miércoles, enero 16, 2008

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL "ESTUDIOS TECNICOS" "OTUR" (DOCEAVA PARTE)










  • Modelo de elaboración de plan de ordenamiento territorial en municipios predominantemente urbanos –OTUR-




Como parte del marco metodológico propuesto por la “Escuela de Planificación Orgánico Evolutiva” (EPOE), desarrollada por el planificador territorial Marvin Melgar Ceballos, para el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial así como establecer normas para la regulación del Uso del Suelo, aprovechamiento de los recursos naturales y la adecuada ocupación del Territorio.



Siguiendo el modelo de la EPOE, y para encarar el fenómeno urbano de gran importancia en el país así como los requerimientos establecidos en la nueva Ley de Municipalidades, se presenta en complementación a los trabajos mencionados con anterioridad esta Guía para el Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos. En este marco, esta Guía pretende:



Complementar las bases metodológicas establecidas para la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal, considerando los aspectos sistémicos, de estructura y funciones que definen la naturaleza de los diferentes asentamientos urbanos.




Esclarecer los objetivos así como alcances esperados por el Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos y la elaboración e implementación de sus instrumentos considerando escalas apropiadas en cuanto a la definición de variables e indicadores



Establecer parámetros para la definición de normas de regulación del uso del suelo considerando las particularidades del sistema nacional de planificación, de tal manera que el Ordenamiento Territorial para Municipios predominantemente Urbanos este correlacionado con los criterios establecidos en los Planes de Desarrollo Municipal.



Introducir procedimientos metodológicos generales y básicos para el Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos En todo caso, el contenido de esta guía no debe ser considerado como un conjunto de procedimientos inflexibles que deben ser cumplidos de manera obligatoria, sino más bien como el establecimiento de propuestas y lineamientos metodológicos básicos que deben ser tomados en consideración al realizar trabajos de Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos.


De esta manera, este trabajo se divide en tres capítulos. El primer capítulo establece, de manera general, algunos aspectos conceptuales y jurídicos sobre el tema de Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos. En el segundo capitulo, se encuentran los aspectos más relevantes del marco metodológico que se sugiere para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos. Por su parte, en el tercer capítulo se encuentran algunos aspectos vinculados con la aprobación del Plan y lo que significa su institucionalización para su cumplimiento.


Ordenamiento territorial en municipios predominantemente urbanos


El Ordenamiento Territorial (OT) se constituye en el proceso de organización del Uso del Suelo y la Ocupación del Territorio en función de sus características biofísicas, socioeconómicas, culturales, ambientales y político-institucionales con la finalidad de promover el desarrollo sostenible.


En todo caso, este proceso no solo considera las mencionadas características, sino que trata de optimizarlas en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población considerando la demanda social y los condicionantes así como los determinantes de la misma. Con relación a estos aspectos, los objetivos generales del Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos son:




  • Establecer políticas de Ordenamiento Territorial para el crecimiento adecuado en áreas urbanas en el marco del desarrollo sostenible


  • Orientar el proceso de ocupación en Municipios predominantemente Urbanos, considerando la estructura jerarquizada de asentamientos a escala departamental y nacional.


  • Consolidar de forma adecuada asentamientos urbanos articulados internamente, equilibrados en cuanto a su dinámica de relaciones, con funciones y roles definidos que permitan su integración con los niveles intermunicipales, provinciales, departamentales y regionales.


  • Orientar la dotación de infraestructura de servicios públicos básicos y sociales en función de las características de los asentamientos urbanos


  • Establecer bases para el desarrollo urbano equilibrando los componentes de atención social, preservación del medio ambiente y servicios de apoyo a la producción con relación a las características de los asentamientos, revalorizando y recuperando el espacio público en beneficio de la población de las ciudades.


  • Evitar asentamientos espontáneos que no corresponden a los criterios más adecuados del Uso del Suelo y que pueden llevar a situaciones de riesgo así como vulnerabilidad.


La Necesidad del Ordenamiento Territorial en Municipios Predominantemente Urbanos


Actualmente, en Guatemala más del 60% de la población se encuentra concentrada en espacios urbanos. El crecimiento de estas áreas urbanas tienen como principal explicación a los constantes procesos migratorios desde las áreas rurales, lo cual ha venido aparejado con un crecimiento de diversos problemas y requerimientos de la población en estas áreas y para lo cual se requieren procesos de planificación que prevean un constante mejoramiento en las condiciones de vida de la población. Tomando en cuenta estos aspectos, el Ordenamiento Territorial se constituye en la base para comprender las características y condiciones que tienen los municipios predominantemente urbanos, aportando a la planificación estratégica en la definición de acciones de intervención, preventivas y previsivas para evitar daños ambientales, sociales así como económicos con carácter irreversible y que terminarían disminuyendo la calidad de vida de la población en el mediano y largo plazo.



Les invito a ampliar sobre el tema en los siguientes enlaces:



http://pot.popayan.gov.co/urbano.htm



pot - Política territorial del municipio de Guatemala
2; El sector ordenamiento territorial se define en el Plan 'Guatemala 2020' como el que "gestiona el uso eficiente y racional del espacio urbano, ...pot.muniguate.com/article6.html - 23k - En caché - Páginas similares



2007 Octubre « Plan de Renovación y Transformación Urbana de Jarabacoa
PLAN DE RENOVACION Y TRANSFORMACION URBANA DE JARABACOA ... Resumen del Plan de Ordenamiento Territorial · Tala de Arboles en la Cordillera Central ...prtujarabacoa.wordpress.com/2007/10/ - 29k - En caché - Páginas similares