente el uso de formulas como el establecimiento de distritos industriales, cadenas productivos o clusters. Hacer propuestas constructivas en esta dirección.

  1. Verificar si el municipio esta adelantando esfuerzos para mejorar y fortalecer su infraestructura (redes de transporte, redes de abastecimiento de energía, suministro de agua y alcantarillado, etc.). Hacer propuestas constructivas para fortalecer la infraestructura relacionada con el desarrollo económico.

  1. Verificar si en el municipio, las entidades encargadas de la ejecución de las estrategias de desarrollo económico están promoviendo un trabajo interinstitucional al interior de la administración y entre el sector público y privado. Hacer propuestas constructivas para fortalecer el trabajo interinstitucional bajo la forma de una Asociación de Municipios, un Observatorio socio-económico, un Comité Promotor de una determinada Cadena Productiva, o una Agencia Municipal de Promoción del Desarrollo Económico, y vigilar su funcionamiento.

  1. Verificar La seriedad del trabajo intermunicipal. El municipio ha avanzado en ejercicios de creación de hermandad o padrinazgos con municipios o regiones similares al interior del país o del exterior?. Hacer propuestas constructivas para fortalecer la relación entre el desarrollo económico de su municipio y el de otros municipios cercanos, de la provincia, departamento, y región, así como para crear hermandades alrededor de un tema de desarrollo económico.

  1. Verificar si el Municipio está manteniendo relaciones con Programas, Instituciones y organizaciones a nivel departamental con el propósito de intercambiar información y conocer a fondo sobre programas existentes a nivel departamental y nacional, para ser aprovechados por el municipio. Hacer propuestas constructivas para fortalecer estas relaciones y contribuir activamente a que esto sea verdad.

9.    Verificar si el Municipio tiene garantizada asistencia técnica apropiada y si está utilizando los instrumentos que la ley prevé para recibir asistencia técnica tales como Programas, Fondos Departamentales, Nacionales e Internacionales. El  municipio ha evaluado seriamente las posibilidades de trabajar con cooperación internacional?. El municipio ha buscado establecer alianzas con centros de investigación en el departamento o a nivel nacional para fortalecimiento de desarrollo tecnológico y productivo. Hacer propuestas constructivas para atraer asistencia técnica apropiada a los sectores económicos que lo requieren en el municipio.

  1. Verificar si el municipio esta garantizando una utilización racional de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en el contexto de la promoción del desarrollo económico. Hacer propuestas constructivas para que los empresarios que realicen inversiones en el municipio, puedan comprometerse a realizar un estudio de impacto ambiental.

  1. Verificar si el Concejo esta monitoreando de manera sistemática las políticas, esfuerzos y logros municipales en desarrollo económico con indicadores. Hacer propuestas constructivas para que el Concejo tome liderazgo en este asunto y lo transforme en una prioridad.

Desde el concejo municipal y con la activa participación de los grupos organizados de la comunidad se pueden promover acuerdos con el sector empresarial del municipio con el propósito de promocionar estrategias de desarrollo económico local,  tales como:

  1. Elaborar un paquete de incentivos fiscales y beneficios con el ánimo de promover el desarrollo económico, dirigido al fomento de las diferentes actividades económicas en el municipio.
  2. Rebajas en pago sobre el costo de la edificación o mejora de empresas.
  3. Rebajas en el pago de impuestos de bienes inmuebles, matrículas, impuestos sobre ingresos y tasas por servicios a las empresas nuevas que se constituyan en el municipio.
  4. Establecimiento de una oficina de desarrollo económico local que brinde información y atienda a los sectores productivos.
  5. Suministrar información sobre las diferentes organizaciones que brindan servicio de asistencia, asesoría técnica y capacitación.
  6. Suministrar información sobre las exportaciones, inversiones y ferias internacionales.
  7. Informar sobre los mercados preferenciales para los productos no tradicionales y productos artesanales.
  8. Las empresas, se pueden comprometer con el gobierno municipal a contribuir cumplidamente con sus aportes tributarios.
  9. El gobierno municipal, se puede comprometer a agilizar los trámites municipales necesarios para la legalización de las empresas y a otorgar los beneficios concertados.
  10. Buscar la integración de las cadenas productivas de los diferentes sectores económicos del municipio.

8.3 INVENTARIO DE INICIATIVAS MUNICIPALES PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA



MEDIDAS DE APOYO A LA INVERSIÓN

Infraestructura física
·         Oferta de suelo
·         Pabellones industriales
·         Desarrollo de servicios públicos

Ayuda genérica
·         Provisión de servicios especializados
·         Información y documentación
·         Capacitación y asistencia técnica




PROGRAMAS DE INCENTIVOS

Incentivos financieros
·         Subvenciones
·         Crédito
·         Capital riesgo (IFI)

Incentivos fiscales
·         Reducción o exención de impuestos
·         Reducción de tasas

Reconocimiento al mérito empresarial
·         Premios por la calidad del producto, cuidado del medio ambiente, creación de empleo, aporte al bienestar colectivo.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y FINANCIACIÓN A ANTIGUOS Y NUEVOS EMPRESARIOS

·          Directivos empresariales
·          Trabajadores
·          Artesanos
·          Nuevos empresarios
·         Capacitación y asesoría empresarial
·         Formación mano de obra
·         Vinculación de instituciones académicas a programas de investigación tecnológica
·         Becas en disciplinas asociadas con la economía local
·         Incubadoras de empresas, parque industriales, bancos de proyectos
PROGRAMAS DE APOYO A LA INTRIDUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
·      Estudios de diagnóstico y desarrollo de nuevas tecnologías.
·          Difusión
·          Formación para su aplicación
·         Investigación y desarrollo tecnológico para la producción, comercialización y administración.
·         Organización de ferias y exposiciones de la producción local y regional
·         Integración Cadenas Productivas

PROGRAMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING MUNICIPAL
Mejorar la imagen del municipio, mostrar sus posibilidades y aumentar el poder de atracción de nuevas empresas.
Producir y difundir información sobre el desarrollo económico local; oportunidades producción, comercialización, crédito, capacitación y reclutamiento de mano de obra.


