miércoles, enero 09, 2008

PLAN ESTRATEGICO MUNICIPAL (PEDEM)


Por: Marvin Melgar Ceballos

Planificador Estrategico Territorial






Índice


Titulo
Introducción
Metodología propuesta para la formulación del Plan Estratégico De Desarrollo Municipal
Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal
Formulación de la visión, ejes y estrategias de desarrollo y proyectos de impacto
Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Plan Estratégico Municipal
Elaboración y edición del documento
Generación y formulación de herramientas metodológicas operativas.
Reunión multisectorial de información
Divulgación


1. Introducción



El primer objetivo de la consultoría consiste en elaborar una metodología participativa y bien adaptada de planificación de desarrollo municipal y apoyar el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.


El presente documento contiene el primer acercamiento a la “Propuesta Metodológica” para la elaboración de “Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal”.



2. Metodología propuesta para la formulación del Plan Estratégico De Desarrollo Municipal (PEDEM)


2.1. Preparación

Esta etapa incluye todas aquellas acciones necesarias para viabilizar la efectividad del proceso de planificación de la PEDEM, caracterizándose tres elementos fundamentales:


1) La identificación, de actores claves, para el desarrollo de acciones de participación, concertación. En búsqueda de un compromiso de los actores regionales, públicos y privados, en la formulación del PEDEM;

2) El sentido propositivo, expresado en proyectos y/o acciones concretas, orientados a resolver problemas y/o satisfacer necesidades ambientales y del desarrollo sostenible;

3) Se busca la inducción de un proceso en el cual el Estado y otras instancias nacionales o Internacionales de cooperación sólo sean facilitadores e inductores de un debate sobre el ambiente y el desarrollo sostenible y las formas de promoverlo.



2.2 Definición de un acuerdo institucional con autoridades regionales.


Antes de emprender un proceso de planificación estratégica debe haber un acuerdo con las autoridades regionales, responsables del desarrollo socioeconómico de la región. Este acuerdo se debe basar en un requerimiento oficial de las autoridades para poder intervenir con el apoyo institucional requerido.


2.3. Articulación en el ámbito nacional


En el ámbito nacional es deseable articular esta iniciativa con los ministerios y sus diferentes municipios con representaciones en la región para lograr una coordinación y cooperación interinstitucional en el desarrollo de la Estrategia.


2.4. Participación de Estructuras Nacionales, Regionales, Municipales y Locales


Es absolutamente necesaria la participación de las estructuras previamente establecidas en el ámbito nacional, regional, municipal y local, conformando comités y/o comisiones que permitirán la operativizaciòn de Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, pudiendo el consejo municipal u otra estructura gubernamental. Siempre que las circunstancias lo permitan es deseable buscar el apoyo técnico de algún proyecto de cooperación internacional presente en la región.


2.5. Información y coordinación permanentes.


Durante el proceso de formulación de la Estrategia es necesario realizar reuniones de información y coordinación con el Comité y/o Comisión Municipal. Es conveniente que estas reuniones de trabajo se efectúen por lo menos cada quince días.


2.6. Definición de elementos conceptuales


De acuerdo con el Comité y/o Comisión Municipal, las autoridades regionales y ciudadanía se definen los elementos conceptuales y directrices metodológicos.


2.6.1 Marco Operativo


Se refiere específicamente a la parte de ejecución de las acciones para lograr los. Resultados previstos y se puede dividir en dos partes:


2.6.1.1 Definición de áreas o componentes


La Plan Estratégico, lleva el propósito de combatir el sobreuso o sub-uso de los recursos humanos, financieros y naturales. Por ello, se debe centrar en el área productiva y medio ambiente, alrededor de la cual se deben promover. proyectos de conservación, desarrollo social, de infraestructura y servicios básicos de apoyo:


a) Producción y medio ambiente


· Agricultura
· Ganadería
· Agua
· Bosques
· Turismo
· Sector financiero
· Industria
· Agroindustria
· Tenencia de la tierra

b) Desarrollo social


· Educación
· Salud
· Mujer y familia
· Seguridad pública
· Capacitación formal, informal y especializada
· Procesos de inmigración y emigración

c) Infraestructura de apoyo a la producción


· Energía
· Telefonía
· Ejes viales
· Aeropuertos
· Mercados urbanos
· Centros de acopio
· Parques Industriales