Anexo


1. FORMATO 1: APUESTA PRODUCTIVA Y SUS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS

1. Apuesta Productiva:

Creación de una empresa comercializadora asociativa –AGROCONSORCIO-,  que mediante el desarrollo de un programa de mercadeo y comercialización permita posicionar los productos de las agrocadenas del Cauca, incluyendo los cafés especiales, en los mercados nacionales e internacionales, desarrollando procesos asociativos al interior de cada cadena



Producto, cadena, cluster o sector:


Se consideran dentro de la definición de Cadenas Productivas, entre ellas tenemos: guadua, piscicultura, panela, seda artesanal, chontaduro, miel de abejas y cafés especiales.




Características:


Agrícola (  )  Minero (  )  Manufacturero (  )  Agroindustria ( x )  Servicios (  )  Ambiente (  ) Otro___  Cual___________

Dirigido a mercado nacional ( x )   Internacional ( x )

Oferta existente ( x )       Oferta de innovación (  )


· ¿Cuál es la competencia?:


La producción de las agrocadenas del Cauca esta dirigida tanto al mercado nacional como al mercado internacional, merced, por un lado a la oferta en renglones no tradicionales de la economía como el caso de la seda artesanal, miel de abejas, chontaduro, panela orgánica, guadua y por otro lado, a la innovación que se ha logrado en los productos desarrollados, la cual se espera consolidar con la comercialización.

Por las razones antes expuestas se considera que la apuesta es novedosa, en términos de dar la oportunidad de fortalecer, no solo la productividad en cada una de las agrocadenas, sino un proceso colectivo de comercialización que va a incrementar la oferta exportadora del país en renglones no tradicionales de la economía y a fortalecer un proceso para que el valor agregado quede en manos de los productores rurales. Por otra parte, en la agrocadena de cafés especiales, la Federación Nacional de Cafeteros ha venido impulsando a nivel nacional e internacional la calidad y el origen de los cafés provenientes del Cauca, logrando colocar importantes volúmenes en el mercado internacional.

La apuesta también es novedosa en el sentido que se han desarrollado previamente análisis de escenarios, procesos de investigación y ejercicios de planeación y prospección ampliamente participativos (productores, empresa privada, sistema de apoyo, etc.), utilizando metodologías probadas y validadas, lo cual asegura que la apuesta responde a necesidades reales y va a contribuir a la solución de problemas estructurales, que favorezcan el desarrollo de un entorno competitivo para el conjunto de las agrocadenas y no tanto para una en particular.



·       ¿Cuál es la ventaja comparativa?:


Desde este punto de vista, la apuesta pretende aprovechar el modelo de economía campesina y el proceso de producción diferenciado que llevan a cabo los productores de estas agrocadenas (Indígenas, campesinos y afrodescendientes), aspectos que actualmente son considerados como causa de la baja productividad del agro Caucano, como la plataforma para la internacionalización de su producción en el marco de los acuerdos de libre mercado que se están suscribiendo como el ALCA, TLC  y otros, conociendo de antemano la existencia en esos mercados de nichos especializados para este tipo de producción como mercados justos, solidarios, etc., y mercados para productos diferenciados: orgánicos, nutraceúticos, de origen, artesanales, etc., cuyo mercado crece a un ritmo del 10 al 20% anual.

Además contamos con las siguientes ventajas comparativas:
1.      Disponibilidad de recurso hídrico oceánico y continental
2.      Cercanía al puerto de exportación de Buenaventura y el aeropuerto internacional de Cali.
3.      Facilidad de acceso por la Vía Internacional Panamericana.
4.      Cercanía al mercado Ecuatoriano y del Pacto Andino.
5.      Existencia de infraestructura comunitaria de conectividad a Internet ( 18 puntos de acceso COMPARTEL, en todo el departamento)


·       ¿Cuál es la ventaja competitiva?:


Inicialmente se debe mencionar como ventaja competitiva la voluntad de los productores de las diferentes agrocadenas de organizarse y unirse para trabajar juntos en el desarrollo y consolidación de un proceso colectivo de comercialización –AGROCONSORCIO-, dirigido al mercado nacional e internacional, con excepción de la agrocadena de cafés especiales, en la cual los productores vienen vinculados al programa de comercialización de la federación nacional de Cafeteros.

Por tratarse de un proceso de comercialización colectivo, el AGROCONSORCIO tiene varias ventajas competitivas frente a las demás empresas: menores costos de operación comparado con que cada una de las agrocadenas hiciera el esfuerzo de comercialización y exportador de manera individual; un portafolio de productos amplio y diversificado que integra productos artesanales, alimenticios, medicinales y utilitarios, dirigido a una amplia variedad de clientes; la existencia de una oferta de productos continua y permanente en el año, base para una presencia permanente en el mercado y el contar con productos con un alto potencial competitivo, por ejemplo, en seda artesanal actualmente CORSEDA (la organización de sericultores del Cauca), vende toda su producción en mercado nacional y exporta a países como: Estados Unidos, Inglaterra, España, etc., con altos niveles de calidad, diseño y diversificación, lo cual le ha permitido mantenerse en estos mercados. En el año 2004 se produjeron 3000 prendas, de las cuales el 60% se orientó al mercado nacional y el 40% a las exportaciones.

Igualmente en miel de abejas el Cauca ha desarrollado, a partir de sus propiedades nutraceúticas, una gran oferta de productos para la salud y otros de belleza y alimentarios, con los cuales compite a nivel nacional y el AGROCONSORCIO con las 20 toneladas por año, busca aprovechar mercados concretos identificados en Australia, Inglaterra, España, etc.

En piscicultura se cuenta con un gran potencial competitivo por la gran oferta hídrica del departamento, tanto a nivel costero como al interior del departamento y por la existencia del Embalse de la Salvajina, con un espejo de agua de 4.000.000 m3. Con esta oferta hídrica se consolida un potencial de producción de más de 150 toneladas de pescado al mes, con el cual el AGROCONSORCIO puede abastecer una demanda insatisfecha para la producción de filete de tilapia nilótica en EEUU, trucha pigmentada en Canadá y productos de mar, entre otros.

En el campo de la panela, la producción tradicional del Cauca, se convierte en una ventaja competitiva a nivel internacional, ya que es mas factible integrar este sistema de producción a un modelo de producción orgánica, que es la solicitud de esos mercados, por la poca cantidad de insumos externos que utiliza con respecto a las grandes zonas paneleras del país como la Hoya del Rio Suarez, Antioquia o Cundinamarca, se cuenta con una oferta de 47.150 Ton/año.

En lo referente a cafés especiales, una de las ventajas competitivas radica en la presencia en la capital del departamento de varias empresas comercializadoras de café, trilladoras y exportadores del grano y seis laboratorios de análisis de calidad de café que permiten demostrar la trazabilidad del producto, con estas ventajas se ha logrado dinamizar el mercado local beneficiando directamente al productor, para garantizar que el productor siempre gozará del mejor precio posible el gremio tiene establecida la garantía de compra, que permite evitar que los negociantes de café intervengan reduciendo el precio del grano.

Obviamente para incrementar la competitividad de estas agrocadenas en el concierto internacional, es necesario un proceso de apoyo para superar sus limitaciones y  consolidar las ventajas que actualmente poseen, pues el solo hecho de que el AGROCONSORCIO cuente con una producción orgánica o artesanal o de origen, no es suficiente para posicionarse en el mercado, habrá que ser competitivo en términos de productividad, calidad, bajos costos de producción, etc., que permita, en algunos casos, desplazar este mismo tipo de producción que este llegando de otros países.

Finalmente, las agrocadenas ya han venido adelantando procesos asociativos internos en los que se ha sumado la voluntad de instituciones de soporte del departamento como la Cámara de Comercio, el CREPIC, el CARCE, la Gobernación, las UMATAS, el SENA, las Universidades, ONGs y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, entre otras, procesos que han logrado la generación de sinergias y voluntad de trabajo conjunto, desarrollando en la mayoría de los casos mentalidad y  potencial exportador.


Características de la demanda
· Ubicación geográfica del área de mercado:

Mercado potencial:

Tendencias de los mercados internacionales.

A diferencia de las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos, las importaciones presentaron una tendencia creciente en los últimos años tanto en volumen como en valor. No obstante, mientras el volumen creció a una tasa de 1% promedio anual entre 1998 y el año 2002, el valor creció a una tasa de 3%, lo que implica un incremento en los precios implícitos de las importaciones en dicho periodo. Por su parte, las cifras de los últimos diez años muestran este mismo comportamiento, ya que las importaciones pasaron de 27 millones a 38 millones de toneladas, mientras el valor pasó de US$ 24,793 millones a US$ 45,239 millones.

Según los capítulos de arancel de interés para el Observatorio, sólo cuatro capítulos agrupan el 51% del valor total de las importaciones agropecuarias de Estados Unidos. Estos capítulos son 44-Madera y derivados con 68.5 millones de M3; 22-Bebidas y vinagre con 4 millones de Kl; 3-Pescados y crustáceos con 1.4 millones de toneladas; y, 8-Frutas con 7.8 millones de toneladas. Los siguientes cuatro capítulos en importancia corresponden a las carnes y a las hortalizas y sus preparaciones, que en conjunto participaron con el 16.5% del valor total importado.

MERCADO DE LA MIEL.

El precio de la miel en los mercados internacionales ha presentado un alza, sin embargo el volumen de demanda de países como Japón se mantiene en 4.400 toneladas presentando un incremento del 10% entre el año 2002 y 2003 en el valor total de estas.

En un mercado de 62 millones en 2003, Colombia aun no ha tenido presencia. Para revertir esto, habría que hacer hincapié en las condiciones fitosanitarias colombianas, especialmente porque este es un producto asociado desde siempre con la vida sana.

La presencia en ferias se torna imprescindible para hacerse conocer y poner un pie en este mercado. Igualmente, Alemania es el mayor importador de miel en el mundo con volúmenes y valores que alcanzaron a 93.529 toneladas y cerca de U S $ 241 millones de dólares respectivamente. Le siguen EE.UU., Japón, Francia e Inglaterra.

Alemania importa cerca de un 80% de su consumo interno desde aproximadamente 60 países diversos. Por otro lado, los embarques alemanes son también, bastante significativos llegando a 21.160 ton por monto de $79,5 millones de dólares en el 2003. Sus envíos se dirigieron principalmente, al mercado europeo: Holanda, Francia, Reino Unido y Bélgica. En total se consumen aprox. 1,2 kg per cápita en Alemania.
De igual forma, España es deficitaria en miel, su grado de abastecimiento está por el orden del 45%, por tanto es un importador neto de miel a nivel comunitario.

Miel orgánica
Aunque no es posible determinar con exactitud los datos correspondientes al volumen transado de miel orgánica, se estima que puede llegar a un 5% del mercado, pues bien, la tendencia indica un incremento sustancial en los próximos años. Este es un punto relevante a considerar en vista que, además de un aumento progresivo del consumo, el precio de la miel orgánica con certificación reconocida por la UE es en general, un 15% mayor que la miel corriente.

MERCADOS PRODUCTOS PISCÍCOLAS – Estados Unidos

Estados Unidos representa un mercado de más de US$9,7 billones para productos de pescado con un crecimiento de 26% anual desde 1997.