2.6.1.2 Contenido de la Plan Estratégico

a) Diagnóstico

El diagnóstico línea base del municipio, debe ser concreto, incorporando aquellos indicadores básicos que caractericen la situación actual de los diferentes sectores. Para el caso se recurre a informaciones disponibles de fuentes locales o nacionales y a otras informaciones que permitan sintetizar en un mínimo espacio, un perfil básico de la región, considerando el papel que juega el hombre y la mujer en los procesos productivos, de comercialización y el manejo de los recursos naturales. Para este diagnóstico también es importante recurrir al conocimiento de los propios actores del desarrollo regional. En todo caso, él diagnostico, no debe sacrificar la integralidad.
Es decir, debe incluir todos los indicadores básicos, que reflejen los principales problemas y potencialidades del desarrollo del municipio, la provincia a la cual pertenece el municipio (región), el país y fronterizos tal es el caso del proceso de inmigración hacia otros países, programas y proyectos comunes. Este diagnóstico debe contener, además, el análisis de los obstáculos, conflictos y potencialidades que impiden o apoyan el acercamiento a la visión de desarrollo sostenible.


Se debe concebir además un profundo análisis de economía de espacios, tomando los conceptos de “Competitividad” y “Conglomerados” (Cluster), desarrollando líneas que permitan regionalizar estrategias de desarrollo nacional.


b) Visión de desarrollo


Esta visión constituye las ideas y anhelos de los actores regionales y se formula sobre la base del diagnóstico. Esta visión de futuro tiene un horizonte de 5 o 10 años, período para el cual se plantearán las estrategias de desarrollo.


c) Ejes Sectoriales de Desarrollo y Líneas Estrategias


Estos ejes sectoriales de desarrollo y las líneas estrategias están representados por aquellos grandes cursos de acción que es necesario seguir y que permiten a los actores regionales superar obstáculos, eliminar problemas y utilizar las potencialidades del Municipio.

d) Acciones y Proyectos Estratégicos


La identificación y priorización de proyectos estratégicos por eje sectorial de desarrollo, tienen alta prioridad en el proceso de elaboración de la Plan Estratégico, en razón de que la metodología busca sobre todo la parte propositiva de los actores regionales en cuanto a la solución de los problemas en el largo plazo.


Se recomienda diseñar una ficha sencilla para recolectar la información básica de cada proyecto estratégico identificado. Esta ficha debe contener los datos necesarios para tener una idea de la magnitud e impacto de las inversiones. Los “Proyectos de Impacto” se refieren a aquellas obras regionales de mayor escala que son financiadas con recursos del presupuesto nacional, a través de los ministerios sectoriales u otros organismos gubernamentales, en ocasiones con financiamiento parcial de entidades internacionales.


2.7 Enfoques


El Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (PEDEM), se desarrolla considerando como enfoques transversales:


1. Equidad de Genero;
2. Fenómeno Migratorio;
3. Fortalecimiento al Poder Local;
4. Promoción a la Capacitación Rural;
5. Desarrollo Sostenible y Conservación del Medio Ambiente; y
6. Ordenamiento Territorial Orientando al Desarrollo Urbano y Rural.

Los enfoques transversales deben de ser considerados en el desarrollo del proceso de planificación, participación, consulta y validación de los diferentes productos previos a desarrollar el PEDEM. Generando además criterios e indicadores que permita medir el impacto de cada uno de los enfoques transversales durante la operativizaciòn del PEDEM, los Planes de Acción Sectoriales, Programas y Proyectos.


3. Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal


3.1 Formulación del plan de trabajo


Esta actividad se debe realizar tomando en cuenta las opiniones de los miembros del equipo respecto a cuestiones conceptuales y operativas, actividades, tiempos y la definición de responsables. Es necesario y conveniente nombrar entre los miembros del equipo, coordinadores de área temática y/o sectores, responsables de conducir las actividades correspondientes en cada una de las áreas. La “Planificación Estratégica” ser evolutiva y por ende el documento obtenido (Plan Estratégico Municipal) es en si una propuesta en continua evolución que permitirá ser el centro de debate, para lograr a través de concertación y participación de los diferentes actores locales un producto a mediano plazo en el cual converjan los enfoques, objetivos y metas, que permitan una implementación consensuada y debidamente validada por la sociedad de civil.


3.2 Inducción y capacitación progresiva del equipo técnico


Se recomienda que el equipo técnico reciba una inducción para conocer el proceso y tener claridad respecto al propósito del trabajo. Es necesario definir con precisión el resultado esperado y el planteamiento que lo sustenta. Se deben discutir las características de la Plan Estratégico y los principios que respaldan su formulación. Algunos de estos principios son:

1. Es un proceso en el cual deben participar los actores regionales relevantes (públicos y privados);


2. El proceso se basa en la transparencia. Esto significa que los actores deben estar informados de cómo se hace el trabajo, para qué se hace y para quienes se esperan los beneficios;


3. El trabajo se basa en la consulta de los principales actores regionales, para la búsqueda del consenso y del compromiso para seguir promoviendo las acciones que permitan concretar los acuerdos para alcanzar el desarrollo sostenible; y


4. Se da prioridad a las estrategias de conservación de los recursos naturales y del desarrollo sostenible y a los proyectos de impacto que los actores consultados propongan para la solución de los problemas ambientales que obstaculizan el desarrollo sostenible de la región.


3.3 Etapas operativas


3.3.1 Recopilación y actualización de información


La primera acción que debe realizar el equipo responsable de coordinar la elaboración de la Plan Estratégico es la obtención de los “insumos técnicos” constituidos por la información sobre los principales problemas y potencialidades del municipio y proyectos de impacto ya identificados.


3.3.2 Identificación de actores claves a consultar


Teniendo definido el resultado esperado, sus características y las informaciones pertinentes sobre los diferentes sectores o áreas, el equipo técnico procede a la identificación de los actores que deben ser consultados, tanto gubernamentales como del sector privado.


Para la identificación de los actores es pertinente poner especial cuidado en que deben ser representantes de organismos, instituciones, proyectos, municipios, asociaciones municipales y otras asociaciones con presencia en la región o personas individuales con conocimiento de sus respectivos sectores y con capacidad para proponer soluciones.


Los actores claves identificados se agruparan en cuatro multisectores, que a su vez contendrán sectores, subsectores de desarrollo, en el municipio, los sectores identificados:


Sector de Infraestructura Social;
Sector de Infraestructura Económica;
Sector Productivo;
Sector de Servicios Nacionales.


3.3.3 Consultas

De acuerdo al plan de trabajo y habiendo realizado la recopilación de información, se inician las consultas de los actores identificados. Para estas consultas se recomienda tener una guía que oriente la actividad en la dirección de conocer la opinión de los actores regionales con relación a: a) cómo ven la situación actual del desarrollo de la región (diagnóstico); b) hacia dónde debería orientarse el desarrollo del municipio en los próximos 5 ó 10 años (visión de desarrollo); c) qué sugieren que debe hacerse para alcanzar ese desarrollo (estrategias); d) qué ideas de proyectos recomiendan (proyectos de impacto); Estas consultas pueden realizarse mediante reuniones de trabajo individuales (previamente concertadas) o en micro talleres debidamente planificados. Ambas modalidades se explican a continuación.


3.3.4 Reuniones de trabajo individuales


3.3.4.1 Organismos gubernamentales


Se programan y realizan visitas a los directores, gerentes, representantes de las dependencias del sector gubernamental, con quienes se tienen reuniones de consulta y reflexión sobre los problemas fundamentales que se afrontan en el ámbito de la región, las políticas de desarrollo vigentes, y los proyectos en ejecución y planificados.


En estas reuniones de trabajo se busca la contribución de los funcionarios, no tanto sobre la base de sus programas operativos de rutina, sino en aquellas propuestas de largo plazo que pudieran existir y cuya inclusión en la PEDEM resultase pertinente.


3.3.4.2 Gobierno local (alcalde, concejales, síndico, regidores, alcaldes auxiliares)


Se consulta a las autoridades municipales, para determinar las demandas prioritarias y traducirlas a proyectos estratégicos de interés regional, el trabajo se realizara en forma individual como primer paso, para en sus etapas finales desarrollarlas en forma colectiva.


3.3.4.3 Gremios productivos privados no predial y predial


Los actores del sector privado a consultar se deben seleccionar de acuerdo a su experiencia en sus respectivos campos de acción pueden empresarios individuales o sectores organizados (asociatividad).


Las personas individuales deben ser empresarios con amplio conocimiento de la región con negocios estables y que serán consultados para conocer sus opiniones sobre los principales problemas que, a su juicio frenan la conservación y el desarrollo sostenible de la región, y sobre todo, para conocer sus propuestas de soluciones. Este es un elemento de gran valor porque se trata de combinar las propuestas de desarrollo del sector público, con las del sector privado y municipalidades.


3.3.4.4 Organizaciones No Gubernamentales


Son las ONG locales, grupos organizados en el ámbito de comunidades y personas individuales.


3.3.5 Microtalleres


Para enriquecer el proceso de consultas es necesario realizar algunos talleres con representantes de áreas y/o sectores, tales como: a) área productiva, b) medio ambiente, c) servicios de salud, d) educación formal e informal, e) universidades, f) organizaciones no gubernamentales y proyectos de cooperación internacional con presencia en la región, g) género.


4. Formulación de la visión, ejes y estrategias de desarrollo y proyectos de impacto.


4.1 Versiones preliminares por sector de desarrollo


Al concluir las consultas a los actores regionales, cada responsable de área temática analiza la información recopilada y con base en ésta formula una visión y estrategias de conservación y desarrollo sostenible del área. Esta primera versión es la que sirve de insumo para el micro talleres.