Tilapia: Expertos concluyen que es muy poco lo que se conoce sobre la tilapia por lo que la promoción es necesaria. No obstante su demanda está aumentando. Este incremento se  explica por dos razones fundamentales: el continuo crecimiento de la comunidad oriental al igual que otros grupos étnicos y la población en general; y el aumento del nivel de ingreso disponible en las familias americanas. Se estima que el consumo de tilapia en Estados Unidos aumente 20% anual. Actualmente los productos de tilapia han comenzado a surgir y a ser reconocidos. La mayoría de la tilapia importada se presenta en filetes congelados ó en forma de pescado entero congelado. Entre 1997 y el 2001 las importaciones de tilapia aumentaron 130%, al pasar de 24.444,4 toneladas en 1997 a 56.337,4 toneladas en el 2001. De tal manera que en el 2001 se adquirieron US$ 127´797.000 en tilapia.

Trucha: La trucha es un pescado nativo de Estados Unidos, por lo que su consumo en años recientes ha sido estable. Los principales consumidores de trucha son los restaurantes. En el
2001, se importaron US$11´606.000 en trucha con un crecimiento de 52% desde 1997. Al igual que la Tilapia la mayoría de las importaciones se realizan en filetes congelados ó en forma de pescado entero congelado. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos las importaciones de trucha han aumentado pasando de 2.450,1 toneladas en 1997 a 3.348,3 toneladas en el 2001 representando un crecimiento de 37%.

Ventajas y desventajas:
La tilapia exportada hacia Estados Unidos y procedente de países en desarrollo involucra costos de producción bajos por lo que su precio es altamente competitivo. Además las  mejoras en logística de transporte han aumentado la disponibilidad y la calidad de los filetes frescos en el mercado americano.
Conforme con lo anterior Colombia debe competir en términos de calidad y de costo con otros países latinoamericanos y asiáticos, por lo que el ATPA constituye una ventaja frente a los demás países proveedores. De otra parte, Colombia destina la mayor parte de su producción al mercado local por lo que las exportaciones en volumen no satisfacen el mercado de Estados Unidos.

Las importaciones de los productos piscícolas presentaron gran dinámica en los últimos años, por lo que en apariencia Estados Unidos es un mercado potencial. Los peces congelados incluidos en la partida 030379 corresponden a productos “Altamente atractivos”, pues son los que se importan en mayor cantidad. Entre 1998 y el año 2002 con un crecimiento de 11% promedio anual, pasaron de 64,985 a 97,451 toneladas. Los peces frescos o refrigerados de la partida 030269 se encuentran en segundo lugar en  tamaño de importaciones, pero por su baja dinámica clasifican en el grupo de productos “Potenciales”. Por último, las truchas frescas y refrigeradas por su alta dinámica en las importaciones, clasifican como productos “Promisorios”.

MERCADO DE LA PANELA.

Panela orgánica:

Como resultado de la exploración de mercado que se hizo sobre panela orgánica en el mundo, se puede concluir que la panela es un tema de gran importancia para el país, pero es un producto desconocido en el mercado internacional.

El mercado doméstico de los países productores absorbe casi la totalidad de la producción de panela y en el caso de Colombia, la panela orgánica no cuenta con sobre precio en los supermercados, que son los mayores distribuidores de panela orgánica granulada, aunque en las tiendas naturistas es posible comercializarlo a un mejor precio. Colombia con el apoyo de Proexport reporta “un gran número de exportaciones de panela al continente Europeo” especialmente, panela granulada. Sin embargo, esta información no permite determinar la oportunidad de la panela como producto sino como nicho de mercado. Aparentemente el mercado de este tipo de productos depende de contactos directos establecidos entre productores y compradores y las ofertas detectadas teniendo en cuenta que aunque las exportaciones colombianas de panela orgánica se realizan desde la década pasada, el mercado no se ha expandido y no existe una mayor oferta de producto para el mercado internacional. Sin embargo, esto tendría que demostrarse.

MERCADO DE LA GUADUA

En cuanto a la demanda de productos derivados de guadua, la Unión Europea realizó importaciones de pisos y techos de madera en el año 2000 por 985.767 toneladas y US$ 1.331 millones representando un incremento del 13% en volumen y 1.16% en valor frente a 1999.

Este crecimiento en los volúmenes importados demuestra la existencia de precios muy competitivos en esta clase de productos, haciendo notar una tendencia hacia la importación con precios cada vez más bajos. El mayor mercado importador del sector en el año 2000, fue Alemania concentrando el 26% del valor total, otros mercados con importantes volúmenes de importación en este mismo año fueron Reino Unido 12% del volumen y 14% del valor, Italia 14% y 12% , Francia 9% y 8% y Austria 6% y 7% respectivamente.

En el mercado de pisos y techos, los países que registraron mayor crecimiento del valor de sus importaciones  durante el periodo 1999 – 2000 fueron: Suecia con un incremento de 78.6% pasando de US$ 19 millones a US% 34 millones; seguido por Irlanda y Reino Unido con incrementos de 23.5% y 12.8% respectivamente.

Las exportaciones extra – comunitarias en el año 2000 alcanzaron un volumen de 393 mil toneladas, que representaron el 40% del valor importado por la Unión Europea.
El valor de estas importaciones fueron de US$ 549 millones, representando el 41% de las importaciones, presentando una disminución del 3.5% con respecto a 1999.
           
La popularidad del parquet en Europa quedó demostrada con el incremento que se produjo en el consumo durante el 2000, 8.7%. el consumo total en los países de la FEP alcanzó 80.6 millones de metros cuadrados.
A pesar del declive presentado en la construcción de viviendas nuevas en la mayor parte de los países europeos en el 2000, el consumo de parquet aumentó, esto se debe a un incremento en la demanda de pisos de madera para ser utilizados en la renovación y remodelación de viviendas.

Se estimó que el consumo total en los países de la Unión Europea y EFTA alcanzó un total que oscila entre 90 y 91 millones de metros cuadrados, lo que indica que los países FEP participaron cerca del 90% del consumo total de Europa Occidental.