Posteriormente se incorporan las recomendaciones vertidas en dichos eventos y se formulan las versiones preliminares con los siguientes aspectos plenamente vinculados: a) un diagnóstico rápido del área, b) una visión de conservación y desarrollo sostenible, que constituye el escenario deseado y factible para los próximos 5-10 años, c) los ejes y estrategias de conservación y desarrollo sostenible, que constituyen el cómo, los actores regionales van a hacer realidad esa visión, d) los proyectos estratégicos de impacto a ejecutar en los próximos 5-10 años y que permiten concretar las metas.


4.2 Talleres participativos, de concertación y validación


A estos talleres se convoca a representantes de los sectores para que conozcan las propuestas de visión, estrategias y proyectos de cada área. En estos eventos se hace un análisis de todo el documento del área temática correspondiente y se procede a realizar los cambios y ajustes necesarios. Se realiza con pocas personas (7-10), en preferencia en un lugar alejado de sus oficinas de trabajo y con suficiente disponibilidad de tiempo.


4.3 Análisis de coherencia entre áreas temáticas y formulación del diagnóstico, visión y estrategias


Al terminar de formular las versiones de visión y estrategias de conservación y desarrollo sostenible y la identificación de proyectos estratégicos de impacto para todas las áreas temáticas, se realiza un análisis a efecto de determinar la congruencia entre estás áreas, estrategias, proyectos y eventualmente los diagnósticos. Este trabajo lo realiza conjuntamente el Consejo de Desarrollo Municipal, representantes gubernamentales, de los municipios y los responsables de las áreas y, de ser factible, se efectúan las modificaciones, adiciones o supresiones pertinentes. A partir de este ejercicio se formula el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.


5. Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Plan Estratégico Municipal


Con base a criterios e indicadores formulados y debidamente concertados con los actores que participan el Consejo de Desarrollo Municipal, se elabora un sistema de monitoreo y evaluación, que permita a través de fuentes de verificación cuantitativas y cualitativas medir el nivel de implementación del Plan Estratégico, con el fin de fortalecer los ámbitos en los cuales se encuentra algún tipo de debilidad o bien reorientar el proceso de implementación.


6. Elaboración y edición del documento


Después del análisis de coherencia es posible elaborar la primera versión del documento que contendrá el diagnóstico, la visión y estrategias de conservación y desarrollo sostenible regional y los proyectos estratégicos de impacto. Para ello se incluye una guía de contenidos. Se recomienda que este documento no sea voluminoso.


7. Generación y formulación de herramientas metodológicas operativas


7.1 Formulación de Plan de Acción Sectorial


Tradicionalmente los Planes Estratégicos, son operativizados a través de Planes de Acción, los cuales la mayoría de veces son limitantes por las generalidades que presentan el desarrollo de las líneas de acción. Es por ello que considerando la necesidad de una operativizaciòn a corto plazo se debe de desarrollar un Plan Acción Sectorial, que permita la implementación a corto plazo de actividades en aquel eje sectorial identificado como prioritario. El Plan de Acción Sectorial, se enmarcara en el contexto de la “Estrategia Nacional de Desarrollo”, específicamente en las propuestas de competitividad y conglomerados, tomando como base él “Diagnostico Municipal” y los estudios de “Economía de Espacios”


7.2 Empalme del Modelo Municipal de Planificación Estratégica Existente


En el contexto de la presente consultoría se promoverá el empalme del modelo de planificación regional desarrollado con los esfuerzos municipales de planificación estratégica que se vienen desarrollando en el Municipio, buscando establecer la integralidad de los componentes globales de planificación, enfatizado en el proceso de capacitación.


8. Reunión multisectorial de información


Una vez editada la versión validada del documento, el Comité y/o Comisión Municipal convoca a una reunión multisectorial, con el propósito de informar sobre la propuesta de la Plan Estratégico elaborada de manera participativa.


9. Divulgación


La divulgación de la Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, constituye una acción imprescindible para promover la adopción de este instrumento por parte de los agentes de conservación y desarrollo sostenible.


Existen varias opciones no excluyentes para tal propósito, pero las más usuales son:


a) distribución del documento a las municipalidades, instancias privadas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos y fuentes de cooperación internacional bilateral y multilateral;


b) distribución masiva de una versión popular resumida (trifoliar) entre la población del Plan Estratégico de Desarrollo;


c) difusión por medios radiales, escritos y tele
visivos.

1 comentario:

  1. HOLA, TE FELICITO POR TENER UN BLOG CON ESTE TIPO DE TEMAS, gracias a mi me ayudo mucho yo estudio una carrera publica.
    Alexandra

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