El comportamiento de los próximos años se prevé que sea positivo, a pesar de un leve descenso en la construcción total de Europa, principalmente en lo que a viviendas nuevas se refiere. Este comportamiento positivo se podría dar debido a las previsiones de crecimientos de los sectores de la construcción como, la rehabilitación residencial y no residencial, para los cuales se espera crecimientos superiores al 3%.

En el caso de los productos de madera, en especial para la construcción, se tiene preferencias por maderas durables, resistentes y térmicas. Las especies más preferidas para los pisos son el roble 43%, y la haya 26%, aunque últimamente se ha venido dando la tendencia de escoger maderas menos conocidas, pero que igualmente cumplan con los requisitos de resistencia, durabilidad y adaptabilidad a los cambios climáticos. Esto abre una buena posibilidad para los pisos en guadua.

MERCADO DE LA SEDA.

La seda corresponde a una porción minúscula del mercado mundial de las fibras textiles: menos del 0.2%. No obstante, esta cifra puede inducir a error, ya que el valor comercial de la seda y sus productos derivados es mucho más impresionante, pues alcanza miles de millones de dólares. El precio unitario de la seda cruda es veinte veces mayor al del algodón crudo (resulta difícil estimar el valor global del sector, debido a que los principales países importadores carecen de estadísticas fiables de los productos terminados en seda). Para formarse una idea, basta considerar que la cifra de negocios anual de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de seda en China se sitúa entre US$ 2.000 y US$ 2.500  millones.

A diferencia de los demás textiles, la tradición y la demanda de la seda tienen orígenes históricos. En la India, la demanda local es mucho mayor que la oferta, lo que limita el crecimiento de las exportaciones. Este país es hoy el mayor importador de seda cruda, a pesar de que es también el segundo productor. La demanda local está creciendo rápidamente en otros países productores, como China, a medida que más personas logran ingresos suficientes para consumir los productos de seda más baratos. Se piensa que esta tendencia cobrará fuerza también en Vietnam.

Italia y Francia
Importadores de seda cruda, fabrican productos de alta calidad.
En 1997, Italia – que ha sido tradicionalmente el mayor importador, fabricante y exportador de seda en Europa, importó unas 3.200 toneladas de seda cruda y más de 700 toneladas de hilado. Además importó unas 300 toneladas de blusas, cerca del 80% de las cuales también provenían de China.
Francia también está equipada con una importante manufactura en seda. Tradicionalmente mas de 70% de los tejidos de seda destinados al mercado nacional se destinan a la confección de prendas de vestir. Pero, según algunos indicios, hay también un gran potencial de crecimiento de la demanda de seda para artículos de decoración del hogar, como cortinas, revestimientos murales, colchas y tapicería de mobiliario. Francia exporta tejidos de seda de alta calidad a los Estados Unidos, alcanzando precios unitarios hasta de US$ 30 por m2.

Estados Unidos.
El mercado estadounidense importa en especial prendas de vestir, tejidos de decoración interior y accesorios, la capacidad local de fabricación es en la práctica inexistente. Del total de importaciones de productos de seda en 1997, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, el 10% se destinó a decoración de interiores.

Alemania.
El alemán es de lejos el mayor mercado europeo para los textiles y el vestuario, y en particular para la seda. Alemania ha importado una gran variedad de prendas de vestir, accesorios (especialmente fundas para cojines) y telas para recubrimiento mural. El consumidor alemán exige buena calidad y está dispuesto a pagar un poco más para conseguirla.

Japón.
Tradicionalmente el principal consumidor de seda, desde los años 1970, la producción local ha menguado de 20.000 toneladas a menos de 2.000. El país depende ahora de las importaciones, en particular de China. La proporción de seda usada en la confección de quimonos pasó de 90% en los años 1970 a cerca de 50% en la actualidad.


MERCADO DE CAFÉS ESPECIALES.

 El consumo mundial de cafés de alta calidad año tras año va incrementándose, principalmente los reconocidos como  cafés suaves colombianos.

La presencia en el país de concursos de calidad de café organizados por multinacionales y respaldadas por el gremio cafetero  como illy caffë y the alliance for coffee excellence (ace), han permitido  estimular a productores para mejorar las condiciones de beneficio que garanticen la alta calidad del producto.

Los principales destinos del café de alta calidad exportados por Colombia están en Japón, unión europea y Norteamérica, los cafés especiales del cauca se vienen posicionando en el mercado de Inglaterra, suiza, Alemania, Japón y norte América, la federación nacional de cafeteros de Colombia en su oficina principal funciona la dependencia de cafés especiales quienes se encargan a nivel nacional de ofertar, concretar los negocios y ordenar el envío del café al lugar de destino y finalmente de ordenar la entrega de sobreprecios a los productores a través de Almacafé ,  cooperativa de caficultores y comités departamentales.

Con la puesta en marcha de las “tiendas de Juan Valdez”, estas vienen ofertando bebidas de café elaboradas con estos cafés regionales, los mayores ingresos que se obtengan en este negocio llegaran también a los productores de acuerdo con las determinaciones tomadas en   el congreso cafetero, máxima autoridad del gremio.

Dentro del plan estratégico de cafés especiales de la federación nacional de cafeteros esta lograr posicionar el café colombiano en todas las fases del procesamiento de industrialización, hoy se esta llegando al mercado con el café liofilizado y abriendo el mercado de bebidas de café en las tiendas de Juan Valdés y próximamente en la exportación de café tostado, estrategias estas que contribuirán a minimizar las fluctuaciones en los precios del café verde (excelso).


Segmento objetivo:


MERCADOS ALTERNATIVOS:

Los campesinos, microempresarios, organizaciones económicas, enfrentan día a día el reto de abrirse paso a mercados más dinámicos y rentables y, por ende, más  competitivos y exigentes. Los mercados ecológicos u orgánicos, así como aquellos que hacen parte del circuito de comercio justo o solidario (‘Fair Trade’), son muchas veces identificados como opciones prometedoras.

El mercado de ecológico es un mercado especializado dentro del sector alimentario. El mercado mundial de productos ecológicos ha mostrado un crecimiento muy dinámico desde la década de los noventa, en particular en países desarrollados como los de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, esto debido a una mayor preocupación por una alimentación sana y un mayor compromiso con la conservación del medio ambiente. Esta dinámica representa importantes oportunidades de exportación para el sector hortofrutícola colombiano.

A nivel comercial, se estimó que en el año 2000 las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron un valor de US $19.727 millones, cifra que representó el 1% de las ventas minoristas totales de alimentos en el mundo y se proyecta que en los próximos años esta participación alcance el 10%, aproximadamente. El mercado más grande de ecológicos en el mundo es el de la Unión Europea, con un valor de US $8.250 millones en el año 2000 y una participación sobre el total de las ventas minoristas del 41,8%. Le sigue en importancia Estados Unidos, con un valor de US $8.000 millones y una participación del 40,5%. Alemania
y Japón tienen ventas minoristas por un valor de US $2.500 millones y una participación del 12,6% en las ventas mundiales de productos ecológicos.


Potencial de crecimiento:


Evolución de los mercados orgánicos,  mercados ecológicos y mercados justos.

La agricultura orgánica ha alcanzado, en el año 2002, ventas por un valor cercano a US$ 21 mil millones. Hoy en día, es un movimiento mundial, cuya comercialización sigue en gran medida al sistema comercial “convencional”, e inclusive está penetrando fuertemente el mismo mercado convencional. Sin embargo, todavía hay un marcado componente de ventas que se realiza en tiendas naturales y orgánicas, y ventas directas especialmente de los agricultores a los consumidores. A través de ventas en el mismo predio, en “abonnement”, asociaciones de agricultores y consumidores y otras formas a nivel local y regional.

Los alimentos biológicos alcanzan porcentajes notables en muchos países. Mientras las ventas de los alimentos en general, en Alemania, se encuentran estancadas, el mercado ecológico logra crecimientos hasta el 15% y 20%.

Los mercados consumidores más grandes son actualmente EEUU, Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos, donde se consume hasta el 2% de alimentos con calidad orgánica. También, están ganando importancia en Japón y otros países del Asia, Latinoamérica y Australia.

Aunque en general no se dispone de datos sobre los precios (al productor, FOB, CIF y minoristas), los estudios de mercado sobre orgánicos indican una tendencia creciente de los volúmenes de las ventas orgánicas en los mercados desarrollados y a una mayor transparencia y competitividad de los mercados, lo que se traducirá probablemente en una disminución de la diferencia de precios entre los productos orgánicos y los convencionales.

Se considera que los grupos de consumidores están dispuestos a pagar un cierto sobreprecio por los alimentos orgánicos. Los precios varían mucho con el tiempo, debido a las tendencias estacionales de la producción (y el consumo), pero también de un mercado a otro dentro del mismo país. El sobreprecio obtenido con respecto al convencional oscila entre 20% y 40% por ciento, pero las diferencias de precio suelen superar ese margen. El sobreprecio se debe en parte a las diferencias de los costos de producción y distribución.


· Impacto

Empleos directos e indirectos:


Actualmente el área de cobertura de estas agrocadenas en el departamento del Cauca, equivale a 96.844.5 Has y 250.411 m2 de área de espejo, que representan el 49.12% del área cultivada del departamento. En su conjunto trabajan con estas agrocadenas más de 111.715 Familias, equivalente a 409.420 personas. Se calcula que generan mas de 24.400 Empleos directos y 11.500 Empleos indirectos, resaltando que su accionar esta distribuido en todo el departamento y en las diferentes etnias que existen en el departamento (Indígenas, campesinos y afrodescendientes).


Ingresos o Divisas:

Como producto de las ventas que realizan actualmente las agrocadenas se cuenta con un monto de ingresos brutos para los productores de aproximadamente $40.912 Millones de pesos, potencialmente se ha calculado que los ingresos se pueden incrementar hasta $58.653 Millones de pesos.


Otros:





2. Necesidades o requerimientos para el éxito de esta apuesta:


Necesidad o requerimiento 1:



Desconocimiento de información de mercado y formación empresarial, que permita al AGROCONSORCIO y demás estrategias de comercialización del departamento, acceder a mercados mejor remunerados.



Justificación:



Los productores rurales y sus organizaciones, carecen de información clara de mercados que les permita identificar oportunidades reales para la venta de los productos actuales y potenciales, mercados que van desde lo regional (aprovechar la posición estratégica en el suroccidente), pasando por las oportunidades en el mercado nacional y las posibilidades a nivel internacional, mas aún en el momento actual del ALCA y TLC, que pueden representar oportunidades para algunos de estos productos. Sin embargo, la información que se requiere no debe quedarse solo en el nivel de las tendencias o del índice de crecimiento de los mercados para el producto, se requiere identificar con certeza oportunidades de mercado claras, con un portafolio de clientes interesados en el producto y dispuestos a negociar con el AGROCONSORCIO.

Necesidad o requerimiento 2:



Debilidades en los procesos organizativos y de construcción de capital social, al interior de las agrocadenas y entre ellas.



Justificación:



Todos los participantes en los ejercicios de diagnóstico y prospección realizados, coinciden en afirmar que tienen debilidades en los procesos organizativos que han emprendido o en algunas agrocadenas, la ausencia de una iniciativa de este tipo. Este tema tiene gran relevancia, pues por lo ejercicios realizados y la tendencia de las entidades de apoyo, el modelo de desarrollo que se ha visualizado para sacar adelante el sector rural del departamento, es un modelo que privilegia la asociatividad; por su parte los actores de la mayoría de las agrocadenas han emprendido el trabajo en forma colectiva, por lo tanto es indispensable llevar a cabo actividades concretas de acompañamiento en el tema del fortalecimiento organizativo a las iniciativas existentes y motivar las que aún carecen de este trabajo.
Apropiación de las actividades económicas con visión empresarial, preparar a las nuevas generaciones en los procesos productivos.




Necesidad o requerimiento 3:


Poco apoyo en programas de innovación y desarrollo tecnológico
Justificación:

Los actores de las agrocadenas agrupados en el AGROCONSORCIO, manifiestan serias limitaciones en el apoyo de la institucionalidad presente para llevar a cabo la agregación de valor a la producción primaria, esto por que en muchos casos no se ha generado la oferta tecnológica y en otras han faltado los métodos y mecanismos apropiados para la transferencia de las mismas, sin embargo, esta apreciación no es nueva para el Cauca, un departamento inmerso en una agricultura tradicional y de subsistencia, sin mayor peso en la agroindustria o en la industria manufacturera y sin mayores inversiones para lograrlo, lo cual denota la falta de visión empresarial de los productores e inversionistas, pero también deja al desnudo la falta de apoyo que han tenido los productores por parte de las entidades, que pocas veces han llegado con propuestas innovadoras en el campo de la agroindustria, agregaciòn de valor y/o desarrollo de productos.

Por tanto la innovación y el desarrollo tecnológico no había sido una prioridad de trabajo, aunque se debe reconocer en los últimos años, el papel de algunas entidades de apoyo y la academia, que han investigado y desarrollado nuevos productos o presentaciones para motivar a productores y consumidores a ver otras posibilidades, trabajo que por un lado hace poco se ha iniciado y por otro, aún es muy reducido el número de productores que están en capacidad de hacerlo. Generar  espacios de articulación entre la academia o grupos de investigación y el sector productivo.


Necesidad o requerimiento 4:



Falta de recursos para el financiamiento de planes de negocio e inversiones estratégicas.


Justificación:



Es conocido de quienes trabajan en el sector rural, las dificultades para que este tipo de productores accedan a recursos para el financiamiento de las iniciativas que quieren emprender, este es un problema estructural del sector rural, por tanto es necesario lograr la vinculación del sector financiero tradicional al desarrollo de las agrocadenas o, de no ser posible, se deben generar mecanismos alternos para lograr una propuesta de financiamiento que provea los recursos para hacer realidad las innovaciones tècnològicas que se van a derivar de las demandas del mercado o de las necesidades de acopio y agregación de valor colectiva que las organizaciones requieran dar a los productos, todo ello pasa por la necesidad de recursos y sin ellos es difícil poner la producción a tono con las exigencias de los mercados que se identifiquen.




3. Formato 2: Apuesta productiva y sus necesidades y requerimientos


1. Solución: posible acción (plan, proyecto, programa, y medida):


EL PROGRAMA SE RESUME ASI:

1.     formación empresarial y de mercados al AGROCONSORCIO y las organizaciones de productores.
2.     inteligencia de mercados
3.     Crear estrategias de comercialización.
4.     Creación de Imagen de productos Caucanos
5.     Definir el portafolio de productos
6.     Concreción de negocios por parte de las organizaciones.
7.     Posicionamiento del producto caucano.


Implementar un programa de apoyo para el mercadeo y la formación empresarial de los productores vinculados a las agrocadenas, con certificado de origen Caucano, que oriente el proceso de comercialización del AGROCONSORCIO.

El programa se ha concebido en varios componentes, entre ellos: inteligencia de mercados, con el apoyo de entidades como PROEXPORT, Corporación Colombia Internacional, Sistema de Información de Precios del Sector Agroalimentario -SIPSA-, observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura, etc. A nivel general; a partir de esta información se depura y avanza en la identificación de oportunidades de negocio concretas para la oferta de productos de origen Caucano, esto con base en sondeos de mercado, estudios de mercado y contactos clave en las ciudades Colombianas y/o países de destino; con base en esta información se diseñan estrategias de comercialización, como complemento a lo cual también se propone la participación en ferias, realización de pasantías, misiones comerciales y ruedas de negocios, en los lugares con mayor potencial para realizar las ventas, para concretar los posibles negocios.

Este trabajo debe ser conjunto entre los profesionales especializados en el tema de mercados que son los responsables de identificar las oportunidades, pero en compañía de los productores pertenecientes al AGROCONSORCIO, de esta manera, en la práctica se va realizando una transferencia de conocimientos a los productores para que estén en capacidad de asumir sus responsabilidades, una vez se concrete la oportunidad de mercado o cuando el programa llegue a su fin.

El programa además pretende el posicionamiento de productos con identidad Caucana, para lo cual es necesario crear una imagen corporativa que nos represente y definir el portafolio de productos con mayor potencial de mercado, todo esto apoyado con la estructuración de una campaña publicitaria que destaque las bondades de los productos Caucanos como el origen (Ej., procedencia Indígena, Afrodescendientes, café de altura, productos Tunía, productos de Tierradentro, Maciceño Puro, hecho en Popayán, etc.), para generar identidad territorial con los productos; la campaña promociona también la calidad, sellos diferenciadores (orgánico, hecho a mano, producción limpia, ICONTEC, ISO, etc.), esta campaña debe ir acompañada del apoyo a las organizaciones de productores en el diseño de imagen, marca, logo, registros y empaques para sus productos. 

Igualmente se hace necesario brindar formación y asesoría empresarial, , en las primeras fases, para la conformación y consolidación del AGROCONSORCIO, de tal forma que se desarrollen capacidades entre sus asociados, para orientar y manejar el proceso organizativo y de comercialización con el que debe contar como organización socio-productiva que debe liderar estos componentes.



2. Apuesta productiva a la que corresponde esta acción:


Creación de una empresa comercializadora asociativa –AGROCONSORCIO-,  que mediante el desarrollo de un programa de mercadeo y comercialización permita posicionar los productos de las agrocadenas del Cauca, incluyendo los cafés especiales, en los mercados nacionales e internacionales, desarrollando procesos asociativos al interior de cada cadena.


3. Necesidad o requerimiento al que corresponde esta acción:


Desconocimiento de información de mercado y formación empresarial, que permita al AGROCONSORCIO y demás estrategias de comercialización del departamento, acceder a mercados mejor remunerados.


· Estado actual:

4. Progreso (corresponde a la columna 4 de la matriz):


En la actualidad la Cámara de Comercio del Cauca tiene la intención de fortalecer el acompañamiento a los diferentes sectores y cadenas productivas en lo referente a información de mercados, sellos, certificaciones, inteligencia de mercado, registro de marcas, etc., con una unidad de trabajo encargada de la labor de identificar  y concretar oportunidades de mercado para productos agropecuarios y/o agroindustriales de origen Caucano, sin embargo no ha contado con recursos humanos y económicos suficientes, por lo que se hace necesario la estructuración de un programa de trabajo que abarque este componente, de gran importancia para jalonar el desarrollo del AGROCONSORCIO.

Por su parte la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dentro del plan estratégico 2003-2008, ha previsto el apoyo, con su programa de comercialización de cafés especiales, a los productores del departamento del Cauca que están articulados a los diferentes proyectos que se ejecutan a través del Comité Departamental de Cafeteros, sin embargo, al igual que en las demás agrocadenas, hacen falta contactos de mercado que permitan ubicar una mayor producción de café en el segmento de cafés especiales.


Plazo - Duración:


Este programa debe formularse desde el punto de vista de desarrollar un proceso y una cultura de trabajo en el área de mercadeo, la cual debe ser apoyado en un tiempo no menor de 36 meses.


Localización y área de influencia de la acción (proyecto, programa, plan o medida):


Este programa tendría un área de influencia en todo el departamento del Cauca, dado la alta cobertura de trabajo del AGROCONSORCIO.

En la agrocadena de cafés especiales se han seleccionado tres zonas geográficas así:
1.- Macizo Colombiano con los mpios . de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer y Bolivar.
2.- Meseta de Popayan con los mpios. de Popayan, Timbio, El Tambo, Piendamo, Cajibio y Morales.
3.- Nororiente Caucano con los mpios. Inza , Paez, Corinto y Jambalo




5. Responsable(s) y financiación actual o potencial (corresponde a la columna 5 de la matriz):

Responsable
Monto
(si lo conoce)

Gobierno Nacional

Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura


$ 400.000.000

Gobierno Departamental, Distrital o Municipal

Gobernación del Departamento, Administraciones Municipales


$ 150.000.000

Sector Privado

Cámara de Comercio, ONGs, Organizaciones de productores, Cooperación Internacional

$ 300.000.000


TOTAL

$ 850.000.000



·       Ventajas e Impacto

- Posicionar la identidad regional de productos con denominación de origen Caucano.
- Concentrar los esfuerzos en una sola iniciativa exportadora, dándole mayor presencia y alcance.
- Permite integrar a los diferentes actores de las cadenas productivas, en especial el mercado regional (mercado institucional, supermercados, procesadores, etc.), de manera directa con los productores organizados en el AGROCONSORCIO y en el programa de cafés especiales de la Federación de Cafeteros.
- Permite aglutinar la oferta institucional alrededor de las necesidades o demandas concretas que presente el AGROCONSORCIO y los productores de cafés especiales, para responder a los mercados.
- La creación del AGROCONSORCIO permite un mayor grado de apropiación y pertenencia de los productores, alrededor de una iniciativa propia. 
- Existe un impacto directo en empleo e ingresos, se calcula que las agrocadenas generan para el departamento, de 24.400 Empleos directos y 11.500 Empleos indirectos y más de $ 40.000 millones en ingresos brutos.
- Se benefician las diferentes etnias que existen: Indígenas, campesinos y afrodescendientes.


·       Desventaja:


- Inicialmente, la oferta de productos por parte del AGROCONSORCIO va a estar restr
ingida por la baja calidad de la producción actual de los asociados.
- Los mercados que consiga el AGROCONSORCIO van a ser diferenciados (por calidad, precio, sellos, etc.), por tanto, todos los productores no van a estar en capacidad de acceder a ellos.
- El proceso propuesto tiene como base el trabajo asociativo y la disposición de los productores por agruparse, cualquier otra decisión traería dificultades.
- Por los alcances que se pretenden se debe asegurar que cuenten con capital de trabajo.







[2] Ver www.mincomercio.gov.co
[3] Para ver en detalle los PEER de cada departamento, consultar la página electrónica www.mincomercio.gov.co
[4] Para una información más detallada sobre acuerdos de competitividad ver www.agrocadenas.gov.co y www.mincomex.gov.co.
[5] Para mayor información (ejemplos concretos de agendas de ciencia y tecnología), consultar la página www.colciencias.gov.co
[6] Información adicional sobre los CARCE’s puede encontrarse en www.mincomercio.gov.co
[7] Ver www.colciencias.gov.co
[8] Para información detallada sobre los centros provinciales, ver www.centrosprovinciales.org .
[11] Información tomada de www.colciencias.gov.co .  Información adicional se puede encontrar en http://64.233.187.104/search?q=cache:oIcMpIL7cwwJ:redcaldas.colciencias.gov.co:8888/sni/redcentros/redcentros.php3+Centros+de+Desarrollo+tecnol%C3%B3gico&hl=es
[12] Información adicional en http://www.artesaniasdecolombia.com.co/publicaciones.jsp?secNivel1_id=1150&secPublicar_id=1150
[13] Alguna información sobre sistemas de información en el sector agropecuario se pueden encontrar en http://www.minagricultura.gov.co/sistemas_informacion.htm
[14] Varios diagnósticos de agrocadenas se pueden encontrar en www.agrocadenas.org.co


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